Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Escasos, subsidios para la investigación científica: Expertos de varios países en la UdeC Destacado

Escasos, subsidios para la investigación científica: Expertos de varios países en la UdeC UdeC

¿Cuáles son los retos para los estudiantes e investigadores de las Neurociencias en América Latina, su relación con los actores políticos, con la economía, la divulgación de la ciencia, educación y con el desarrollo a la par de otros países de este continente? Para los académicos de esta área de las ciencias, es importante que los implicados hagan lo que les corresponde, pues no sólo se trata de una situación académica, sino de investigaciones que tienen impacto en la sociedad.


Durante la mesa de discusión “El estado de las Neurociencias en América Latina, ¿hacia dónde vamos?”, que coordinó Luisa Rocha, del CINVESTAV, como parte del LXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C. que se realiza en la Universidad de Colima, investigadores de Argentina, Chile y México compartieron algunas de las problemáticas y posibles soluciones.
Para los investigadores Jorge Quillfeldt, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y Rosalinda Guevara, de la UNAM, el desafío no es nada sencillo, pues se enfrentan a subsidios insuficientes (países donde no se tiene el uno por ciento del PIB), trámites complicados para el financiamiento de investigaciones, políticas complejas para la contratación y jubilación, falta de laboratorios, así como el desarrollo desigual con otros países de América Latina.
El desafío es mayor con los jóvenes estudiantes, quienes después de estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados, no encuentran espacios para desempeñarse, o bien cuando salen a estudiar al extranjero no pueden regresar a trabajar a su país, pues no hay lugar para laborar: “Estamos prolongando los periodos de estudio de los jóvenes”, aseguraron.
De lo anterior, Adrián Palacios, de Universidad de Valparaíso (Chile), y Rosalinda Guevara convocaron a los jóvenes científicos y a los investigadores, a que hagan visible las Neurociencias no sólo en forma de divulgación sino ante los actores políticos de su país, con la creación de redes y organizaciones activas que permitan generar conciencia de la importancia de la investigación, y cómo ésta impacta en la vida de la sociedad.
En este sentido, Cecilia Bouzat, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Argentina) y Gustavo Murer, del Instituto de Fisiología y Biofísica (IFIBIO Houssay, Argentina), presentaron la plataforma IBRO.
La Internacional Brain Research Organization (IBRO) es la federación mundial de organizaciones de Neurociencias, que tiene como objetivo apoyar a investigadores y estudiantes en el desarrollo de sus proyectos mediante subsidios e intercambio de conocimientos que ayuden a cerrar las brechas del conocimiento.
En la plataforma http://ibro.org/about/, los estudiantes e investigadores podrán encontrar una serie de subsidios para la generación del conocimiento, así como estrategias que permitan poner sobre la mesa el desarrollo de la ciencia en América Latina.

Redacción Campus

volver arriba