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Reconocen a estudiante del IPN por su trabajo para detectar fatiga mental Destacado

La estudiante Nataly Medina Rodríguez desarrolló el sistema. La estudiante Nataly Medina Rodríguez desarrolló el sistema. IPN

La estudiante del doctorado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Nataly Medina Rodríguez desarrolló un algoritmo que captura señales por medio de una diadema que detecta síntomas de cansancio o fatiga mental, el cual puede ser benéfico en instituciones de salud o transporte.
Explicó que la diadema detecta el cambio eléctrico de las neuronas como una señal eléctrica; la cual se transmite de manera inalámbrica a una computadora, donde se hace un procesamiento centrado a la señal, para eliminar ruidos y clasificar las señales con base en un patrón de acuerdo con la escala de somnolencia de Stanford, en la que se puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño en unidades del uno al 10.


La interfaz para detectar la fatiga mental es resultado de la tesis de doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales que la maestra Nataly Medina realizó en el Citedi; trabajo por el que fue reconocida por la revista Manufactura del Grupo Expansión como una de las 30 promesas de Ingeniería, cuyos proyectos ayudarán a resolver diversas problemáticas del país.
A través de una convocatoriam la revista invitó a las universidades del país para que propusieran candidatos con proyectos de  investigación, en la que Medina Rodríguez fue postulada de manera unánime por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi),
La estudiante politécnica informó que actualmente colabora con la doctora Marina Alvelais, coordinadora del Posgrado en Neuropsicología del Cetys y busca hacer alianza con el tema neuronal y cómputo inteligente.
En este programa, participarían cuatro estudiantes de ingeniería; dijo que la idea es llevarlo a la práctica. “Mi intervención es generar el resultado de ondas cerebrales y, por el lado psicológico, brindar un diagnóstico de dicha actividad cerebral”. 


Triunfa estudiante en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico
Conectar la tecnología y las habilidades blandas con la educación básica en zonas rurales mediante un puente digital es el proyecto que llevó a Luis Rodolfo Nájera Ramírez, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a obtener el primer lugar en el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. Por la empleabilidad y el emprendimiento, realizado en Cali, Colombia.
“Puente digital para el sector rural” es la propuesta que, junto con cuatro compañeros colombianos, dos chilenos, dos peruanos y un mexicano, Nájera Ramírez presentó como una iniciativa para llevar talleres de programación y robótica a lugares vulnerables, a través del fortalecimiento de las habilidades blandas, tan necesarias en este siglo XXI, como son liderazgo, capacidad de exposición y trabajo en equipo, entre otras, desde el nivel básico de educación.
Para participar en el encuentro, realizado en el marco del mecanismo de integración regional de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, el estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) participó en la convocatoria que la empresa Nestlé y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizaron en febrero del presente año.
El politécnico fue uno de los 50 jóvenes mexicanos seleccionados de entre más de 400 aspirantes para asistir a este evento.

Redacción Campus

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