Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado Destacado

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado UdeG

Uno de cada tres jubilados presenta problemas de adaptación cuando deja de trabajar, lo que se manifiesta a través de un síndrome, el cual es necesario prevenir o tratar, informó la doctora María de Los Ángeles Aguilera Velasco, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
La académica, que es también  coautora del libro “Mirar y reflexionar la jubilación. Recomendaciones de películas para fomentar la vivencia del ocio” detalló que el síndrome del jubilado abarca una sintomatología que incluye alteraciones como insomnio, cefalea (dolor de cabeza), hipertensión, trastornos digestivos, cardiovasculares y reducción de la líbido.


Otros síntomas son estrés, ansiedad, pesimismo, depresión, propensión al alcoholismo y alteraciones sociales como la pérdida de relaciones, soledad, dependencia y violencia doméstica, mencionó la académica.
Si no se toman las medidas necesarias para evitar los problemas de adaptación, esto impacta en la calidad de vida de los jubilados como consecuencia de mantenerse aislados y no encontrar sentido a su existencia, agregó.
Para los jubilados, adaptarse a esta nueva etapa implica reorientar su vida, establecer una nueva rutina, volver a sentirse útiles y productivos, hacer las actividades que les agradan y  estar saludables o mantener bajo control enfermedades crónico–degenerativas como hipertensión o diabetes.
“Es muy bueno que descansen, pero no todo el tiempo, ya que la inactividad los hace sentir poco productivos”, alertó Aguilera Velasco.
El tiempo que antes invertían en trabajar puede ser tiempo de ocio, que implica actividades lúdicas como asistir al cine, a espectáculos, a galerías de arte y museos, y les permite a las personas jubiladas afrontar con optimismo su situación actual.
 
Las opciones que da el cine
El séptimo arte es una opción para ayudar a los jubilados en su proceso de adaptación, encauzamiento del ocio y el diseño de un nuevo proyecto de vida.
La doctora Aguilera Velasco, junto con los doctores Rubén Soltero Avelar, Martín Acosta Fernández, Sergio Adalberto Franco Chávez y Blanca Elizabeth Pozos Radillo, académicos del CUCS, con base en una investigación escribieron el libro Mirar y reflexionar la jubilación.
El libro contiene sinopsis y reseñas de 57 películas, e incluye recomendaciones sobre su utilidad.
Por ejemplo, para quienes se resisten a la jubilación se les recomienda ver filmes como El camino, y Grandes amigos; para aquellos que están en periodo de prejubilación, lapso donde las personas piensan en la jubilación y fantasean sobre el futuro y no viven el presente, Vivir; Amor a la carta; Antes del invierno; Destino anunciado y Si Dios quiere.
Otras películas incluidas tratan sobre los efectos negativos de la jubilación, el desencanto de ésta; hay otras para establecer rutinas ya en el retiro
Los filmes están clasificados en 10 temas, que incluyen también películas sobre personas que carecen de seguridad social y otras sobre el final de la jubilación, cuando las personas de la tercera edad dependen de un tercero para sobrevivir.
“Lo que les presentamos a los jubilados es la oportunidad de mirar escenas sobre personas jubiladas de diferentes partes del mundo. A través de los filmes pueden darse cuenta de que un hombre jubilado de Suecia, por ejemplo, no difiere mucho de un tapatío; pueden verse reflejados en los protagonistas y reflexionar sobre su propia vida, sus problemas y lo que desean hacer”, detalló Aguilera Velasco.
Muchas películas pueden verse en los sitios de Youtube o en Netflix.
El libro, por el momento, puede solicitarse en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dipsicologíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 1058–5200, extensión 34194; o acudir a la Coordinación de Posgrado del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, edificio H, segundo piso.
 
Prepararse para la jubilación en el CUCS
Las empresas tendrían que preparar a sus empleados para la jubilación cinco años antes de que llegue para que hagan un proyecto de vida y tengan un proceso de sensibilización sobre lo que enfrentarán y los problemas que van a tener que superar.
Por lo general, a los empresarios no les interesa preparar a las personas que se van a jubilar para esta nueva etapa de la vida.
“Les tiene sin cuidado. Si no les interesan a muchos los accidentes y enfermedades laborales, menos les interesa preparar a los prejubilados”, dijo Aguilera Velasco.
Ante estas deficiencias, en el Departamento de Salud Pública del CUCS ofrecen asesoría y orientación a quienes se van a jubilar o están jubiladas, y a las empresas que soliciten este servicio.
“Ayudamos a las personas a que hagan un nuevo proyecto de vida. Ofrecemos pláticas con temas de interés como el duelo al dejar de trabajar, cómo prevenir la depresión, cómo aumentar el bienestar, entre otras. Los interesados pueden llamar al teléfono 1058–5200, extensión 34028.

Redacción Campus

volver arriba