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Abierta la puerta a un nuevo tipo de profesor con didáctica innovadora: Rector general de la UAM Destacado

Abierta la puerta a un nuevo tipo de profesor con didáctica innovadora: Rector general de la UAM UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está empeñada en ampliar su cobertura a más jóvenes mexicanos y en dotar de mejores herramientas a su planta docente, mediante el diseño de materiales más eficientes para la enseñanza, declaró hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.
En la inauguración del Segundo Foro Interunidades. La docencia en la UAM: Innovación educativa explicó que la institución iniciará transformaciones que, sin embargo, no prevén dejar de lado el modelo educativo con el cual fue fundada –en particular en cuanto a la interdisciplina– ni convertirla en una escuela a distancia.


La UAM se encuentra en el esfuerzo de impulsar programas en línea que beneficien a las instituciones de educación superior, al analizar de manera colectiva estrategias digitales para una instrucción de calidad, identificando casos específicos de éxito en México y el extranjero.
Una de las opciones a desarrollar es el uso de las nuevas tecnologías para disminuir el número de horas presenciales en los procesos de formación académica, mediante la creación de sistemas mixtos apoyados en el autoestudio y la producción de materiales, lo cual abrirá la puerta a un nuevo tipo de profesor con didáctica innovadora.
El maestro Manuel Moreno Castañeda, ex rector de la Universidad de Guadalajara virtual, opinó que los principales obstáculos para el avance de la educación a distancia es la prevalencia de las políticas académicas y la gestión organizacional dedicada a implementar procesos pedagógicos menos dinámicos pero con mayor control.
“Debe trabajarse en destrabar las normas que rigen a las universidades y comenzar a pensar más en colaborar dentro de entornos digitales en los que lo importante no es atender a las personas que se encuentran lejos de las universidades, sino desde una perspectiva incluyente dar la oportunidad a todos de contar con estudios sin importar su origen social y económico, pues es imprescindible atender las diversidades”, subrayó.
Al impartir la ponencia Educación a distancia y tecnologías educativas, Moreno Castañeda sostuvo que otra problemática es la falta de una definición clara sobre lo que se debe denominar como educación a distancia, llamada de distintas formas sin tomar un rumbo claro y confinándose al campo de la experimentación, sin objetivos o presupuestos bien determinados.
En videoconferencia, el doctor Mike Sharples, ex director del Instituto de Investigación en Ciencias del Aprendizaje de la Universidad de Nottingham, compartió con los asistentes del Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General una serie de ejemplos que suceden en universidades del Reino Unido, lo cual ha implicado una reducción significativa de costos.
De acuerdo con el también profesor de la Open University del Reino Unido, además del terreno económico, los alumnos están viendo cada vez más resultados positivos al unir las bondades que ofrecen las clases cara a cara con la educación a distancia, al respecto apuntó que en Estados Unidos se hizo un estudio comparativo en 2009 en el que destaca que aquellos estudiantes que cursaban sus materias en un sistema en línea reportaban mejores resultados de aprendizaje que quienes acudían al salón de clases.
En la ponencia Educación a distancia y tecnologías educativas mencionó que se trata de un método bastante práctico que ha permitido emitir certificaciones, diplomas y títulos de maestría, y consideró “que es importante rescatar que la educación a distancia brinda la ventaja de abarcar a más personas y de dotarlas de mejores conocimientos y más habilidades para su desempeño en el mercado laboral”.
El doctor Juan Carlos Brenlla Blanco, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña en España, apuntó en videoconferencia que en su centro académico la implementación de sistemas en esa modalidad han funcionado exitosamente al emprender evaluaciones a docentes y al unirse con otras escuelas del país y con empresas a las que los alumnos acuden para participar en proyectos específicos.
En la ponencia Una experiencia en el terreno de la innovación educativa resaltó que entre las herramientas más utilizadas están las guías docentes que señalan el contenido programático de cada materia y las competencias a desarrollar, entre otras.
También el especialista indicó que se acondicionaron salas especiales donde se imparten clases en línea con otras tres universidades, en las que los participantes pueden interactuar mejor al instalarse mayor número de cámaras y pantallas.
La Universidad de La Coruña se ha ocupado en los últimos años de unir a los investigadores en plataformas especiales para que éstos puedan compartir sus resultados con el resto de la comunidad, al mismo tiempo se pretende convocar a especialistas de toda España para que ofrezcan charlas especializadas en línea y motivar a los alumnos a participar haciendo uso del Moodle, una herramienta de software dirigida a la gestión del aprendizaje.
El 2do. Foro Interunidades: La docencia en la UAM: innovación educativa congrega a especialistas de instituciones nacionales y extranjeras para dialogar en torno a la modalidad de enseñanza a distancia, las tecnologías y las nuevas formas de acceso al conocimiento, entre otros temas, en un esfuerzo de la Rectoría General por analizar la situación en la institución en este ámbito y las problemáticas en el contexto de la innovación. Es parte también de todo un proceso para fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad.

Redacción Campus

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