Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN Destacado

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN IPN

Por impulsar las tecnologías verdes en el sector agroindustrial y minimizar su impacto ambiental, a través de toda la cadena de suministro (desde la siembra de las semillas hasta el proceso de transformación de los productos), Ingrid Yadibel Cuevas Zúñiga, investigadora de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
En la tesis de doctorado “El uso de las tecnologías verdes y sus efectos en el desempeño del sector agropecuario industrial en México”, la catedrática afirmó que es necesario que el sector invierta en tecnologías que optimicen los procesos y productos de manera sustentable, ya que el cambio climático, inundaciones, escasez de alimentos, entre otros, demanda la incorporación de las mismas.


Cuevas Zúñiga explicó que la tecnología verde o amigable busca impactar en menor grado el medio ambiente, porque emiten menos CO2, se emplean productos o fertilizantes que contienen menos cantidad de químicos, utilizan menos cantidad de watts, etcétera; además para la exportación de productos, las empresas mexicanas necesitan la certificación ISO 14000 de Estados Unidos.
El trabajo pretende convertir a las empresas en organizaciones sustentables o, bien, construir industrias con tecnología limpia que incorporen tres dimensiones: la parte ambiental, económica y social para que compitan en los mercados internacionales.
Es decir, se busca promover la concientización al cuidado del medio ambiente, a través del equilibrio de estas dimensiones, ya que la sustentabilidad es parte de los negocios.
Durante el desarrollo del trabajo, Ingrid Cuevas se centró en el análisis de las tecnologías que se utilizan en el rubro de las frutas y verduras y diseñó un cuestionario a las empresas para saber si usaban tecnologías verdes (qué tipo en cada etapa del proceso agroindustrial), cuánto capital destinan a la investigación y desarrollo (i+D), si se adquirieron en México o el extranjero.
Los resultados de las indagaciones arrojaron que la mayoría de las organizaciones adquieren equipo nacional y destinan entre uno y dos por ciento a i+D. Posteriormente, hicieron la propuesta sobre el tipo de tecnologías verdes que se pueden emplear en cada proceso, las instancias gubernamentales que ofrecen apoyos para adquisición de tecnologías, desde las semillas, cosecha del producto, cultivo y conservación hasta el proceso de transformación.    
Anualmente, la ANFECA emite una convocatoria en la que participan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas de Contaduría, Administración, Negocios Internacionales, Informática Administrativa, Mercadotecnia y/o Relaciones Comerciales de todas las instituciones educativas del país afiliadas al organismo.
Cuevas Zúñiga se hizo acreedora al segundo lugar de la zona siete de la Ciudad de México en el marco del Trigésimo Tercer Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, en donde se eligieron a los mejores tres trabajos de cada nivel.
La catedrática es Contadora Pública por la ESCA Santo Tomás; en 2012 obtuvo el primer lugar a nivel licenciatura de la ANFECA y, en 2016, la Presea “Lázaro Cárdenas”.

Redacción Campus

volver arriba