Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Bailarina profesional imparte en la UG taller de danza para personas con discapacidad

Bailarina profesional imparte en la UG taller de danza para personas con discapacidad UG

El “Taller de sensibilización y acercamiento a la danza para personas con discapacidad” se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato como parte del Proyecto Cultural de Responsabilidad Social y Visión Incluyente de la Dirección de Extensión Cultural.
El evento reunió a diversos profesionales de la danza que tienen interés de impartir clases para personas con discapacidad, de igual forma asistieron madres de familia, estudiantes y en el área práctica alumnos que cuentan con alguna discapacidad.
En entrevista la bailarina profesional Isela Saldaña comentó que es fundadora de Danza Aptitude Arte y Discapacidad A.C., asociación que creó en 1993 dirigida a jóvenes con discapacidad en la sociedad a través del arte, en este caso la danza, ampliando su integración y facilitando el acceso a la cultura.


Indicó que el taller que imparte se otorga a nivel teórico y práctico, también con la integración de madres y padres de familia interesados en el tema. Durante las actividades realizadas los participantes desarrollaron habilidades en el manejo de grupos conformados por personas con discapacidad.
Isela Saldaña comentó que diversas personas de diferentes municipios se dieron cita en la Universidad de Guanajuato para tomar el taller, “se inscribieron personas de Aguascalientes, Puebla y Jalisco y también vinieron de municipios como León, Irapuato y el propio Guanajuato”. Destacó que ella cuenta con 25 años de experiencia en la impartición de este tipo de talleres pues está convencida de que debe haber una igualdad de oportunidades para todas las personas.
Cabe destacar que la bailarina profesional es miembro del Consejo Internacional de Danza CID UNESCO. La primera parte del taller estuvo dirigido a bailarines y actores –profesionales y estudiantes- así como jóvenes con discapacidad intelectual con esto se construyó un espacio de trabajo inclusivo.
El estudiante de la Licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato y bailarín de ballet clásico, Emmanuel Hernández habló de su experiencia al formar parte del “Taller de sensibilización y acercamiento a la danza para personas con discapacidad”, el cual dijo que le abrió su perspectiva en cuento a la danza se refiere pues comentó que ésta es una expresión artística inclusiva que puede ser practicada por cualquier ser humano que tenga dicha motivación.
Concluyó refiriéndose a que en un futuro le gustaría otorgar talleres de danza para personas con discapacidad pues el acceso a la cultura –dijo- es un derecho de todos.

Redacción Campus

volver arriba