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Entregará SEP sistema educativo respaldado por la calidad y la equidad Destacado

Los cambios en la maquinaria educativa  han favorecido a los estudiantes de menos recursos. Los cambios en la maquinaria educativa han favorecido a los estudiantes de menos recursos. SEP

El sistema educativo del país se ha consolidado por la calidad y la evaluación continua de todos sus indicadores y procesos. Durante los últimos años, los avances cualitativos y cuantitativos, por encima de los rezagos que prevalecen, son tangibles y pueden medirse desde cualquier perspectiva.
El cambio de administración es cuestión de meses y permite garantizar una educación que ha impulsado la equidad hacia los sectores más rezagados y la pertinencia hacia las opciones con mayores oportunidades de desarrollo.


Además, el ciclo escolar 2018-2019  que inicia la semana próxima refleja el incremento y expansión de la cobertura, así como un incremento en la inversión que se ha logrado a pesar de las limitaciones presupuestales que han impactado al país en el periodo reciente.
Un universo de más de 25 millones 608 mil estudiantes de educación básica y más de un millón 211 mil docentes operando en 224 mil planteles escolares.
Ese es el escenario que Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sus colaboradores, designados hace apenas unos días, van a encontrar desde los primeros días de diciembre.
Logros que, como han reconocido los propios especialistas, sectores de la sociedad civil, empresarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores e investigadores, se han logrado gracias a la reforma educativa.

Reformas ¿hasta dónde?
En el equipo de las próximas autoridades, figura Gilberto Guevara Niebla, quien será responsable de la Equidad para la Educación. Guevara Niebla es consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Participó en el movimiento de 1968, sufrió prisión tres años y un breve exilio en Perú y Chile.
A lo largo de su vida ha sido profesor de secundaria, de preparatoria y de educación superior. Promotor del sindicalismo universitario y miembro del primer comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM.
Además, fue Subsecretario de Educación Básica y director, por 18 de la revista Educación 2001.
En sus primeras declaraciones, luego de darse a conocer las nuevas funciones que tendrá a su cargo, aseguró que es imposible derogar la reforma educativa, como lo quiere hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrados y los legisladores de su partido.
“Es una expresión, en mi opinión excesiva, que busca desactivar al Servicio Profesional Docente, no a la reforma educativa en general. Derogarla, echarla atrás imposible; se debería fortalecer lo que funciona de ella”, apunta.
“Hay que darle continuidad y despojarle de sus imperfecciones, ineficiencias, unas de ellas, muy notorias”, agrega. Y en ese sentido, derogar la reforma podría implicar la desaparición o transformación del INEE así como opera actualmente.
“Cualquier idea es legítima, pero desaparecer el instituto es una idea conservadora, retraer al sistema educativo de nuevo a una estructura dual y eliminar un elemento que democratiza el sistema que es el INEE”, apunta.
Y es que los datos muestran la evolución que se ha tenido. Como lo reconoce el propio titular de la SEP, Otto Granados Roldán, se trata de “la construcción de un sistema que asegura un proceso transparente para el ingreso, la promoción y la permanencia” de los maestros.
Esa, quizás ha sido una de las principales contribuciones y prioridades de la reforma educativa. A nivel nacional se han asignado aproximadamente 153 mil plazas y 34 mil promociones a cargos directivos.
En los últimos datos de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes mejor conocido como Planea, se observan ya progresos notables entre 2015 y 2017.
Si bien el promedio nacional se mantuvo constante, 11 estados mejoraron significativamente en Lenguaje y Comunicación, y 18 en matemáticas.
Además, el programa de formación profesional en el magisterio alcanzó un millón 234 mil 673 maestros inscritos en los diversos sectores de capacitación.
De acuerdo con el último corte, un millón 19 mil 90 docentes participan en la capacitación para la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, lo que representa el 85 por ciento de la meta de un millón 200 mil profesores.
En cuanto a la oferta académica de actualización y formación, 215 mil 583 maestros participan en las tres líneas de formación continua, y se mantienen abiertas las inscripciones para alcanzar en este año una meta de 644 mil 258 docentes.

Camino ya trazado
En educación tecnológica, a cargo de Juan Pablo Arroyo Ortiz. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialización en Historia del Pensamiento Económico por la UNAM y en Empleo, Distribución del Ingreso y Necesidades Básicas, impartida por el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (Prealc-OIT). Se desempeñó como Coordinador General de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, fue Coordinador del Área de las Ciencias Sociales y de las Humanidades en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (Ceneval) y Director General del Sistema Integral de Capacitación y Evaluación A.C., entre otros. Fue Director de la Facultad de Economía de 1990 a 1998 y Director de Fundación UNAM A.C. de 1998 a 2000.
En esta área, Arroyo Ortiz recibe como punta de lanza al Tecnológico Nacional de México, que recibió a 120 mil estudiantes de nuevo ingreso, con lo cual se ubica como la institución de educación superior con el mayor crecimiento de matrícula escolar en México y Latinoamérica.
Como lo precisa su director general, Manuel Quintero Quintero, los datos son contundentes, ya que egresan cada año 80 mil ingenieros “para servir a su región de origen, en donde el tecnológico está presente con 600 campus en las 32 entidades”.
Por eso, el Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior que más apoya al desarrollo regional, al desarrollo social y al desarrollo económico.
Y es que cada año atiende a miles de jóvenes que demandan una oportunidad para estudiar en educación superior, sin tener que desplazarse ya que la situación económica no lo permite.
Además, ante el cambio tecnológico relacionado con el desarrollo, Quintero Quintero explica que los planes de estudio ya están alineados con el impulso regional, y a las necesidades de las empresas de cada zona.
En suma, se trata de más de 600 mil estudiantes inscritos en los 254 centros adheridos al TecNM, los cuales incluso serán parte de un nuevo modelo educativo que se instrumentará a partir del próximo año.
Para ello, iniciaron el pasado lunes los foros regionales en los cuales se espera la participación de mil 250 mil docentes  y personal académico de diferentes estados del país.
Al mismo tiempo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es otro de los pilares en este tipo de enseñanza, con una matrícula de más de 173 mil 400 estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado.
Una institución en la que se imparten 35 carreras en la modalidad escolarizada y 15 en la no escolarizada y la cual, como lo plantea su propio director general, Mario Rodríguez Casas, debe mantener el compromiso de generar conocimientos útiles para la sociedad y el desarrollo de México.
De lo que se trata, explica, es que “las instituciones tecnológicas deben establecer una interacción más estrecha con el sector industrial que nos permita revisar la pertinencia de nuestra oferta educativa y propiciar la transferencia del conocimiento y la innovación de manera que resuelva los requerimientos apremiantes de ese sector”.

Consolidar y construir
En el terreno de la educación superior, la matrícula total en México es de poco más de 4 millones 300 mil estudiantes. Tan solo en los últimos cinco años, del 2013 al 2018, cada año se incorporaron a este nivel educativo en promedio 156 mil alumnos.
Esto representa una cobertura de 38.4 por ciento, muy cerca de la meta incorporada al Programa Sectorial de Educación 2013- 2018.
En lo que va del sexenio, la cobertura pasó del 32 por ciento al 38.4, lo cual puede estar ya cercana al 39 por ciento, una vez que se integren las cifras del actual ciclo escolar.
En este contexto, más de 600 mil estudiantes cursan programas de educación superior de las modalidades abierta y a distancia. Esto implica un incremento de 76 por ciento respecto al sexenio anterior.
Y en materia de equidad los indicadores también se han modificado de manera favorable. Mientras que hace ocho años únicamente uno de cada ocho jóvenes que provenían de hogares desfavorecidos cursaban la educación superior, esta proporción es actualmente de uno de cada cuatro.
Esto significa que de los poco más de 4.3 millones de estudiantes, más de un millón 100 mil estudiantes provienen de los sectores más desfavorecidos.
En el periodo comprendido entre los ciclos escolares 2012, 2013 y el 2017, 2018 se otorgaron más de 3.4 millones de becas en educación superior.
Asimismo, se otorgaron 400 mil becas a modalidades como titulación, servicio social, capacitación de excelencia, entre otras.
El monto de la inversión en becas para el ejercicio fiscal 2018 ascendió a 2 mil 890.2 millones de pesos, lo que representa un incremento casi de 93 puntos porcentuales respecto a los mil 499.7 millones de pesos asignados al último ejercicio fiscal 2012 en la pasada administración.
A este escenario llega Francisco Luciano Concheiro Bórquez, designado para hacerse cargo de la educación superior. Es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
Es licenciado en Economía Agrícola en el Instituto Gramsci en Roma, Italia. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y doctorante en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Es hermano de Elvira Conchiero Bórquez, investigadora de la UNAM y quien fuera esposa de Pablo Gómez Álvarez, diputado de Morena de la próxima legislatura.
Al interior de la UAM, fue Jefe del Área de Investigación Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinado y Candidato a la Rectoria de la Unidad Xochimilco para el actual periodo. Es especialista en temas como el marxismo y el impacto del capitalismo en el campo mexicano.
Concheiro Bórquez llega a un sector que ha dado un renovado impulso a la promoción de las prácticas de evaluación, de acreditación de programas educativos.
Casi 5 mil programas en el país son reconocidos por su calidad, cuando en 2012 eran aproximadamente 3 mil 800.
Un sector en el que se apostó por la equidad y en el que el estudiante de este nivel educativo que recibe una beca, tiene 30 por ciento más probabilidades de concluir sus estudios que el que no cuenta con este beneficio.
Es decir, como lo advierten las autoridades educativas, las becas “constituyen un instrumento clave para impedir que el origen social condicione el destino educativo de las personas; su focalización permite atraer y retener a los jóvenes de los segmentos de menores ingresos”.
Además, en materia de educación a distancia, la Universidad Abierta a Distancia de México (UnADM) cuenta con cerca de 56 mil estudiantes, lo que significa que su tamaño se ha incrementado casi cuatro veces, y de ella han egresado cerca de 3 mil 800 alumnos.
Una apuesta, en suma, que apunta hacia la calidad y la equidad en el sistema de educación superior.  


El proyecto de 100 universidades
La administración que se hará cargo del país a partir de diciembre tiene como uno de sus proyectos la construcción de 100 “universidades” en todo el país.
Esto significaría, en promedio, edificar poco más de 30 escuelas por año para que se cumpla el compromiso adquirido en campaña.
Para esa labor fue elegida Raquel de la Luz Sosa Elizaga, quien es doctora en Historia, maestra en Estudios Latinoamericanos y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultada de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976.
Fue Secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal, de diciembre del 2000 a enero del 2005.
Sobre la reforma educativa, Sosa Elizaga planteó que la reforma educativa es el más grave intento por desmantelar el sistema de educación pública de México.
 Se trata de “una embestida brutal de los organismos internacionales, con la pretensión de convertir la educación en un servicio de tipo empresarial y destruir toda memoria que haya de la educación como un derecho social básico y una responsabilidad fundamental del Estado”.
Con respecto al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sostuvo que los directivos de este organismo son los representantes del Banco Mundial (BM) y de la OCDE, además que ninguna de las personas que “integran la Junta de Gobierno de este instituto jamás han impartido un curso en educación básica, desconocen completamente la pedagogía y la historia de educación básica en el país, de manera que ellos mismos son un atentado a la educación”.
La apuesta, en este sentido, para las próximas autoridades educativas, es dar continuidad a las escuelas universitarias impulsadas por el partido político Morena, mismas que iniciaron cursos en 2016.
Un proyecto que incluyó de manera inicial ocho planteles: las escuelas de Ingeniería “Heberto Castillo”, en la delegación Tláhuac; la de Derecho “Ponciano Arriaga”, en la Cuauhtémoc; la de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan; la de Contabilidad y Administración Pública “Leona Vicario”, en Azcapotzalco; la de Educación Normal “José Santos”, en Xochimilco; la de Educación Superior, en Comalcalco, Tabasco; la de Agricultura y Agronomía, en Calkiní, Campeche; y la Normal Intercultural Bilingüe, “María Alicia Martínez”, en Valladolid, Yucatán.

Carlos Reyes

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