Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Transición en marcha Destacado

Transición en marcha

Es verdad de Perogrullo pero también la esencia de cualquier iluminado: lo único constante es el cambio. Todo pasa, nada puede permanecer intacto. Dice Octavio Paz que la libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces; al proponer un diálogo poético, en otrora el tlatoani Nezahualcóyotl bien podría responder:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:


Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Bien, pues la semana pasada inició el proceso de transición entre la administración saliente y la que tomará las riendas de la Administración Pública Federal a partir del primero de diciembre. En nuestros sectores podemos decir que el pasado jueves 23 de agosto la actual secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda se reunió con la próxima encargada del ramo, Alejandra Frausto Guerrero en la sede de la dependencia, ubicada en Arenal 40, en Chimalistac, al sur de la Ciudad de México.   
A través de las benditas redes sociales, tanto García Cepeda como Frausto Guerrero, registraron el evento, la primera escribió: Iniciamos formalmente la transición. Con el mejor espíritu de colaboración, esta mañana me reuní con Alejandra Frausto, propuesta como próxima secretaria de Cultura por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Alejandra Frausto anotó: Esta mañana nos reunimos con la Secretaria de Cultura María Cristina Cepeda, y su equipo para iniciar el proceso de Transición Institucional. Agradezco su generoso recibimiento, dijo.
Se sabe que la administración entrante buscará dotar de mayor presupuesto a la Secretaría de Cultura (SC), toda vez que prevén consolidar y ampliar programas en marcha como el de “Cultura para la armonía” además de hacer el centro cultural más grande del mundo donde todavía radica el actual titular del Ejecutivo Federal. Actualmente la SC opera con 12 mil 900 millones de pesos, lo que representó un aumento del 3 por ciento, con respecto al año 2017, tal como lo reportamos en su momento. Estaremos atentos para dar a conocer cual fue el aumento para este sector desde el cual se intentará reconstruir el maltrecho tejido social.

El nuevo acuerdo educativo
Al sur del país, desde Chiapas —en uno de los bastiones más robustos de la CNTE— comenzaron los foros de consulta para cambiar (por no decir derrumbar) la Reforma Educativa impulsada por el presidente Peña Nieto. El encuentro fue encabezado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de la entidad, Manuel Velasco, el próximo titular de la cartera educativa, Moctezuma Barragán y el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls.  
Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, AMLO anunció que en esta entidad, su administración buscará crear cinco nuevas universidades públicas en las distintas regiones del estado, con la idea de abrir espacios para fortalecer la educación, garantizar el acceso y la equidad mediante un amplio programa de becas.
No huelga decir que en el primero de los 32 foros de consulta que se llevarán a cabo para generar este nuevo acuerdo en materia educativa, el Presidente electo reiteró su determinación para derogar los cambios al tercero constitucional impulsados por la administración saliente. Eso sí, AMLO pidió a sus correligionarios de la CNTE que se comprometan y que no haya ausentismo en las aulas, también prometió liberar a los maestros disidentes que fueron “injustamente presos”.
De acuerdo con datos publicados por Esteban Moctezuma, en este primer foro de consulta educativa se registraron 2,835 participantes quienes elaboraron y expusieron 1,927 propuestas sobre una nueva Reforma Educativa.  Para acopiar más propuestas se ha puesto a disposición de las voces interesadas el sitio www.porunacuerdoeducativo.com en el cual se pueden subir de manera individual las propuestas para este nuevo acuerdo educativo. Seguiremos atentos.

Hasta siempre Rafael Segovia
Científico social, escritor, académico emérito de El Colegio de México. Desde todos los frentes han llegado las condolencias. Rafael Segovia Canosa (1928-2018), falleció el pasado domingo 26 de agosto, según dio a conocer la institución educativa para la cual trabajó durante 56 años.
De origen español, llegó a México en 1940 tras la Guerra Civil española. Fue profesor-investigador de El Colmex desde 1962. Editores, escritores, instituciones educativas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el secretario de Educación Pública, Otto Granados, el próximo Canciller de México, Marcelo Ebrard —por mencionar algunos— fueron los que lamentaron el deceso de Segovia Canosa.
“Siento profundamente la muerte de Rafael Segovia, mi querido profesor y uno de los grandes científicos sociales, quizá el mayor, que México ha tenido. Un abrazo cariñoso a toda su familia. Descanse en paz”, escribió desde su cuenta de twitter el titular de la SEP, Otto Granados. Hizo lo propio Marcelo Ebrard quien apuntó “Lamento el deceso de Rafael Segovia, maestro inolvidable, brillante y poseedor de un sentido irónico único. Promotor incansable del pensamiento político y la crítica del poder. Descanse en paz. Abrazo a toda su familia”. 

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 02:26
volver arriba