Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Presentan académicos propuestas para el marco jurídico de la constitución capitalina en la UAM Destacado

Presentan académicos propuestas para el marco jurídico de la constitución capitalina en la UAM UAM

La Constitución de la Ciudad de México. Realidades y retos –que recopila propuestas de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras instituciones, miembros de organizaciones civiles y personas con experiencia en la función pública– fue presentado hoy, en la perspectiva de enriquecer la vida pública y la labor de quienes legislarán y gobernarán la capital a partir del próximo primero de diciembre, sostuvo el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM.
El documento –que abarca los tópicos: Los derechos humanos y el sistema de justicia; La planeación y el desarrollo urbano; La participación ciudadana; Los pueblos originarios; Agua, Sustentabilidad y movilidad, y Metrópoli, vivienda y reconstrucción– señala desde la introducción que cada una de las leyes deberá ser concebida como parte de un engranaje, ya que no se trata de la actualización de la gestión pública, sino de su rediseño.


Durante la presentación del texto, el doctor Peñalosa Castro destacó que la apertura del debate público es un requerimiento de la expansión democrática que se vive en estos momentos en la Ciudad de México y la activa participación ciudadana dará paso a una nueva relación gobierno-sociedad.
El senador Alejandro Encinas afirmó que en el nuevo escenario político nacional cobra mayor dimensión el involucramiento de las instituciones de educación superior públicas en los asuntos sociales, porque ahora, “como hace mucho tiempo no lo veíamos, están de nueva cuenta en el centro del debate y de las preocupaciones del nuevo devenir nacional”
Una nueva época de desarrollo y bonanza tendrá lugar en las universidades y las escuelas de nivel medio superior que llevará al relanzamiento de un proyecto nuevo de nación en distintas vertientes y no sólo en la discusión necesaria de incrementar los recursos para que las instituciones aumenten su matrícula.
“He recibido con mucho entusiasmo las declaraciones del Rector General respecto de la disponibilidad de la UAM a incrementar su matrícula escolar, lo cual es una muy buena señal ahora que se requiere no solamente de mayor oferta, sino de más espacios, expectativas, esperanzas y progreso para los jóvenes” mexicanos.
La diputada Ernestina Godoy Ramos sostuvo que la tarea fundamental que tendrá el primer Congreso de la Ciudad de México será expedir y adecuar todo el marco jurídico, “porque debemos hacer congruente el orden legal con lo que establece la nueva Constitución”.
El poder legislativo está ante un reto enorme, no sólo por la gran cantidad de leyes que deberá aprobar, sino por la profundidad de la misma ya que implicará cambios muy importantes en la arquitectura institucional de la ciudad.
Así, la Casa abierta al tiempo se propone enriquecer el quehacer de la vida pública de México, en particular de quienes legislarán y gobernarán a partir de este primero de diciembre.
Al mismo tiempo esta acción se perfila como una contribución decidida a la apertura del debate público entre gobernantes y gobernados para estar a la altura que demanda la expansión de la democracia, de los derechos y del desarrollo de esta ciudad y del país.
En general, esto se hace necesario debido a la perspectiva integral que reclama la legislación sobre el texto constitucional, el cual deberá tener como piedra angular los derechos humanos y como práctica continua la participación de la ciudadanía, con el fin de asegurar el escrutinio y, sobre todo, la deliberación pública.
De igual forma se integrarán los resultados de publicaciones realizadas durante el periodo 2016-2017, escritas por expertos interesados en colaborar, desde sus ámbitos de competencia, en el proceso de elaboración de la Carta Magna capitalina.
Esta publicación surgió de las participaciones en el ForoLa Constitución de la Ciudad de México; realidades y retos futuros, que tuvo una duración de 11 sesiones semanales que consistieron en debates profundos sobre las restricciones y los alcances que tendrían las leyes derivadas de ese nuevo marco legal. Las discusiones fueron sistematizadas y un grupo de 22 personas se encargó de condensar los alcances de las iniciativas.
Particularmente se hace énfasis en la participación entusiasta que tuvo la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, a través de su director, el maestro León Aceves Díaz de León, así como la colaboración del director de Investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) México y Centro América, el doctor Pablo Yañes.
La UAM es consciente de que el proceso legislativo que habrá de seguirse es arduo y complejo, y para mantener el sentido del texto constitucional y ser efectivo requerirá ser diseñado de manera unitaria, de lo contrario la segmentación que se daría al dejarlo sólo a los acuerdos en las distintas comisiones, sin que éstas respondan a una estrategia común, modificaría la arquitectura legislativa e institucional que la Constitución ha previsto en sus estatutos.
El Foro La Constitución de la Ciudad de México; realidades y retos futuros fue organizado por la Casa abierta al tiempo entre febrero y mayo de 2018, con la colaboración de otras casas de estudio, organizaciones civiles y funcionarios del gobierno.
En el encuentro, realizado en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM, participaron destacadas personalidades como Miguel Concha Malo, Bernardo Bátiz Vázquez, Pablo Yanes, Alejandro Encinas Rodríguez, Enrique Provencio Durazo y Miguel Ángel Cancino Aguilar, entre otros.
En las mesas de discusión se abordaron asuntos como: Derechos humanos, planeación y evaluación del desarrollo; Política de vivienda, movilidad y derecho a la ciudad; Los retos de la metropolización a partir de la Constitución de la Ciudad de México; Agua; Ciudad sustentable; Pueblos originarios y derechos en la Ciudad de México; Democracia y participación ciudadana, y Sistema de justicia y poder judicial.
Para exponer las temáticas contenidas en el documentoLa constitución de la Ciudad de México. Realidades y retos, participaron también representantes de organizaciones como Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien conversó sobre derechos humanos y sistema de justicia, así como académicos de la UAM, entre ellos el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, de la Unidad Xochimilco, quien se refirió al tema de Planeación y desarrollo urbano; la doctora Cristina Sánchez Mejorada, de la Unidad Azcapotzalco, quien habló de Participación ciudadana.
Además intervinieron los doctores Akuavi Adonon, de la Unidad Cuajimalpa, quien expuso el tema de Ciudad pluricultural; Pedro Moctezuma Barragán, de la Unidad Iztapalapa, debatió sobre el asunto del Agua, sustentabilidad y movilidad, y Enrique Ortiz Flores, coordinador de Proyectos de Habitat International Coalition-América Latina, quien abordó el tema de Metrópoli, vivienda y reconstrucción.

 

Redacción Campus

volver arriba