Menu
Ascienden ocho preparatorias más de la UASal nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

Ascienden ocho preparatorias más de…

La Universidad Autónoma d...

Crea IPN vehículo eléctrico multipropósito sustentable para la CdMx

Crea IPN vehículo eléctrico multipr…

Para contribuir al medio ...

Investigadora de la UdeG describe perfil psicosocial de sicarios mexicanos

Investigadora de la UdeG describe p…

Plantea un modelo de inte...

Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas

Oferta editorial en diseño de la UA…

El Tronco General de Asig...

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país: investigadora en la UdeG

Poca investigación acerca de la prá…

En México hay pocas inves...

Reitera Comisión Ciudadana disposición para realizar en Sinaloa el Foro por la Pacificación en la UAS

Reitera Comisión Ciudadana disposic…

Los integrantes de la Com...

Estrés en edad temprana, aumenta riesgo de enfermedades mentales en la adultez: Experta en la UdeC

Estrés en edad temprana, aumenta ri…

Luz Torner Aguilar, del C...

Presentan en el IPN 184 proyectos para el desarrollo del país

Presentan en el IPN 184 proyectos p…

Investigadores, académico...

Realizan conferencia sobre el arte y la discapacidad en la Facultad de Artes de la UABC

Realizan conferencia sobre el arte …

Se realizó la conferencia...

Necesarios, caminos universitarios para aprovechar la centralidad ya construida: Expertos en la UAM

Necesarios, caminos universitarios …

Una respuesta a la proble...

Prev Next

OSIM, semillero de talentos Destacado

OSIM, semillero de talentos

Al menos durante un par de años, he tenido la oportunidad de ver de cerca el trabajo que hace el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura (SC) y créanme que son artistas y servidores públicos excepcionales. Son ellos quienes a través de la música unifican distintas regiones del país y ofrecen al público melómano, conciertos de altísima calidad y en su caso, con formatos innovadores como son los conciertos inmersivos del tipo ¡viva la música!, donde la orquesta no está en un escenario sino que el público está sentado alrededor de los instrumentistas.


El pasado 6 de agosto, concluyó en la Biblioteca Vasconcelos, la 27 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) dirigida por los maestros Eduardo García Barrios y Roberto Rentería Yrene, quienes desde la dirección del SNFM han desdoblado una sensibilidad y un empuje para convertir estos proyectos en verdaderas canteras, en probados semilleros de talentos.
En esta ocasión, la 27 gira de la OSIM, reunió 123 jóvenes de todo el país, entre los 10 y 17 años. La ruta que ha encontrado Fomento Musical es clara, formar de manera regular a los jóvenes músicos desde sus comunidades y después reunirlos de forma intensiva en campamentos de estudio, en esta ocasión, este centenar de niños y jóvenes se dieron cita del 21 de julio al 3 de agosto en Amealco, Querétaro, esto para prepararse de cara a los conciertos que presentarían el 4 de agosto en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos y el domingo 5 de agosto cuando se presentaron en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para concluir al día siguiente, en un concierto inmersivo en la Biblioteca Vasconcelos.  
De acuerdo con el director asociado de la OSIM, el maestro Roberto Rentería,
hay instrumentistas que pueden tener dos o tres años de preparación y participación continua en esta orquesta y que pueden “dar un brinco”, por ejemplo, al programa de licenciatura de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECC). De hecho, Fomento Musical estima que el 45 por ciento de sus alumnos en la OECC emanan de la cantera de la OSIM.
Para ponderar la calidad artística de estos chicos, basta con asomarse al repertorio que interpretan, por ejemplo, en el concierto del Palacio de Bellas Artes, al que asistió la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, incluyó las obras “Janitzio”, de Silvestre Revueltas; “Tierra de Temporal”, de José Pablo Moncayo; dos movimientos de la Suite del ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera; y el primer movimiento del “Concierto para piano Núm. 1 en si bemol menor, Op. 23”, de Piotr Ilich Chaikovski; así como la obertura de la ópera “La urraca ladrona” de Gioachino Rossini.
Con Vladimir Petrov al piano, la OSIM está integrada por 78 cuerdas, 16 maderas, 18 metales y 8 percusiones. Valga decir que el SNFM no se dedica únicamente a la música clásica, en su haber, en colaboración con la SEP, recientemente ha integrado una Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana. En su gira nacional número 27, la OSIM agotó las localidades de Bellas Artes, pero en los otros recintos -¡y esto es maravilloso!-, es gratis entrar a disfrutar de estos conciertos. Sólo en la Biblioteca Vasconcelos, casi un millar de personas disfrutaron de esta grata experiencia.  

El poder de la cultura
“No ha existido en el mundo una transformación social que no venga antecedida por sus artistas”, así respondió en su cuenta de twitter Alejandra Frausto -quien se prevé será la próxima secretaria de Cultura- luego de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de las benditas redes sociales, manifestara su agradecimiento a señalados miembros del sector cultural.
“Nunca olvidaré el apoyo de artistas, actores y promotores de cultura que nos acompañaron hasta en los momentos más difíciles como Ana de la Reguera, los Bichir, Damián Alcázar, Dolores Heredia, Eugenia León, Héctor Bonilla, Epigmenio, Mandoki, Regina Orozco y muchos corazones más”, escribió AMLO, la tarde del pasado lunes.  
No hay duda, la cultura es una manera de apropiarnos de nuestro destino, no sólo por el afán de crear y de aproximarnos a un anhelo de verdad, sino con la mira de ayudarnos a vivir y expandir nuestra conciencia. La administración 2018-2024, está convocada a ostentar con el ejemplo para que en México, cada nuevo gobierno sea mejor que el anterior.

En 2020 se definirá el futuro de la SEP
En un artículo reciente, Esteban Moctezuma, quien se prevé será el próximo secretario de Educación Pública, adelantó que serán los poblanos, junto con los propios trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los primeros consultados para la descentralización de esta dependencia cuya sede, hasta ahora (como desde 1921) permanece en el centro histórico de la ciudad de México entre las calles de Brasil y Argentina; por lo que Moctezuma Barragán, espera que para 2020 ya se tenga un plan y un presupuesto para –de decidirlo así- mover esta dependencia al estado de Puebla, toda vez que esta entidad es considerada la entrada al sur –sureste del país. La idea es utilizar este movimiento a favor de la búsqueda de una mayor igualdad regional.
Asimismo, el pasado martes 7, Moctezuma Barragán, señaló que será el próximo 27 de agosto cuando inicien los foros de consulta para modificar el tercero constitucional. Se prevé que los resultados de estas consultas los tengan listos la primera semana de noviembre, de tal suerte que la nueva administración, pueda presentar en el primer mes de mandato, las iniciativas al Congreso para modificar la actual Reforma Educativa. Permaneceremos atentos. 

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 09 Agosto 2018 10:03
volver arriba