Menu
Ascienden ocho preparatorias más de la UASal nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

Ascienden ocho preparatorias más de…

La Universidad Autónoma d...

Crea IPN vehículo eléctrico multipropósito sustentable para la CdMx

Crea IPN vehículo eléctrico multipr…

Para contribuir al medio ...

Investigadora de la UdeG describe perfil psicosocial de sicarios mexicanos

Investigadora de la UdeG describe p…

Plantea un modelo de inte...

Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas

Oferta editorial en diseño de la UA…

El Tronco General de Asig...

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país: investigadora en la UdeG

Poca investigación acerca de la prá…

En México hay pocas inves...

Reitera Comisión Ciudadana disposición para realizar en Sinaloa el Foro por la Pacificación en la UAS

Reitera Comisión Ciudadana disposic…

Los integrantes de la Com...

Estrés en edad temprana, aumenta riesgo de enfermedades mentales en la adultez: Experta en la UdeC

Estrés en edad temprana, aumenta ri…

Luz Torner Aguilar, del C...

Presentan en el IPN 184 proyectos para el desarrollo del país

Presentan en el IPN 184 proyectos p…

Investigadores, académico...

Realizan conferencia sobre el arte y la discapacidad en la Facultad de Artes de la UABC

Realizan conferencia sobre el arte …

Se realizó la conferencia...

Necesarios, caminos universitarios para aprovechar la centralidad ya construida: Expertos en la UAM

Necesarios, caminos universitarios …

Una respuesta a la proble...

Prev Next

Combaten CEDEFU y UdeC violencia en redes sociales Destacado

Combaten CEDEFU y UdeC violencia en redes sociales UdeC

Con el propósito de hacer frente a la violencia que los jóvenes viven a través de las redes sociales, Diana Jazmín Virgen González, psicóloga del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), impartió el curso-taller “Violencia en redes”, a 25 maestros del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima.
“La intención de este taller es que los maestros aprendan a detectar, prevenir y atender casos de violencia con los estudiantes que pueden ser víctimas, victimarios u observadores. Se les da información para que detecten a los estudiantes que pasen por una situación de éstas, y para que hagan conciencia de la importancia de la prevención”, comentó.


De acuerdo con Virgen González, la violencia en redes sociales se puede dar de distintas formas: el ciberbullying, el sexting (mensajes eróticos o pornográficos), “sextorsión” (chantaje a la víctima con hacer públicos fotografías o videos si no accede a algo o a pagar), grooming (una persona mayor intenta ganar la confianza de niños o jóvenes con la finalidad de abusar sexualmente de ellos), y finalmente el robo de identidad.
La expositora dijo que de lo anterior se deriva la importancia de que los profesores sean un canal para identificar estos casos, pues a diferencia de otros tipos de violencia, en la digital es casi imposible identificar al victimario, por lo que este taller, dijo Diana Jazmín, “trata de identificar a la víctima”.
Algunos síntomas que se pueden observar son: ausentismo escolar, pérdida de interés, ataques de pánico, depresión, apego al celular y preocupación por opiniones de terceros; sin embargo, continuó la psicóloga, “en esta modalidad estamos ante un fenómeno que todo el tiempo cambia su forma de ejercer violencia, por eso es importante estar atentos”.
Diana González pidió a los docentes “no perder la convivencia con los estudiantes, no ser ajenos a esta situación, fomentar mucho la alianza maestro-estudiante e involucrar a los padres”.
A los alumnos les dijo: “Si atraviesan por una situación así, acudan al departamento psicológico de su bachillerato o al Departamento de Desarrollo Humano del CEDEFU, donde se les brindará atención”.

Redacción Campus

Modificado por última vez enLunes, 06 Agosto 2018 14:34
volver arriba