Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG Destacado

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG UdeG

Destaca especialista la importancia de las técnicas previo, durante y después de una neurocirugía
El médico adscrito al Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, doctor Víctor García Navarro, participó como conferencista este viernes en el último día de actividades de “Neurociencias en Julio”, en el Instituto de Neurociencias (Ineuro), donde habló sobre los avances tecnológicos de la neurocirugía, entre otros aspectos.


Durante una entrevista, García Navarro comentó que los especialistas realizan mapeos de áreas funcionales cerebrales, así como los tractos corticales y subcorticales para definir si se opera o no. En caso de abrir el cráneo, se buscará cómo no lesionar áreas como el lenguaje, el movimiento o la visión.
“Qué hacemos antes de la cirugía para planearlo, estudios de resonancia magnética funcional o DTI, que es tractografia; estudios transoperatorios como electrofisiología, estimulación cortical, y en el seguimiento post operatorio y en la rehabilitación”, dijo.
Ante estudiantes de las licenciaturas en Biología, Medicina e ingenierías, el también académico del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, planteó la importancia de realizar un trabajo multidisciplinario con neuropsicólogos, neuroimagenólogos, neuroanestesiólogos, y tomar en cuenta investigaciones en ciencias básicas para implementar tratamientos.
“Podemos hacer mapeos desde antes de abrir el cráneo, o bien poner unas mallas o agujas para saber cómo es la actividad en esa zona; eso se llama estereo encefalografía o colocación de mallas; después de eso, ya con el cerebro abierto, es cómo podemos resecar una lesión”, describió García Navarro.
Otro ejemplo es cuando un paciente “es vinculado a neuro oncología al existir tumores, también ahora utilizamos marcadores moleculares para determinar si se debe o no operar; igual en el caso de epilepsia, para no lesionar áreas importantes”, agregó.
García Navarro indicó que en el país, después de dolores de cabeza, infartos y hemorragias, la epilepsia y los tumores son las siguientes causas de que se acuda a consulta neurológica.
El investigador del Ineuro, doctor Mario Treviño Villegas, comentó que en estas jornadas, las charlas impartidas por especialistas nacionales versaron sobre el estudio de las propiedades celulares de las neuronas; la genética y cómo distintos componentes permiten a las células diferenciarse y reprogramarse.
Se dictaron también ponencias sobre microcircuitos neuronales y cómo interactúan; sobre el sistema nervioso periférico, el control de movimiento, entre otros aspectos.Redacción Campus

volver arriba