Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza Destacado

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza UdeC

En días pasados concluyeron las actividades del curso “Estrategias didácticas y de integración”, como parte de las Jornadas Académicas 2018 que organiza la Universidad de Colima, en el que participó personal docente, administrativo y secretarial de la Facultad de Turismo del campus Villa de Álvarez.
El director de la Facultad de Turismo, Fernando Sánchez Cárdenas, señaló que el curso tuvo como objetivo que los docentes se actualicen en el manejo de técnicas para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el desarrollo de competencias sobre el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos.


Añadió que la expectativa es que los profesores, al inicio del próximo semestre, utilicen una combinación de las técnicas de este curso, como son el Aprendizaje Basado en Problemas, en casos, proyectos y retos, y que apliquen las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo.
En el último día del curso, la profesora investigadora de la Facultad de Psicología, Claudia Márquez González, impartió el módulo “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una modalidad o estrategia didáctica”.
Explicó que, aunque los profesores ya conocen el ABP, se pretende entusiasmarlos para que lo consideren una estrategia válida y como ejercicio dentro del proceso formativo de sus estudiantes.
Claudia Márquez señaló que el ABP, en algunas universidades, “se maneja como un modelo pedagógico” y que, en el caso de la Facultad de Psicología, “es una estrategia didáctica que permite a los estudiantes desarrollar ciertas capacidades críticas, analíticas y reflexivas, mientras que los profesores fungen como mediadores del aprendizaje”.
Agregó que es importante, en el proceso del ABP, “rescatar la experiencia del conocimiento previo de los estudiantes, pues esto permite anclar nuevos conocimientos y por lo tanto desarrollar estructuras mentales más complejas”.
Indicó que el profesor tiene la responsabilidad de capacitarse y de estar en un proceso de educación continua: “Tienen que actualizarse, no pueden mantenerse con el aprendizaje adquirido hace diez o quince años debido a que el conocimiento se genera cada día, por lo cual deben tener la inquietud de conocer nuevas formas”, expuso.
Posteriormente, la profesora Alma Patricia Salazar Díaz, comentó en entrevista que el curso le dio “herramientas y habilidades para ser innovadores en el aula en cuanto a tecnologías, proyectos, retos y casos”.

Redacción Campus

volver arriba