Menu
Imparten seminario “Aproximaciones historiográficas a la presencia africana en México” en la UABC

Imparten seminario “Aproximaciones …

Con el fin de compartir s...

Tragedia y solidaridad de Tlacayapan bajo la lupa en la UAM

Tragedia y solidaridad de Tlacayapa…

La tragedia, la solidarid...

Reconocen a Juan de Jesús Taylor Preciado de la UdeG por 20 años de actualizar planes de estudio de Veterinaria

Reconocen a Juan de Jesús Taylor Pr…

Por su trayectoria y cont...

Proponen estudiantes del IPN utilizar el hidrógeno como combustible limpio

Proponen estudiantes del IPN utiliz…

Un dispositivo capaz de t...

Celebra Ballet Folklórico Infantil de la UdeC diez años de exitosa trayectoria

Celebra Ballet Folklórico Infantil …

En 2008 inició la histori...

Realiza Facultad de Deportes de la UABC la Expo Emprendedores

Realiza Facultad de Deportes de la …

La Facultad de Deportes r...

Sobrepeso incrementa seis veces el riesgo de padecer apnea del sueño: Especialistas en la UdeG

Sobrepeso incrementa seis veces el …

La obesidad está relacion...

La geotermia permitirá crear una plataforma energética sustentable: Investigador en la UAM

La geotermia permitirá crear una pl…

México no ha adoptado las...

Gobierno de Dinamarca otorga beca a investigador de la UASLP

Gobierno de Dinamarca otorga beca a…

El Danida Fellowship Cent...

Académicos de la UNAM, reconocidos como eméritos del Sistema Nacional de Investigadores

Académicos de la UNAM, reconocidos …

Por sus aportaciones para...

Prev Next

Adelgazar Cultura y Educación Destacado

Adelgazar Cultura y Educación

La Administración Pública Federal (APF) está conformada por 18 secretarías de Estado, sacarlas de la ciudad de México es una idea antaña que, parece estar a punto de hacerse realidad. En nuestros sectores, se ha planteado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Cultura (SC), trasladen sus sedes a partir del próximo primero de diciembre a los estados de Puebla y Tlaxcala, respectivamente. Los nominados a ocupar la titularidad de ambas dependencias, han anunciado también que estas instituciones experimentaran un adelgazamiento en su estructura orgánica, en su corpus burocrático.


Consciente de que el legado de Rafael Tovar y de Teresa es haber transformado a Conaculta en la SC; Alejandra Frausto, quien encabezará este sector a partir de diciembre próximo, ha adelantado algunos nombramientos para esta Secretaría y también se analiza reducir las subsecretarías de esta dependencia. Hoy en día, la SC opera con dos subsecretarías: 1) la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y 2) La Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. ¿Será que esta esbeltez termine por adelgazar aún más, considerando que se buscará transformar la hoy Residencia Oficial de los Pinos en el centro cultural más grande del mundo?
Por lo pronto, hay cuatro nombramientos cantados. Frausto ha adelantado que la autora de “Como agua para chocolate”, Laura Esquivel, se hará cargo de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; mientras que la cineasta María Novaro, ocupará la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); por su parte el poeta y promotor cultural, Mardonio Carballo, ocupará la dirección general de Culturas Populares. La única ratificación conocida hasta el momento es la de Diego Prieto, quien seguirá como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Seguiremos al tanto.



 
La SEP a Puebla
El edifico sede de la SEP, lo inauguró José Vasconcelos junto con el ex Presidente Álvaro Obregón y Antonio Caso como rector de la UNAM, el 9 de julio de 1922, pero en cuatro meses, esta histórica Secretaría, será trasladada de manera gradual y a lo largo del sexenio, a la ciudad de Puebla; según adelantó el próximo titular de la cartera educativa, Esteban Moctezuma. De acuerdo con Moctezuma Barragán, esta descentralización compleja “requerirá de un presupuesto bien definido”; una vez que el próximo titular de la SEP se encuentre despachando en Puebla, éste se dará a la tarea de buscar inmuebles para hacer dicho traslado.  
En un mensaje a través de su cuenta de twitter, Esteban Moctezuma se dirigió a los servidores públicos del sector a quienes les dijo: “no se preocupen, no es una decisión que les vaya a cambiar la vida de manera inminente, sino que es una planeación para que en el tiempo se vayan tomando decisiones inteligentes y eficientes”. Veremos que pasa.
Ahora bien, más o menos de manera homogénea, en el mundo, la educación se divide en Básica, Media y Superior; la SEP además, desde la actual administración, convirtió la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, con lo que, esta dependencia que atiende a cerca de 35 millones de estudiantes, cuenta actualmente con cuatro subsecretarías. Es de recordar que -a diferencia de las otras entidades del país-, la educación básica en la ciudad de México, también la administra la SEP, por lo que se está considerando que en la práctica, la SEP opera con cinco subsecretarías.
De acuerdo con Moctezuma Barragán, estas cinco subsecretarías -en el mandato de Andrés Manuel López Obrador-, se reducirán a dos. Es posible que la educación media al ser obligatoria, la fusionen con la subsecretaría de Básica, y hagan una subsecretaría de Educación Obligatoria. Mientras que la Subsecretaría de Educación Superior, la fusionen con Planeación e Investigación, de tal suerte que hagan una subsecretaría que atienda a las universidades desde donde se impulse –al mismo tiempo- la investigación y planeación educativa.  Permaneceremos atentos.
 
Regresa la poesía a Radio UNAM  
Todos los jueves de agosto, en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, se realizará el “Poetry Slam Championship”, a propuesta de la joven editorial Circo Literario. Jesús de la Peña, poeta y editor del Circo Literario, nos cuenta que es un torneo de poesía que contempla a profesionales del verso y de las artes escénicas, en una competencia amistosa basada en el formato del ‘Poetry Slam’, en el cual, los participantes tienen 3 minutos, su voz y cuerpo, para exponer al público un poema de su autoría. En realidad este torneo, tiene un ánimo de divertimento, toda vez que también puede considerarse como un juego cultural enfocado en unificar a la escena actual de artistas, quienes bajo el pretexto de un campeonato, generarán nuevas y mejores plataformas de promocionar su trabajo como seres creadores. Si deseas participar puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde te darán los detalles para ser parte de este encuentro. ¡Éxito a todos los participantes y muchísimas felicidades a Radio UNAM por perseverar  su espíritu de impulso a los jóvenes talentos!
 
Que todos los seres posean la felicidad y sus causas
Que todos los seres estén libres del sufrimiento y de sus causas. Que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo. Que todos los seres permanezcan en ecuanimidad, libres de la aversión y del apego. Son sentencias que emanan de las prácticas meditativas del Budismo, surgido en el siglo VI antes de nuestra era. Ahora, “Las huellas de Buda” es una exposición que se puede apreciar en el Museo Nacional de Antropología, la cual, por primera vez reúne 250 piezas de 17 países asiáticos. Fomentar la serenidad, la meditación y la compasión, en esta hora y en esta región del mundo, ¡vamos!, que nos viene de maravilla.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 02:26
volver arriba