Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Psicología del Campus Tijuana de la UABC es reacreditada por su calidad Destacado

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández recibió la distinción por parte delpresidente del Comité Acreditador del Cneip, Edgar Antonio Tena Suck. El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández recibió la distinción por parte delpresidente del Comité Acreditador del Cneip, Edgar Antonio Tena Suck. UABC

La Licenciatura en psicología de la  Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana recibió por tercera ocasión la reacreditación de calidad parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip), por un periodo de cinco años.
Recibió la constancia el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien extendió una felicitación a todos los integrantes de esta unidad académica, ya que gracias a este logro, la casa de estudios cumple con la sociedad al formar profesionistas que tendrán las competencias y los conocimientos para la resolución de necesidades que de ella se deriven.


“En esta administración creímos que lo primero que teníamos que hacer era asegurar que todos los programas educativos tuvieran el reconocimiento de buena calidad, pero el hecho de que contemos con él no significa que ya no haremos más, es solo una forma de evaluarnos para mantener la mejora continua”, manifestó el rector.
Agregó que es necesario apostarle a la calidad y a la educación como lo han hecho otros países, para hacer de México una nación más desarrollada.
Edgar Antonio Tena Suck, presidente del Comité Acreditador del Cneip, indicó que la acreditación es el reconocimiento público en el sentido de que el programa cumple con determinados criterios y parámetros de calidad, así como que tiene pertinencia social.
Expuso que en México estudian cerca de 154 mil estudiantes la carrera de Psicología, por lo que es conveniente saber si estos al egresar serán realmente competentes y si contarán con todos los recursos, habilidades y capacidades necesarias para responder profesionalmente a los diversos retos que marcan las necesidades sociales.   
 “La UABC pertenece a un selecto grupo de instituciones con programas de Psicología acreditados y de manera particular, con una tercera reacreditación”, enfatizó Tena Suck.
Por su parte, Arturo Jiménez Cruz, director de la Facultad de Medicina y Psicología, indicó que esta unidad académica aprecia la evaluación externa y se reconoce el valor que esta tiene para  mejorar los planes, procesos y resultados de toda actividad educativa.
 “Recibimos el reconocimiento con humildad debido a que aún tenemos retos y áreas de oportunidad que debemos superar, entre ellas: reconocimiento internacional; profesores y alumnos extranjeros; actividades de responsabilidad social hacia todos los grupos de la sociedad, en especial hacia los más vulnerables”, expresó en su discurso Jiménez Cruz.
En el contexto de este reconocimiento, se aprovechó para conmemorar 20 años de impartir la carrera de Psicología en esta Unidad Académica.
Cabe destacar que en los últimos cinco años los egresados de la carrera de psicología han obtenido en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) el nivel 1 en cuatro ocasiones, lo que significa que más del 80 por ciento de sus egresados obtuvieron resultados  de desempeño sobresaliente o satisfactorio.  


Nombran a jefes de departamento de la CGFPVU
La licenciada Elvia Vianney Linares Beltrán y el maestro Fernando Avelar Martínez asumieron respectivamente las jefaturas de los departamentos de Extensión de la Cultura y Servicios, y de Vinculación, dependientes de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, a cargo de la maestra Elvira Aurora Rodríguez Velarde, quien rindió protesta a los nuevos funcionarios.
La coordinadora les agradeció por aceptar unirse a esta dependencia y culminar en tiempo y forma los compromisos establecidos para los próximos seis meses que restan a la administración del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández en la Rectoría de la UABC. “Este es un gran reto para nosotros porque siempre es importante para toda administración cerrar los proyectos”, manifestó.
Asimismo, solicitó a todo el personal a seguir laborando como lo han hecho hasta ahora y brindar el apoyo a los nuevos jefes para sacar adelante las actividades que día a día resulten.
Por su parte, el maestro Avelar Martínez agradeció la confianza depositada en él para estar al frente de un equipo bien conformado y con el que seguirá trabajando para alcanzar los objetivos planteados por la administración de la UABC. Entre su desempeño laboral destaca ser Jefe del Departamento de Informática Unidad Mexicali de 1998 a 2003 y Jefe del Departamento de Información Académica Campus Mexicali de 2003 a 2015.
La licenciada Linares Beltrán también se mostró complacida por recibir la distinción del nombramiento, pero sobre todo el apoyo de sus compañeros para sacar adelante las operaciones de la Coordinación. Ella se desempeñó en el área de procesos técnicos en el Departamento de Información Académica y recientemente tenía el cargo de Coordinadora de la Incubadora de Negocios “Cimarrones Emprendedores” de la UABC.

Redacción Campus

volver arriba