Menu
Reconocen licenciaturas de UdeG acreditadas internacionalmente en 2018

Reconocen licenciaturas de UdeG acr…

Tras un arduo periodo de ...

Reflexionan sobre la violencia política hacia las mujeres en la UABC

Reflexionan sobre la violencia polí…

La Facultad de Derecho, a...

Clausura el FICPV de UdeG actividades en su décimo novena edición

Clausura el FICPV de UdeG actividad…

El Festival Internacional...

Realizan estudiantes universitarios de la UdeC acciones de limpieza en la colonia Real del 6

Realizan estudiantes universitarios…

Con el objetivo de mejora...

Campus Salinas de la UASLP otorgó primeros títulos a profesionistas egresados

Campus Salinas de la UASLP otorgó p…

La Universidad Autónoma d...

Tiene UABC 3er. Coloquio de Movilidad Estudiantil Internacional

Tiene UABC 3er. Coloquio de Movilid…

Se llevó a cabo en la Fac...

Realizan con éxito la Cena Gala “Recuperando Estrellas” a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG

Realizan con éxito la Cena Gala “Re…

Con éxito fue realizada l...

Los impactos de asteroides y la presencia de hidrógeno, claves en la formación de nitratos esenciales para la vida en Marte: UNAM y NASA

Los impactos de asteroides y la pre…

Reconstruir la atmósfera ...

En marcha el programa “Bienestar Integral y Ejercicio Físico del Adulto Mayor” en la UAS

En marcha el programa “Bienestar In…

La Universidad Autónoma d...

Explican objetivos del proyecto internacional de empoderamiento social juvenil en la UdeC

Explican objetivos del proyecto int…

La Universidad de Colima,...

Prev Next

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza Destacado

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza UdeC

En días pasados concluyeron las actividades del curso “Estrategias didácticas y de integración”, como parte de las Jornadas Académicas 2018 que organiza la Universidad de Colima, en el que participó personal docente, administrativo y secretarial de la Facultad de Turismo del campus Villa de Álvarez.
El director de la Facultad de Turismo, Fernando Sánchez Cárdenas, señaló que el curso tuvo como objetivo que los docentes se actualicen en el manejo de técnicas para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el desarrollo de competencias sobre el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos.


Añadió que la expectativa es que los profesores, al inicio del próximo semestre, utilicen una combinación de las técnicas de este curso, como son el Aprendizaje Basado en Problemas, en casos, proyectos y retos, y que apliquen las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo.
En el último día del curso, la profesora investigadora de la Facultad de Psicología, Claudia Márquez González, impartió el módulo “Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una modalidad o estrategia didáctica”.
Explicó que, aunque los profesores ya conocen el ABP, se pretende entusiasmarlos para que lo consideren una estrategia válida y como ejercicio dentro del proceso formativo de sus estudiantes.
Claudia Márquez señaló que el ABP, en algunas universidades, “se maneja como un modelo pedagógico” y que, en el caso de la Facultad de Psicología, “es una estrategia didáctica que permite a los estudiantes desarrollar ciertas capacidades críticas, analíticas y reflexivas, mientras que los profesores fungen como mediadores del aprendizaje”.
Agregó que es importante, en el proceso del ABP, “rescatar la experiencia del conocimiento previo de los estudiantes, pues esto permite anclar nuevos conocimientos y por lo tanto desarrollar estructuras mentales más complejas”.
Indicó que el profesor tiene la responsabilidad de capacitarse y de estar en un proceso de educación continua: “Tienen que actualizarse, no pueden mantenerse con el aprendizaje adquirido hace diez o quince años debido a que el conocimiento se genera cada día, por lo cual deben tener la inquietud de conocer nuevas formas”, expuso.
Posteriormente, la profesora Alma Patricia Salazar Díaz, comentó en entrevista que el curso le dio “herramientas y habilidades para ser innovadores en el aula en cuanto a tecnologías, proyectos, retos y casos”.

Redacción Campus

volver arriba