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Estudiantes mexicanos de Cetys crean aplicaciones móviles apoyados por instructores del MIT Destacado

Estudiantes mexicanos de Cetys crean aplicaciones móviles apoyados por instructores del MIT Cetys

Alumnos del Sistema CETYS diseñaron y presentaron aplicaciones móviles para la creación de empresas con bases tecnológicas, después de haber sido guiados por instructores del Global Startup Labs (GSL) del programa MIT International Science and Technology Initiative (MISTI).
Para Fernanda Flores Aguirre, alumna de MBA, una problemática actual es en el trabajo de los abogados: “tienen muchas trabas para poder obtener la información de los diferentes casos que llevan, a pesar de que la información es pública, y es mucho el tiempo que se emplea para poder tener acceso a los documentos”. Por eso crearon la aplicación Actium, que es un sistema de optimización de procesos legales.


“Actium organiza los documentos, ahorra tiempo y funciona como una especie de nube para almacenar y compartir documentos para facilitar el trabajo en conjunto”, explicó. Aunque por ahora la aplicación está enfocada a abogados, no descartan la posibilidad de que más adelante se pueda utilizar para realizar cualquier trámite gubernamental.
Otra propuesta fue responder a la falta de planificación en eventos deportivos en la ciudad a lo largo del año, lo que causa una baja participación y en algunos casos inasistencia. Ante eso, los alumnos crearon Sportler. “Es una aplicación que permite ver, calendarizar e inscribirse a las actividades deportivas de su interés, además de recibir alertas”, destacó Humberto Guillen Montoya, estudiante de Negocios Internacionales.
Para Bryan Orozco, de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación, el estudio es lo más importante pero no lo es todo. Él y su equipo diseñaron una aplicación que ayuda a organizar y administrar reuniones sociales: Party Do. Bryan destacó que, aunque se trata de una aplicación para jóvenes, en un futuro se podrá emplear para reuniones empresariales.
Al finalizar la presentación de los proyectos, los alumnos se mostraron muy entusiasmados por los resultados.
“Aprender tecnología, programación, solución de conflictos, negociación, conocer los mercados, planear, crear y diseñar de la mano de jóvenes fue maravilloso”, puntualizó Bryan Orozco.
Durante seis semanas de trabajo, los alumnos recibieron herramientas, habilidades técnicas y asesoría en temas de emprendimiento y creación empresas con bases tecnológicas, por parte de los jóvenes del  Massachusetts Institute of Technology (MIT), gracias a la relación de ambas instituciones educativas.

Redacción Campus

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