Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

Especialistas de seis universidades, incluida la UdeG, desarrollan curso para capacitar contra acoso y hostigamiento sexual Destacado

Especialistas de seis universidades, incluida la UdeG, desarrollan curso para capacitar contra acoso y hostigamiento sexual UdeG

Especialistas en género de seis universidades que integran la Región Centro Occidente (RCO), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), participan en un taller para crear y desarrollar un curso gratuito y en línea tendiente a sensibilizar y capacitar en temas de violencia, acoso y hostigamiento sexual.
El taller se desarrolla este jueves y viernes en la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte del Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género de la RCO, además de formar parte del Protocolo Universitario para Atender los Casos de Acoso y Hostigamiento implementado por esta Casa de Estudio, explicó la Coordinadora de Relaciones Institucionales, maestra Nadia Paola Mireles Torres, quien asiste al taller.


“Se inscribe en dos líneas: una es el Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género de la ANUIES, que lleva mucho tiempo trabajando mediante una red; otra es el trabajo del protocolo en nuestra Universidad, que prevé diferentes estrategias y acciones para abordar el tema de la discriminación y la violencia de género”, afirmó.
Mireles Torres añadió que la UdeG aprovecha la labor que hace la RCO en temas de género y trabaja de manera conjunta con las universidades para desarrollar, planear e implementar este curso abierto, masivo, en línea y gratuito, a fin de que dichas instituciones lo difundan en sus comunidades.
El curso denominado “Curso en línea, abierto y masivo” (MOOC, por sus siglas en inglés) estará enfocado en capacitar a estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y sociedad en tópicos como la diferencia entre sexo y género; leyes y protocolos de violencia de género; e identificar, prevenir, abordar y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en los ámbitos universitarios.
El taller fue dirigido por el Director Deneral de la asociación civil Gendes (Género y Desarrollo), maestro Mauro Antonio Vargas Urías, con la intención de conocer los problemas específicos de cada universidad en su vida interna, y que del trabajo interinstitucional surjan propuestas de los contenidos que deberá tener el curso.
Vargas Urías aseguró que buscan generar una herramienta de capacitación de carácter audiovisual y en línea que esté consensuado y homologado con las universidades que forman parte de la RCO, e impulsado desde la ANUIES.
“El taller es para estructurar el diseño de este MOOC, lo que implica construir un objetivo claro, los módulos, los temas y sus objetivos pedagógicos; para que quien acceda a esto pueda ir comprendiendo y avanzando con herramientas muy claras”, expresó.
El curso podría estar a disposición de los interesados antes de que finalice el año, aunque esto dependerá del proceso de diseño y planeación definido por las universidades que integran la RCO.
En el taller participan especialistas y funcionarios de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; de Colima; Autónoma de Nayarit; del Valle de Atemajac y del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, además de la UdeG.
Las discusiones y actividades continuarán este viernes en el salón José Guadalupe Zuno del edificio de Rectoría General.

Redacción Campus

volver arriba