Menu
Imparten seminario “Aproximaciones historiográficas a la presencia africana en México” en la UABC

Imparten seminario “Aproximaciones …

Con el fin de compartir s...

Tragedia y solidaridad de Tlacayapan bajo la lupa en la UAM

Tragedia y solidaridad de Tlacayapa…

La tragedia, la solidarid...

Reconocen a Juan de Jesús Taylor Preciado de la UdeG por 20 años de actualizar planes de estudio de Veterinaria

Reconocen a Juan de Jesús Taylor Pr…

Por su trayectoria y cont...

Proponen estudiantes del IPN utilizar el hidrógeno como combustible limpio

Proponen estudiantes del IPN utiliz…

Un dispositivo capaz de t...

Celebra Ballet Folklórico Infantil de la UdeC diez años de exitosa trayectoria

Celebra Ballet Folklórico Infantil …

En 2008 inició la histori...

Realiza Facultad de Deportes de la UABC la Expo Emprendedores

Realiza Facultad de Deportes de la …

La Facultad de Deportes r...

Sobrepeso incrementa seis veces el riesgo de padecer apnea del sueño: Especialistas en la UdeG

Sobrepeso incrementa seis veces el …

La obesidad está relacion...

La geotermia permitirá crear una plataforma energética sustentable: Investigador en la UAM

La geotermia permitirá crear una pl…

México no ha adoptado las...

Gobierno de Dinamarca otorga beca a investigador de la UASLP

Gobierno de Dinamarca otorga beca a…

El Danida Fellowship Cent...

Académicos de la UNAM, reconocidos como eméritos del Sistema Nacional de Investigadores

Académicos de la UNAM, reconocidos …

Por sus aportaciones para...

Prev Next

Adelgazar Cultura y Educación Destacado

La transición de la SEP hacia Puebla se hará de forma paulatina a lo largo del sexenio. La transición de la SEP hacia Puebla se hará de forma paulatina a lo largo del sexenio. Especial/ Ricardo Reyes

La Administración Pública Federal (APF) está conformada por 18 secretarías de Estado, sacarlas de la ciudad de México es una idea antaña que, parece estar a punto de hacerse realidad. En nuestros sectores, se ha planteado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Cultura (SC), trasladen sus sedes a partir del próximo primero de diciembre a los estados de Puebla y Tlaxcala, respectivamente. Los nominados a ocupar la titularidad de ambas dependencias, han anunciado también, que estas instituciones experimentaran un adelgazamiento en su estructura orgánica.

Consciente de que el legado de Rafael Tovar y de Teresa es la transformación de Conaculta en la SC, Alejandra Frausto, quien encabezará este sector a partir de diciembre próximo, ha adelantado algunos nombramientos para esta Secretaría y también se analiza reducir las subsecretarías de esta dependencia. Actualmente la SC, opera con dos subsecretarías: 1) la Subsecretaría de Desarrollo Cultural y 2) La Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. ¿Será que esta esbeltez termine por adelgazar aún más, considerando que se buscará transformar la hoy Residencia Oficial de los Pinos en el centro cultural más grande del mundo?
Por lo pronto, hay cuatro nombramientos cantados. Frausto ha adelantado que, la autora de Como agua para chocolate, Laura Esquivel, se hará cargo de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; mientras que la cineasta María Novaro, ocupará la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); por su parte el poeta y promotor cultural, Mardonio Carballo, ocupará la dirección general de Culturas Populares. La única ratificación conocida hasta el momento es la de Diego Prieto, quien seguirá como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Seguiremos pendientes.

La SEP a Puebla
Abandonando el edifico central que inaugurara José Vasconcelos junto con el ex Presidente Álvaro Obregón y Antonio Caso como rector de la UNAM, el 9 de julio de 1922; en cuatro meses, esta histórica Secretaría, será trasladada a la ciudad de Puebla; según adelantó el próximo titular de la cartera educativa, Esteban Moctezuma.
Más o menos de manera homogénea, en el mundo, la educación se divide en Básica, Media y Superior; la SEP además, desde la actual administración, convirtió la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, con lo que, esta dependencia que atiende a cerca de 35 millones de estudiantes, cuenta actualmente con cuatro subsecretarías. Es de recordar que —a diferencia de las otras entidades del país—, la educación básica en la ciudad de México, también la administra la SEP, por lo que se está considerando que en la práctica, la SEP opera con cinco subsecretarías.
De acuerdo con Moctezuma Barragán, estas cinco subsecretarías —en el mandato de Andrés Manuel López Obrador—, se reducirán a dos y  la mudanza al estado de Puebla no se hará en una sola exhibición, sino de forma paulatina y a lo largo del sexenio. Estaremos atentos.

Pitol, descubridor de mundos
No sólo en el terreno literario se hizo grande, también y sobre todo, en el diplomático. Sergio Pitol, supo aprovechar su pasión como viajero en la labor diplomática representando al Estado mexicano. “La idea de viaje, y después la realización del viaje, ha sido importante, importantísima en mi vida… ha sido un motor en mi literatura y ha tenido una significación enorme en todos los órdenes de mi existencia”, escribió Pitol, quien gracias a este ímpetu peregrino y a su afán literario, no sólo tradujo sino que introdujo a nuestro país —al margen del canon— la literatura china, húngara, polaca, rusa e italiana.
En la exposición inaugurada el pasado 12 de julio, Agustín García—López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), resaltó la importancia de reconocer la labor no sólo literaria sino diplomática del autor de “Tiempo cercado”; tal como se asegura en la exposición abierta al público en el museo de la cancillería en el centro Histórico, es “un altísimo ejemplo para las nuevas generaciones de internacionalistas diplomáticos y creadores literarios”. Sin duda, la vida y obra de Sergio Pitol, es sencillamente inspiradora para descubrir nuevos mundos.
Pitol, no sólo fue —desde la juventud— amigo de Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco; sino de un sinnúmero de escritores, cineastas, pintores y creadores en general, de eso versa la sala “Mundos”.  Era un voraz lector en siete idiomas, tradujo más de cincuenta obras al español, los expertos lo ubican como un maestro de la autoficción, aunque fue contemporáneo del “Boom” y no participó en este movimiento latinoamericano, eso no le impidió sostener una amistad con García Márquez y convivir con él en la embajada de México en París; de esto trata “Letras”. “Viajes” en cambio es más profundo y más sencillo, es una infografía que nos cuenta como en la década de los años cincuenta, nuestro autor llega a estudiar la UNAM en la ciudad de México, después de dejar la casa paterna en su natal Veracruz, hasta recibir en Madrid el Premio Cervantes (2005). De eso trata “Sergio Pitol. Viajes, letras, mundos”, queridos lectores de Campus, de verdad no se la pueden perder.       

Hallazgos en Teopanzolco
La semana pasada investigadores del INAH, dieron a conocer el descubrimiento de un templo dedicado al dios Tlaloc, dentro de la pirámide de Teopanzolco en el estado de Morelos; este hallazgo surge luego del movimiento que sacudió al país, durante el sismo del 19 de septiembre pasado. Es relevante este descubrimiento, si se considera que el basamento principal de este sitio arqueológico, fue develado por nuestra modernidad, hace solamente 100 años.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 02:26
volver arriba