Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Presentan académicos de la UdeC proyecto de investigación en el INEA Destacado

Los académicos Ana Uribe y José Manuel de la Mora visitaron el instituto. Los académicos Ana Uribe y José Manuel de la Mora visitaron el instituto. UdeC

Los investigadores de la Universidad de Colima (UdeC), Ana Uribe y José Manuel de la Mora, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para presentar avances del Proyecto de Investigación “Experiencias educativas de migrantes mexicanos en programas de Plazas Comunitarias en California”, que financian el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Durante la presentación, los académicos mencionaron que han visitado más de 30 escuelas para adultos en California, Estados Unidos, y que realizaron entrevistas con estudiantes, coordinadores y profesores, además de un levantamiento cuantitativo sobre la percepción del currículum y la experiencia escolar vivida por los educandos del programa para adultos.


Entre los hallazgos, destacaron el impacto favorable que genera la experiencia de vida y trabajo de los migrantes para enriquecer su experiencia educativa. De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Ana Uribe, otro de los objetivos de la reunión “fue establecer vínculos de trabajo académico para generar alianzas institucionales que apoyen el desarrollo del trabajo de investigación”.
En este trabajo participan también los investigadores de la UdeC, Jonás Larios Denís, Isaac Uribe Alvarado y Paul Ceja Mendoza. Además, Nina Martínez Arellano, de la Universidad Autónoma de Baja California, así como alumnos de la Facultad de Pedagogía de nuestra Casa de Estudios.


Los participantes
En la reunión de trabajo, que se realizó en la ciudad de México, estuvieron presentes por parte del INEA, Claudio Antonio Rodríguez Fuentes, subdirector de Proyectos Estratégicos y Asuntos Internacionales; Arturo González Salas, director de Concertación y Alianzas Estratégicas, y María Rosa Araiza Flores, jefa del Departamento de Asuntos Internacionales del INEA. En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo Luisa Medina Mora, directora de Educación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Redacción Campus

volver arriba