Menu
Obtienen alumnos de la FAD UABC mención honorífica en Concurso Internacional de Diseño

Obtienen alumnos de la FAD UABC men…

Alumnos y un profesor de ...

Analizan en Campus Ensenada de la UABC el funcionamiento de la estructura organizacional de la Universidad

Analizan en Campus Ensenada de la U…

En reunión de trabajo con...

Rector de la UAS toma protesta a integrantes del Consejo Editorial de la Dirección de Editorial UAS

Rector de la UAS toma protesta a in…

El Rector de la Universid...

'Insuficiente', cumplimiento de México contra el cambio climático: Académico de la Ibero

'Insuficiente', cumplimiento de Mé…

Por: Dr. Alfredo Sandoval...

Asisten docentes de EIN-GV de la UABC a taller de perspectiva de género

Asisten docentes de EIN-GV de la UA…

Docentes de la Escuela de...

Capacita UdeC a personal del OSAFIG en control de calidad en construcciones

Capacita UdeC a personal del OSAFIG…

La Universidad de Colima,...

Cinco organizaciones civiles recibirán apoyo en el marco del FICG

Cinco organizaciones civiles recibi…

Siete películas de difere...

Animales, básicos en la polinización y seguridad alimentaria: Académico de la UNAM

Animales, básicos en la polinizació…

En México se cultivan cer...

Lleva la UAS un avance del 56 % de fichas entregadas en la URC

Lleva la UAS un avance del 56 % de …

La Universidad Autónoma d...

Falta de humedad en el ambiente, causa de mayor sensación de calor: Especialista de la UASLP

Falta de humedad en el ambiente, ca…

El Dr. Carlos Contreras S...

Prev Next

Crean en IPN dispositivo a bajo costo para rehabilitar los dedos de la mano Destacado

El estudiante de maestría  Jhon Freddy Rodríguez León, creador del  DReAM, que reproduce los movimientos naturales de la mano. El estudiante de maestría Jhon Freddy Rodríguez León, creador del DReAM, que reproduce los movimientos naturales de la mano. IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló con tecnología mexicana un sistema automatizado, a bajo costo, para la rehabilitación los dedos de la mano, accesible para todas las personas, así como para las instituciones de salud pública, con el propósito de atender malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cerebro-vasculares.
El creador Jhon Freddy Rodríguez León, alumno de la Maestría en Tecnología Avanzada de la línea de investigación en Mecatrónica, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), validó el diseño del Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano (DReAM), cuyo objetivo es apoyar la terapia en lesiones que afectan la motricidad de los dedos índice, anular, medio y meñique.


Rodríguez León explicó que se trata de un sistema robótico con un mecanismo manivela-corredera, que, a través del DReAM, busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos, controlados en amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que deberá establecer el fisioterapeuta.
Expuso que lo valioso de esta innovación tecnológica es que el dispositivo puede reconfigurarse para distintos tamaños de los dedos, lo cual representa una gran ventaja frente a los equipos para rehabilitación que existen en el mercado.
Aunado a la seguridad y confiabilidad en su funcionamiento, la fabricación de este desarrollo politécnico es a un precio accesible en comparación con los sistemas automáticos que hay en el extranjero.
Señaló que para usar el DReAM se requiere la supervisión de un fisioterapeuta o personal médico capacitado, ya que dependiendo del diagnóstico se definirán los grados de movilidad que el paciente requiere para su recuperación.
El prototipo también cuenta con memoria para almacenar la información del paciente y generar un expediente. Dijo que está pendiente adaptar una carcasa que cubra las partes mecánicas y para ello ya se trabaja en la etapa del diseño industrial.
Este proyecto describe el método para identificar las trayectorias generadas por los dedos largos y las desarrolladas por el DReAM, basadas en el análisis para procesamiento de imágenes; las trayectorias corresponden a los movimientos de flexoextensión de los dedos de forma natural.
 “Se ha comprobado que este prototipo tiene la capacidad de generar trayectorias elípticas para los movimientos de flexoextensión de los dedos largos de la mano con el uso de dos interfaces de usuario, que controlan la generación de las trayectorias en posición, velocidad, número de ciclos de ejecución y movimientos independientes o sincronizados para cada uno de los mecanismos”, añadió el estudiante politécnico.
Rodríguez León indicó que está en la búsqueda de empresas u organismos interesados en la fabricación del dispositivo, ya que él y sus asesores del centro de investigación, tienen la intención de ofrecer la patente. Esta información permitirá el desarrollo del dispositivo rehabilitador mecatrónico para beneficio de personas discapacitadas en México y en todo el mundo.  


Nuevo modelo académico para construir espacios donde se desarrollará el talento
Como institución líder en el campo de la educación e investigación tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional mantiene el compromiso de generar conocimiento útil para la sociedad y el sector empresarial por lo que su nuevo modelo académico establecerá la colaboración entre escuela e industria para construir espacios reales y virtuales donde se desarrollará el talento 4.0, manifestó el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al encabezar el 25 Aniversario de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), el titular del IPN destacó que para consolidar una estrategia común y egresar recursos humanos más competitivos, el Instituto aprobó el Reglamento de Transferencia del Conocimiento, que dará origen a una nueva era en la aplicación de la investigación para transformarla en bienestar social, económico y cultural, además de favorecer la creación de un nuevo ecosistema tecnológico que contribuirá el desarrollo económico nacional.
Expuso que para los siguientes años la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana deberán mostrar un crecimiento de la capacidad de respuesta a los grandes problemas nacionales, de manera que puedan aprovecharse sus fortalezas en apoyo a un desarrollo más dinámico, inclusivo, incluyente, equilibrado, sostenible y sustentable.
 “El reto consiste en impulsar propuestas estratégicas orientadas a fomentar la innovación e intensificar la investigación científica con impacto social, así como formar profesionales para un mercado laboral mucho más complejo. Para los siguientes años la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana deberán mostrar un crecimiento de la capacidad de respuesta a los grandes problemas nacionales, de manera que puedan aprovecharse sus fortalezas en apoyo a un desarrollo más dinámico, inclusivo, incluyente, equilibrado, sostenible y sustentable del país”, indicó.
Rodríguez Casas manifestó que el desarrollo de la industria 4.0 no se entendería sin la participación del cómputo en la informática, por ello la Escom ha mostrado su pertinencia a lo largo de sus primeros 25 años, en los que ha formado al menos 20 generaciones de ingenieros en sistemas computacionales que se han ubicado exitosamente en el mercado laboral o han ingresado a los programas de posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

Redacción Campus

volver arriba