Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Participa rector de la UAS en reunión de trabajo en la CANIEM Destacado

El rector Juan Eulogio Guerra Liera participó en la sesión encabezada por el titular de la Cámara, Carlos Anaya Rosique. El rector Juan Eulogio Guerra Liera participó en la sesión encabezada por el titular de la Cámara, Carlos Anaya Rosique. UAS

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, participó en reunión de Trabajo del Comité de Gestión de Competencias de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), al cual se integró recientemente, y desde el año pasado en el Consejo Directivo de esta Cámara.
En las oficinas de la CANIEM y luego de realizar un recorrido por sus instalaciones se realizó esta reunión encabezada por Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara, donde el principal punto fue la renovación del Comité al que se integra la UAS en la figura del rector Guerra Liera, como Entidad Certificadora.


“Este Comité permite acreditar aquellas habilidades que tienen trabajadores en el aspecto editorial, significa reconocer competencias, habilitar espacios y me voy sorprendido porque tienen estándares aprobados como en la certificación de la competencia en venta de libros (...), en promoción de la lectura, certificación en venta de libros en librerías y gestión en bibliotecas escolares”, dijo Guerra Liera.
El rector se refirió al presidente de la CANIEM como un hombre muy dinámico que le ha dado un gran impulso a la Cámara y le ha permitido a las instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Sinaloa estar en ella y ahora en este Comité para acreditar y hacer planes de manera conjunta en este espacio donde hay notables personalidades que lo integran, responsables de editoriales con gran trayectoria del negocio editorial.
“Creo que (estar en CANIEM) es un reconocimiento al trabajo que la UAS ha realizado pero además es un honor estar entre gente de tanto prestigio y conocimiento y de tanto amor a la lectura”, enfatizó Guerra Liera, quien también se refirió a la relación entre esta Cámara y la Universidad.
“El factor común es la preocupación por mejorar la cultura, y ésta llega de muchas maneras, pero la más completa es a través de los libros, tener mejores ciudadanos, más cultos, es aspirar a una sociedad con menos violencia, que esté en una cultura de la legalidad y don Carlos es alguien que lo siente y lo ha impulsado y es un hombre con visión”, señaló.
El dirigente universitario agregó que la UAS, además de editar y coeditar libros, es productora de los libros de texto de nivel medio superior.
Por su parte el presidente de la CANIEM, Carlos Anaya Rosique, enfatizó la satisfacción que representa contar con la Casa Rosalina en este Comité, ya que hacía falta la parte de los universitarios.


Dispuesta la institución a colaborar con equipo del presidente electo
La Universidad Autónoma de Sinaloa, así como los integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Sinaloa y demás elementos de la sociedad civil que se deseen sumar, están dispuestos a coordinar y organizar junto con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un foro en el estado sobre seguridad y violencia.
A través de los micrófonos de Radio Universidad, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, enfatizó que en Sinaloa hay la exigencia de que se pueda participar para delinear políticas públicas que permitan prevenir y atacar la inseguridad, así como garantizar a la sociedad un clima de paz y de reconciliación.
El rector manifestó su extrañeza porque Loreta Ortiz Hays, parte del equipo del presidente electo, hace el llamado y dice que se requiere en Sinaloa de organizaciones de la sociedad civil que puedan levantar la mano y mostrar el interés por la realización de estos foros, cuando Sinaloa fue el segundo o tercer estado en el país que integró la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“Desde aquí va la disposición a asumir y organizar esos foros, vamos a intentar comunicarnos con Loreta Ortiz, quien es el enlace de Andrés Manuel López Obrador, en la idea de poder organizar ese foro aquí en Sinaloa donde se requiere que se escuchen las experiencias, las propuestas para poder aspirar en el inicio de un nuevo mandato el tener un estado en paz”, dijo Guerra Liera.
Detalló que entre los integrantes de esta Comisión Ciudadana, además de la UAS que tiene la presidencia, están el director del Tecnológico de Culiacán, la rectora de la UAdeO, el Director de Parques Alegres, el director de SUMA Sociedad Unida, el presidente de CANADEVI y el presidente de la CIRT, entre otros.
 “Desde aquí va el compromiso de reunir a esta Comisión, plantearles esta propuesta que haremos llegar de manera escrita para que no se diga que en Sinaloa no hay interés, no hay tema y no hay quien quiera organizar la discusión de una situación tan al día que lacera diariamente a nuestra sociedad, y que obviamente este Consejo, esta Comisión Ciudadana, está dispuesto en coordinación con el equipo de transición, a iniciar los trámites organizativos para tener aquí ese foro”, manifestó.
”Por un lado, nos permite entender qué necesidades tiene el sector universitario de generación de estándares, y por otro lado nos permite que, los estándares que tenemos, a través de tener a una universidad, poder trabajar con Anuies para que puedan ser incluidos esos estándares en la currícula de las universidades”, opinó.

Redacción Campus

volver arriba