Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Urgente la unificación de periodistas para exigir seguridad y dignificación laboral: rueda de prensa en la UdeG Destacado

Urgente la unificación de periodistas para exigir seguridad y dignificación laboral: rueda de prensa en la UdeG UdeG

Es necesario que los periodistas mexicanos se unan para exigir la dignificación de sus condiciones laborales, y que los medios en los que laboran promuevan su capacitación y busquen mecanismos de financiamiento que permitan una mayor libertad en el manejo de la información, expresaron periodistas y académicos.
Durante una rueda de prensa este martes en la Universidad de Guadalajara (UdeG), hablaron sobre el periodismo, sus retos y el Premio Nacional de Periodismo (PNP).


La Presidenta del Jurado del premio en su edición 2017, doctora María Teresa Arroyo Gopar, subrayó que urge una transformación a fondo de los medios de comunicación.
“Es urgente que se garantice la seguridad del trabajo periodístico, sobre todo de los ataques y amenazas provenientes de la delincuencia organizada y de los actores políticos que manejan el poder”, declaró la también académica de la Universidad de Veracruz (UV).
Planteó la necesidad de crear una mayor legislación al respecto, la unión del gremio y buscar la certificación, ya que en la actualidad el periodismo está catalogado como un oficio.
Arroyo Gopar dijo que los problemas que afectan al periodista son el control y la cooptación de los medios, las escasas y pobres condiciones de seguridad y las amenazas latentes.
En Veracruz la opresión de los periodistas del poder político y la delincuencia han llevado a 23 asesinatos de periodistas en los últimos 11 años. Además, 30 profesionales están exiliados en otros países, apoyados por organizaciones internacionales.
“La Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, que funciona en nuestra entidad (Veracruz), lleva registrados y documentados, de 2004 a la fecha, 349 casos de agresiones a periodistas y sus familias”, lamentó Arroyo Gopar.
La Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de la UdeG, e integrante del Jurado del PNP, maestra Rosalía Orozco Murillo, indicó que en México y el mundo las redes sociales se han convertido en fuentes de información para ciudadanos y medios; pero estos últimos replican contenidos, en ocasiones, sin verificar.
Otras situaciones que afectan a la calidad de la información es que se da demasiado peso a la inmediatez y la novedad, que en ocasiones carecen de contexto y rigurosidad, o bien no se impulsan investigaciones a profundidad sobre todo en temas de corrupción.
“¿Qué periodismo requerimos los mexicanos ante este escenario? Yo diría que requerimos un periodismo riguroso y de calidad, que esté basado en la verificación de datos, en el seguimiento de los hechos y la investigación a profundidad de los asuntos que le interesen a la mayoría”, destacó.
Orozco Murillo y el licenciado Denis Rodríguez Romero, Coordinador de Prensa y Comunicaciones de esta Casa de Estudio, plantearon la necesidad de una mayor capacitación de los comunicadores y periodistas.
Una manera de reconocer a los periodistas que sobresalen por su desempeño es entregar el Premio Nacional de Periodismo, organizado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC, conformado por 34 asociados del Consejo Ciudadano, entre ellos la Universidad Autónoma de Sinaloa, que este año preside el premio.
“La Universidad de Guadalajara, durante los dos años previos, lo organizó. En el año anterior hubo mil 381 trabajos inscritos, en el inmediato previo fueron mil 345 y queremos que esta tendencia continúe creciendo. La convocatoria está abierta y se cierra el próximo 21 de agosto”, comentó Rodríguez Romero.
Podrán participar los trabajos difundidos en cualquier medio informativo mexicano entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, en las categorías de Noticia; Reportaje; Crónica; Fotografía; Opinión; Caricatura/humor; Entrevista; Divulgación de Ciencia, y Difusión de la Cultura.
Para consultar las bases ingrese al sitio: www.periodismo.org.mx

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Agosto 2018 03:13
volver arriba