Menu
La Red de Innovación Educativa 360 formalizará sus trabajos próximamente con participación de la UAM

La Red de Innovación Educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Arreola habría hecho maravillas en el mundo de las redes sociales: Conversatorio en la UAM

Arreola habría hecho maravillas en …

Como poeta Juan José Arre...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Presentarán alrededor de 200 proyectos durante la Expo Ciencia y Tecnología 2018 en la UABC

Presentarán alrededor de 200 proyec…

Las facultades de Ciencia...

La universidad es toral para la resolución de conflictos: Directora de la DCBS de la UAM

La universidad es toral para la res…

En México, la educación s...

Preparan Festival Internacional de la Guitarra en la UdeG

Preparan Festival Internacional de …

Con la presencia de guita...

Para evitar rezago, reprobación y deserción escolar el IPN fortalece sus programas tutoriales

Para evitar rezago, reprobación y d…

Para evitar el rezago, la...

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geometría” en la UdeC

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geo…

Este martes darán inicio ...

Participan investigadores de la UABC en Red de Investigación en la Surgencia del Caribe

Participan investigadores de la UAB…

La mayor parte de la prod...

La UdeG cuenta con la máquina de cómputo más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

La UdeG cuenta con la máquina de có…

Se trata del Centro de An...

Prev Next

Conocer más a los estudiantes universitarios Destacado

Conocer más a los estudiantes universitarios

Los estudiantes universitarios han tenido un papel relevante en la historia social de México. ¿Qué tanto sabemos de ellos? En la academia se han hecho trabajos que permiten conocer la realidad que los envuelve y sus características, las cuales se modifican constantemente.
Hay investigaciones que cubren el nivel nacional y otras que se refieren a un campo institucional. Ilustraré por encima algunas cuestiones tratadas en ellas. Por ejemplo, ha sido relevante especificar de qué escuelas llegan los estudiantes a la universidad pública y privada. Cómo influyen sus antecedentes escolares en los resultados que obtienen a lo largo de su carrera, junto con su origen social. También, se han abordado algunas opiniones sobre cómo significan sus estudios y sobre las experiencias que han tenido al convivir con otros estudiantes. Asimismo, cómo perciben a sus profesores y cómo se relacionan con ellos. Los tiempos que dedican a las redes sociales y lo que piensan sobre algunos problemas del país.


De lo que se ha investigado, destaca la Encuesta Nacional de Alumnos de Educación Superior (ENAES), que en la academia se analizó en los trabajos de Suárez (2013) del Seminario de Educación Superior (SES) de la UNAM.
Los análisis permitieron apreciar la heterogeneidad social de los estudiantes, su género, que hoy por hoy es muy importante, porque la población estudiantil se divide casi por mitad. Asimismo, la edad y cómo se distribuyen los alumnos por carreras y semestres. Se examinaron algunas percepciones sobre lo positivo y lo negativo de estar estudiando en una determinada institución. Y entre muchos otros temas sobresale lo referente a los alumnos que estudian y trabajan, las ventajas y desventajas de trabajar y la importancia del capital cultural en el ámbito laboral.
En esta tesitura, hay otro estudio a nivel nacional sobre la trayectoria laboral de los egresados de una serie de instituciones públicas y privadas. Para tal efecto, se llevó a cabo una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (2015) en la que se entrevistó a 9304 egresados en todo el país.
Es una investigación cuyos resultados permiten apreciar cómo se insertan los egresados al mercado de trabajo y en qué condiciones. Se contrasta su primer trabajo con el actual. Los egresados hacen una evaluación de sus conocimientos y habilidades para entrar al trabajo y de otros requisitos que se exigen para obtener una ocupación acorde con lo que se estudió. Además, la encuesta brinda información de los egresados que por alguna razón no se titularon, lo cual debería ser atendido.
El contexto institucional, por su lado, es clave para que los jóvenes estudiantes se formen como ciudadanos responsables, aprendan y apliquen nuevos conocimientos y para reafirmar una identidad vinculada a su universidad y a la ética de su profesión.
En la UNAM se hizo una Encuesta a los estudiantes de licenciatura en el 2011. Resultaron dos libros, uno que es el reporte de la encuesta (Suárez,2012) y otro con una serie de análisis realizada por varios miembros del SES (Suárez, 2015). Su objetivo fue “comprender y analizar la complejidad y diversidad de los mundos estudiantiles y de la condición juvenil en la UNAM”.
Uno de los resultados que llamó la atención de los investigadores es que una parte considerable de los entrevistados radica en hogares que tienen ingresos menores a los cuatro salarios mínimos, aun cuando una alta proporción de los padres ha realizado estudios universitarios. Los siete capítulos de la obra abarcan el análisis de los problemas, las trayectorias y las perspectivas de los estudiantes de licenciatura de la UNAM.
La línea de investigación sobre los estudiantes universitarios ha sido impulsada de manera notable por De Garay y colaboradores, quienes han producido resultados sobre el perfil de ingreso a las unidades de la UAM. Toda la vasta producción de De Garay apunta al análisis de los factores determinantes y de los comportamientos institucionales que se relacionan con los estudiantes a su paso por la universidad.
Los hallazgos reportados por las investigaciones son de lectura obligada y sirven para que las instituciones hagan un esfuerzo serio y satisfagan las necesidades y las expectativas académicas de los estudiantes.
Todo el material, incluido el que no registro aquí, sirve de pretexto para señalar que es imperativo hacer nuevas investigaciones sobre los estudiantes universitarios, que den seguimiento a lo que ya se conoce para ver qué se ha preservado y qué ha cambiado. Investigaciones que pueden ser fuente para la política educativa. Sería esplendido impulsarlas en este año en el que se celebra el medio siglo del 68 y el siglo de la reforma de Córdoba. Por lo pronto, el curso semestral del SES estará dedicado a “Un Siglo de Movimientos Estudiantiles” como reconocimiento a su papel histórico en varias partes del mundo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

volver arriba