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Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas UAM

El Tronco General de Asignaturas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es un espacio de vinculación, integración y experimentación fundamentado en la relación entre teoría, práctica e investigación desde el punto de vista técnico-estructural del currículo, señaló su coordinador el maestro Jorge Armando Morales Aceves.
Durante el World Design Capital, realizado en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo, al presentar el libro La construcción del futuro en la formación de diseñadores y arquitectos en el TG de la división de CyAD UAM-A explicó que aquél está integrado por contenidos comunes al diseño de la comunicación gráfica, diseño industrial y arquitectura.


La obra –editada por el Consejo y Comité Editorial de esa división académica y coordinada por María Eugenia Vargas Serrano y Eduardo Ramos Watanabe– plantea la necesidad de impulsar aprendizajes que vayan más allá del desarrollo de los estudiantes y de las destrezas teórico-prácticas especializadas.
En el libro se presenta un análisis que evidencia que investigación y trabajo colegiado son actividades indispensables para detectar problemáticas que obstaculizan el diseño, progreso y valoración adecuada para tener una visión incluyente.
“Es un cúmulo de conocimiento que se construyó en el día a día, es una evidencia valiosa, de experiencias compartidas, resultado de la preocupación honesta y crítica que parte de situaciones que les hará sentido a los lectores porque están sustentadas en situaciones reales y cotidianas”, señaló el diseñador industrial.
Se entiende, entonces, a la prospectiva como un trabajo que plantea las variables y a todos los agentes que intervienen para hacer de los procesos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje utensilios más pertinentes para lograr elevar la calidad educativa de cualquier institución de educación superior.
La visión prospectiva del diseño representa el ejercicio de procesos didácticos con base en lenguajes consonantes al pensamiento actual y futuro en el que la tecnología, las manifestaciones sociales, políticas, culturales y económicas influyen de manera determinante en el desarrollo y proyección de nuevos productos y ejercicios didácticos.
Por lo que “surge la iniciativa de documentar y exponer propuestas de escenarios futuros al tronco general con base en la teoría, metodología y técnicas del campo de conocimientos de la prospectiva, con la intención de hacer frente a los cambios que han venido sucediendo en el ámbito de la educación en general y del nivel superior en particular”.
El maestro Jorge Armando Morales Aceves también presentó la obra Construir para avanzar, avanzar para construir –compilada por él junto con la maestra María Georgina Vargas Serrano– la cual recopila reflexiones sobre la manera en que se enseña y se forman diseñadores industriales, de la comunicación gráfica y arquitectos, con las competencias, habilidades y valores para utilizar de forma adecuada los conocimientos adquiridos en su formación profesional y, al mismo tiempo, con una actitud autocrítica, responsable y creativa que supone asumir un compromiso de cambio en todos los interventores del proceso educativo.
El investigador de la Unidad Azcapotzalco señaló que el propósito del texto es analizar sistemáticamente las acciones de enseñanza-aprendizaje, replanteándose formas didácticas que coadyuven al interés por la investigación y el trabajo en equipo, así como respaldar reformas educativas que ofrezcan una visión más global acorde a las demandas educativas.
“Los trabajos rescatan la voz de los profesores para dar paso a un ejercicio de análisis y reflexión en el campo de la enseñanza del diseño en el tronco general, abriendo al mismo tiempo la oportunidad de compartir ideas a otros grupos interesados”.
Además fue presentado La ciudad de la imagen, del doctor Nicolás Amoroso Boelcke, profesor de esta casa de estudios, quién aseguró que el significado no es la imagen de la ciudad en sí, sino la forma en que cada quien construye en su interior las ciudades que se fusionan.

Redacción Campus

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