Menu
Anuncia UdeG el tercer Festival Literario “Vivamos la fiesta de los libros”

Anuncia UdeG el tercer Festival Lit…

Promover la lectura como ...

Analizan la resiliencia sísmica de los edificios en la UAS

Analizan la resiliencia sísmica de …

Estudiar y evaluar la hab...

Festeja UABC Día del Trabajador Universitario

Festeja UABC Día del Trabajador Uni…

Se llevó a cabo la celebr...

Hay muchos prejuicios sobre el suicidio, es tema tabú: Experta en la UdeC

Hay muchos prejuicios sobre el suic…

“El suicidio es un fenóme...

Exponen avances científicos en Reunión Anual de Bioética en la UJAT

Exponen avances científicos en Reun…

Desde la óptica de las Ci...

Protocolo de género Ibero sirve de modelo para defensorías universitarias

Protocolo de género Ibero sirve de …

La Red Iberoamericana de ...

Cetys y CSUF obtienen fondo de norteamérica para fomentar la innovación binacional

Cetys y CSUF obtienen fondo de nort…

Recientemente se dio a co...

La UASLP asiste a la reunión del Consejo Nacional de la ANUIES para fortalecer sus objetivos

La UASLP asiste a la reunión del Co…

Con el propósito de actua...

El sindicato persiste en postergar el diálogo para resolver el conflicto en la UAM

El sindicato persiste en postergar …

El Sindicato Independient...

Estudiante UG obtiene pase a la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Estudiante UG obtiene pase a la Oli…

Nathalia del Carmen Jasso...

Prev Next

Cultura y el sexto Informe  Destacado

Cultura y el sexto Informe 

El sexenio agoniza. De las 11 reformas estructurales que impulsó la actual administración, aún se repite que la Reforma Educativa fue la más importante. El consenso que se logró a través del “Pacto por México” ha quedado atrás; los partidos que participaron en este acuerdo de ruta, después de las elecciones, técnicamente han quedado pulverizados, todos serán oposición. No obstante el impulso que se le dio al sector cultural en la gestión del Presidente Peña Nieto es inédito. 
Después de entregar el informe escrito al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el titular del ejecutivo Federal dirigió un mensaje desde Palacio Nacional donde destacó como el mayor logró de su administración en el sector cultural, la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura (SC) la cual, cobró vida por decreto presidencial el 17 de diciembre de 2015.


 Se recordará que Conaculta en otrora estaba arraigada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Cuatro meses después de la llegada del ex secretario Nuño Mayer como titular de la cartera educativa, se creaba la décimo octava dependencia de la Administración Pública Federal: la SC.  
 En su momento se argumentó que la creación de la SC se hacia con el propósito de darle la relevancia necesaria a este sector que, dada la implementación de la Reforma Educativa, el titular de la SEP no le podría haber dado la suficiente atención. A lo largo de esta administración, al sector cultural se le destinaron 78 mil 872.2 millones de pesos, 17% más —en términos reales—al total de recursos ejercidos en la administración anterior, según prosa el sexto informe de gobierno.
 Es bueno recordar que las industrias culturales en México representan casi el 7% del PIB y son el tercer sector económico más importante del país. De acuerdo con Ernesto Piedras en su obra “Cuanto vale la cultura”:”... en el  aspecto cuantitativo es una industria muy importante, que después de la maquiladora y petrolera, la cultural es la tercera más  importante del país si tomamos en cuenta que la industria turística suma en su  participación un porcentaje significativo de lo que aportan los activos culturales.”
 
Datos del sexto Informe
En el transcurso de la presente administración, se atendieron a 562.1 millones de espectadores y participantes a través de 4.4 millones de actividades artísticas y culturales. De acuerdo con este sexto informe, del total de los recursos financieros destinados al sector, la promoción y fomento de las expresiones artísticas y culturales tuvo un total de 46.6% de estos recursos. También se destinó 20.2% a la preservación y promoción del patrimonio y la diversidad cultural; 14.8% al impulso a la educación e investigación artística y cultural; 9.7% al apoyo a la creación artística y desarrollo de las industrias creativas.
Se crearon 13 nuevos museos. Se impulsaron cinco declaratorias a sitios que se reconocieron como patrimonio de la humanidad; lo que nos convierte en el primer país de la región latinoamericana y el séptimo en todo el mundo por el número de bienes inscritos ante la UNESCO.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizó 18 mil 270 actividades para 7.5 millones de personas con una amplia oferta de actividades en salas de espectáculos, teatros, foros, museos, galerías y espacios al aire libre en todo el país, además contó con 873 mil 549 visitantes a las exposiciones presentadas en el extranjero. De esta forma, sin crear más burocracia, el impulso que se le dio a este sector quedará como legado. El país es tan grande y su diversidad tan rica que aunque en la fundación de la SEP educación y cultura se hayan concebido como binomios indisolubles, México se merece una Secretaría de Cultura.
 
Anuies impulsa la lectura
En tema concomitante. El pasado viernes 31 de agosto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), inauguró en sus instalaciones la librería “Eraclio Zepeda” del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Esta librería tendrá la capacidad de albergar cerca de 30 mil ejemplares de más de mil títulos, como lo hacen otras librerías del FCE, pero con un sello distintivo que le da un carácter especial y será el hogar, principalmente, de aquellas obras editadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman la Anuies o, en su caso, de aquellos títulos realizados en coedición con el propio Fondo, según dio a conocer la SEP.
En el evento estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del titular de la SEP, Otto Granados; donde destacó que de acuerdo con el INEGI, 68 de cada 100 personas mayores de 18 años con estudios de nivel superior, declararon haber leído un libro en el último año y el promedio de lectura de los entrevistados en el mismo rango de preparación académica es de 3.9 libros por año.
Entre más se estudia más se lee. De acuerdo con Tuirán Gutiérrez, las personas con licenciatura leen en promedio 2.7 libros anuales, mientras que aquellas con maestría leen 3.3 y aquellos con doctorado superan los cinco libros leídos al año. Entre los lectores con educación superior, el 17.8 por ciento prefiere libros digitales, por lo que el libro impreso sigue teniendo una clara predominancia en este segmento de la población, especificó el subsecretario. Enhorabuena por esta nueva librería en la sede del motor del país, la asociación que reúne a nuestras universidades.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 02:26
volver arriba