Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

Presentan investigadores libro sobre las prácticas de justicia en comunidades indígenas en la UAM Destacado

Presentan investigadores libro sobre las prácticas de justicia en comunidades indígenas  en la UAM UAM

La justicia indígena e intercultural es una expresión fundamental del derecho a la autonomía de los pueblos y constituye la premisa sobre la que gira el libro de los antropólogos Giovanna Gasparello y Jaime Quintana, por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.
Raíces de nuestra justicia. Testimonios de justicia indígena e intercultural –presentado en la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo– integra entrevistas realizadas durante varios años por comunicadores, defensores de derechos humanos y antropólogos.
Los investigadores documentaron sistemas y prácticas de justicia y resolución de conflictos vigentes en comunidades del Istmo de Oaxaca, la zona norte de Chiapas, la montaña y costa chica de Guerrero y el sur de Durango.


Los relatos aportan elementos para la comprensión de las luchas por la autonomía de los pueblos al reproducir testimonios de manera fiel, organizados por los editores en apartados temáticos para contribuir a la comprensión de los procesos autonómicos de justicia y formas de gobierno.
“Las voces de hombres y mujeres, que se reproducen de manera fidedigna, tejen un relato colectivo sobre el cómo y el porqué de formas de entender y practicar la justicia, que tienen profundas raíces en las culturas de los pueblos originarios y se orientan hacia una sociedad distinta, más solidaria y equitativa”, apuntan en las páginas de este libro.
La edición del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias para la Transformación Social y Serpaj México se propone como una herramienta pedagógica y política que abona a la generación de pensamiento crítico y a la transformación social del país.
“Frente a las múltiples y generalizadas violencias que afectan México, este libro apunta a fortalecer y difundir aquellas experiencias que, desde contextos sociales y culturales diferentes al sistema dominante, buscan desactivar la violencia y practican alternativas a la injusticia oficial, la normalización de la impunidad, la corrupción y el racismo de las instituciones”.
El libro es de gran valor para entender el tejido legal y lucha contra el orden dominante, la normalización de la impunidad, la corrupción y el racismo.
Las reflexiones refieren cómo las autonomías indígenas representan la más poderosa defensa en contra de la violencia y el despojo, y constituyen verdaderos procesos de paz, siendo “una voz que brota de la memoria de los pueblos de México para reproducir la semilla de la justicia, la convivencia y la dignidad”.

Redacción Campus

volver arriba