Menu
Obtienen alumnos de la FAD UABC mención honorífica en Concurso Internacional de Diseño

Obtienen alumnos de la FAD UABC men…

Alumnos y un profesor de ...

Analizan en Campus Ensenada de la UABC el funcionamiento de la estructura organizacional de la Universidad

Analizan en Campus Ensenada de la U…

En reunión de trabajo con...

Rector de la UAS toma protesta a integrantes del Consejo Editorial de la Dirección de Editorial UAS

Rector de la UAS toma protesta a in…

El Rector de la Universid...

'Insuficiente', cumplimiento de México contra el cambio climático: Académico de la Ibero

'Insuficiente', cumplimiento de Mé…

Por: Dr. Alfredo Sandoval...

Asisten docentes de EIN-GV de la UABC a taller de perspectiva de género

Asisten docentes de EIN-GV de la UA…

Docentes de la Escuela de...

Capacita UdeC a personal del OSAFIG en control de calidad en construcciones

Capacita UdeC a personal del OSAFIG…

La Universidad de Colima,...

Cinco organizaciones civiles recibirán apoyo en el marco del FICG

Cinco organizaciones civiles recibi…

Siete películas de difere...

Animales, básicos en la polinización y seguridad alimentaria: Académico de la UNAM

Animales, básicos en la polinizació…

En México se cultivan cer...

Lleva la UAS un avance del 56 % de fichas entregadas en la URC

Lleva la UAS un avance del 56 % de …

La Universidad Autónoma d...

Falta de humedad en el ambiente, causa de mayor sensación de calor: Especialista de la UASLP

Falta de humedad en el ambiente, ca…

El Dr. Carlos Contreras S...

Prev Next

Presenta SEP la serie Voces de la Diversidad Destacado

El director general de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, destacó la importancia de usar nuevas tecnologías en pro de la educación intercultural. El director general de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, destacó la importancia de usar nuevas tecnologías en pro de la educación intercultural. SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la serie Voces de la Diversidad, que a través de 10 cápsulas comparte la educación intercultural; fortalece la riqueza multicultural y lingüística, y enriquece la educación indígena sin exclusión ni prejuicios.
El coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Moisés Robles Cruz, se refirió a los retos del Estado mexicano en la materia, y explicó que se realizan esfuerzos para acercar la educación a las comunidades y segmentos urbanos donde hay población indígena, como es el caso del Valle de México.


Señaló la importancia de educar con enfoque multicultural, así como de ampliar la oferta educativa en ese subsistema, y garantizar que haya maestros en las diferentes lenguas originarias.
En el edificio sede de la SEP, comentó que en ese contexto se presentan las 10 cápsulas, la cuales fueron producidas en coordinación con la Dirección General de Televisión Educativa, y planteó la importancia de utilizar los medios digitales para promover el programa de educación multicultural, labor que se impulsa en escuelas de educación básica, media superior y superior, así como en los consejos técnicos escolares.
En ese contexto, el director general de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, destacó la importancia de la utilización de nuevas tecnologías para difundir los esfuerzos y avanzar en la educación intercultural y bilingüe, sobre todo en esta época de cambios profundos, los cuales —dijo— serán para bien.
Planteó que la actividad en las redes sociales representa una oportunidad, por lo que consideró que es necesario fortalecer las capacidades personales en el uso de las nuevas tecnologías y la generación de contenidos.


Proyectos interculturales
Gutiérrez Campos dijo que deben revertirse tendencias, prevalecer en los esfuerzos y promover en las comunidades el desarrollo de la tecnología.
Con el fin de promover la preservación de las lenguas originarias; la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y recuperar y preservar el arte popular mexicano, la CGEIB trabaja en varios programas, como las universidades interculturales; la educación media intercultural; la edición de libros para la diversidad; nuevas formas de aprender desde la mirada intercultural; las aulas, espacios para la diversidad; investigación para la educación intercultural; formación docente para la interculturalidad, e inclusión y reconocimiento de valores.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Agosto 2018 23:17
volver arriba