Menu
Ascienden ocho preparatorias más de la UASal nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

Ascienden ocho preparatorias más de…

La Universidad Autónoma d...

Crea IPN vehículo eléctrico multipropósito sustentable para la CdMx

Crea IPN vehículo eléctrico multipr…

Para contribuir al medio ...

Investigadora de la UdeG describe perfil psicosocial de sicarios mexicanos

Investigadora de la UdeG describe p…

Plantea un modelo de inte...

Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas

Oferta editorial en diseño de la UA…

El Tronco General de Asig...

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país: investigadora en la UdeG

Poca investigación acerca de la prá…

En México hay pocas inves...

Reitera Comisión Ciudadana disposición para realizar en Sinaloa el Foro por la Pacificación en la UAS

Reitera Comisión Ciudadana disposic…

Los integrantes de la Com...

Estrés en edad temprana, aumenta riesgo de enfermedades mentales en la adultez: Experta en la UdeC

Estrés en edad temprana, aumenta ri…

Luz Torner Aguilar, del C...

Presentan en el IPN 184 proyectos para el desarrollo del país

Presentan en el IPN 184 proyectos p…

Investigadores, académico...

Realizan conferencia sobre el arte y la discapacidad en la Facultad de Artes de la UABC

Realizan conferencia sobre el arte …

Se realizó la conferencia...

Necesarios, caminos universitarios para aprovechar la centralidad ya construida: Expertos en la UAM

Necesarios, caminos universitarios …

Una respuesta a la proble...

Prev Next

Entregó SEP 3.4 millones de becas a estudiantes de nivel superior Destacado

Mediante estos estímulos, la SEP apoya el trayecto educativo de los estudiantes. Mediante estos estímulos, la SEP apoya el trayecto educativo de los estudiantes. SEP

Durante la presente administración, la Secretaría de Educación Pública otorgó 3 millones 424 mil becas en distintas modalidades, con el propósito de apoyar el trayecto educativo de los estudiantes, sobre todo aquellos provenientes de familias de escasos recursos, lo que representa un aumento de alrededor de 42 puntos porcentuales respecto a los 2 millones 412 mil becas otorgadas en la administración anterior.
Por otra parte, el monto de la inversión en becas para el ejercicio fiscal 2018 ascendió a 2 mil 890.2 millones de pesos, lo que representa un incremento casi de 93 puntos porcentuales respecto a los mil 499.7 millones de pesos asignados al último ejercicio fiscal 2012 en la pasada administración.


De acuerdo con evaluaciones de la subsecretaría de Educación Superior, el estudiante de este nivel educativo que recibe una beca, tiene 30 por ciento más probabilidades de concluir sus estudios que el que no cuenta con este beneficio. Es decir, las becas constituyen un instrumento clave para impedir que el origen social condicione el destino educativo de las personas; su focalización permite atraer y retener a los jóvenes de los segmentos de menores ingresos.


Las modalidades
En el ciclo escolar 2017-2018 se entregaron 636 mil 928 becas en distintas modalidades. El mayor número de ellas 76.4 por ciento corresponde a la Beca de Manutención, que es un apoyo para estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior del país, cuyo ingreso mensual es igual o menor a cuatro salarios mínimos.
Del total de becas otorgadas el último ciclo escolar (636 mil 928) 56.7 por ciento se otorgó a mujeres y 44.3 por ciento a hombres.
Las distintas modalidades de becas se enfocan en aspectos que resultan cruciales para el ingreso, permanencia y egreso exitoso de los estudiantes de educación superior como las becas de titulación, capacitación, realización de prácticas y servicio social, movilidad internacional, para la continuidad de estudios, así como para reconocer el esfuerzo de los estudiantes de excelencia.
La política educativa ha colocado en la agenda prioritaria los asuntos de equidad e inclusión, y ha prestado atención a la ampliación de las oportunidades educativas para los grupos en situación de desventaja socioeconómica. En este sentido, en los próximos años será necesario continuar fortaleciendo los programas de becas para reforzar el papel de la educación superior como palanca de movilidad social y garantizar que las oportunidades de estudio para los jóvenes, en situación de desventaja, se den con calidad y pertinencia y en ambientes propicios para sus aprendizajes.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 09 Agosto 2018 01:28
volver arriba