Menu
Alta la demanda de cirugía bariátrica, pocos especialistas y hospitales en Jalisco: Especialistas en la UdeG

Alta la demanda de cirugía bariátri…

La demanda de cirugía bar...

Posgrados de la Unidad Iztapalapa de la UAM, en riesgo por falta de infraestructur

Posgrados de la Unidad Iztapalapa d…

El rector de la Unidad Iz...

Elige CGU al Dr. Dante Haro Reyes como Defensor de los Derechos Universitarios en la UdeG

Elige CGU al Dr. Dante Haro Reyes c…

Su plan de trabajo se bas...

Presentan exposición Clínica de Producción VII en la UABC

Presentan exposición Clínica de Pro…

Como parte del cierre de ...

Diseña la UAM modelo computacional para receptor hormonal en casos de infertilidad humana

Diseña la UAM modelo computacional …

Investigadores de la Unid...

Unidad, esencial para enfrentar riesgos y aprovechar oportunidades: Rector de la UdeC

Unidad, esencial para enfrentar rie…

Con un mensaje de unidad ...

Celebran temporada decembrina en la Unidad Regional Centro Norte de la UAS

Celebran temporada decembrina en la…

La luz de la Navidad ilum...

La UG se ubica entre las 20 mejores universidades del país

La UG se ubica entre las 20 mejores…

Por la calidad de su comu...

Estudiantes de la UdeG capacitan a vecinos del Barrio de El Santuario en fotografía patrimonial

Estudiantes de la UdeG capacitan a …

La transformación que act...

Imparte profesor-investigador de UABC Seminario en la Universidad de Buenos Aires

Imparte profesor-investigador de UA…

El doctor David Guadalupe...

Prev Next

La UG crece con calidad y equidad, al tiempo que consolida un profundo proceso de renovación Destacado

La UG crece con calidad y equidad, al tiempo que consolida un profundo proceso de renovación UG

La universidad no es un proyecto acabado, sino un esfuerzo permanente”, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, durante el Informe Anual de Actividades correspondiente al 2017-2018, en el que dio cuenta de los logros de la comunidad universitaria.
Durante la ceremonia, que coincide con la bienvenida oficial al ciclo escolar, el Dr. Guerrero Agripino dio a conocer que en la presente administración la matrícula se ha incrementado 19 por ciento, lo cual se ha logrado por la conjunción de distintas estrategias, como un incremento de espacios en algunos programas, la ampliación de la oferta educativa, la educación multimodal y la implementación del pase regulado, entre otras.


Uno de los mayores logros en el último año fue la reforma normativa, que implicó la aprobación -por parte del Consejo General Universitario- de 13 ordenamientos. Al respecto, recordó que la mayoría de los reglamentos vigentes datan de 1994 y 1997, y aunque en 2008 se realizaron algunas modificaciones para darle viabilidad al nuevo modelo de la Casa de Estudios, era necesario armonizar todos los instrumentos jurídicos que dan soporte a la institución, en los cuales se refleja además el respeto a los derechos humanos.
Además, resultado del consenso y la sensibilidad de la comunidad universitaria ante el panorama financiero de las instituciones públicas de educación superior, se concretó la creación de un fondo auxiliar solidario, que garantiza el pago del complemento de pensiones y jubilaciones que otorga la UG.
En apego a los principios de la Casa de Estudios, se ha buscado un crecimiento con calidad y equidad. Muestra de ello es el Programa de Equidad Regional, que ha recibido a tres generaciones en esta administración, dando espacio a 73 jóvenes de escasos recursos, provenientes de zonas con alta marginación, los cuales ingresan de manera directa a la licenciatura y reciben un apoyo económico que cubre sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte.
Al respecto, el Dr. Guerrero destacó el apoyo del Patronato de la UG, el gobierno estatal y magistrados del Poder Judicial, y llamó a sumar voluntades para ampliar el presupuesto de este programa.
Luego de hacer un reconocimiento al personal académico y a la comunidad estudiantil que ha posicionado a la UG como una de las universidades con mayor prestigio a nivel nacional e incluso internacional, el Rector General reconoció que uno de los grandes retos es la vinculación estratégica con diversos actores, para poner el talento universitario al servicio de la sociedad, para lo cual se creó el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDA) UG.
Otro importante programa que se puso en marcha en el último año es Conciudadanía UG, el cual está orientado a prevenir factores sociales de violencia social, mediante cuatro ejes: Cultura de la legalidad, Apreciación artística, Cultura del autocuidado e Interés por la ciencia.
En beneficio de la comunidad estudiantil, se redujo un 50 por ciento la tramitología para la gestión de titulación, y se suprimieron pagos. Como resultado, este año se entregaron 3 mil 700 documentos de grado y se ha incrementado 77% el índice de titulación en la presente administración.
Asimismo, se han agilizado procesos de inscripción, y anunció que a partir del próximo lunes todos los pagos de trámites universitarios se podrán realizar en farmacias ISSEG y tiendas OXXO.
De la misma forma, se dio a conocer que actualmente los egresados de la Casa de Estudios ya pueden solicitar un certificado de estudios electrónico, y a partir de noviembre también podrán solicitar la cédula profesional, lo que implica facilitar el trámite y periodos de entrega más breves.
En su mensaje, enfatizó que para una universidad pública es fundamental el apoyo del titular del Ejecutivo, que se manifiesta en el respeto a la autonomía, cumplimiento del compromiso de subsidio y apoyo en la gestión de fondos, así como en el acompañamiento para llevar a cabo proyectos estratégicos, por lo que agradeció al Lic. Miguel Márquez Márquez su respaldo a la UG.
Por su parte, el Gobernador aseguró que el desarrollo del estado debe mucho a la contribución de la UG y de sus egresados, profesionales que se distinguen además por su compromiso social.
Previamente, la Dra. Marilú León Andrade ofreció un mensaje en representación de la comunidad académica, en el que dijo que el trabajo universitario representa la oportunidad de crecer y aportar conocimientos en pro de una sociedad más justa y equitativa y refrendó su orgullo por pertenecer a la UG.
Asimismo, el alumno Arturo Abraham Sosa López habló del privilegio que constituye pertenecer a la benemérita institución y llamó a la comunidad universitaria a trabajar unidos en beneficio de la sociedad.
En el evento se dieron cita autoridades unipersonales y representantes de los órganos de gobierno de la Casa de Estudios, ex rectores legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de los distintos poderes del Estado, así como de universidades hermanas y asociaciones de universidades; personal académico, administrativo y estudiantes.

Redacción Campus

volver arriba