Menu
RSS
Reconoce UABC desempeño sobresaliente de Cimarrones

Reconoce UABC desempeño sobresalien…

La UABC reconoció a los 2...

Participa docente de la UABC en evento de la Sociedad Egipcia de Ortodoncia

Participa docente de la UABC en eve…

El doctor Guillermo Pérez...

Encuentro académico trilateral UABC-SDSU-UNIT-Brasil

Encuentro académico trilateral UABC…

La maestra Ana Rosa Zamor...

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec: Delegada en la UNAM

Seis mil 500 mdd, intercambio comer…

México es y seguirá siend...

Colabora UABC en estudio sobre salud mental en universitarios

Colabora UABC en estudio sobre salu…

La salud mental de los es...

Erradicar la pobreza, necesario para acabar con enfermedades como el paludismo: Académico de la UNAM

Erradicar la pobreza, necesario par…

El paludismo o malaria es...

​México debe reajustar el gasto público para abatir desaceleración económica: Especialista de la UASLP

​México debe reajustar el gasto púb…

México tiene varios meses...

Promueve la UAS el desarrollo humano a través del Diplomado en Valores

Promueve la UAS el desarrollo human…

Con más de 2 mil egresado...

Aplica UABJO en campus la campaña “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”

Aplica UABJO en campus la campaña “…

El rector de la Universid...

Estudiantes y académicos de la Unison harán monumental Tabla Periódica en la Unidad Regional Centro

Estudiantes y académicos de la Unis…

Para celebrar el Año Inte...

Prev Next

Participarán estudiantes de la UdeG en Challenge University Innovation Destacado

La rectora del Cucei, Ruth Padilla Muñoz, dió a conocer los detalles del hackatón acompañada por el decano Joel García Ornelas y la directora de TSS, Ashul Mehrotra. La rectora del Cucei, Ruth Padilla Muñoz, dió a conocer los detalles del hackatón acompañada por el decano Joel García Ornelas y la directora de TSS, Ashul Mehrotra. UdeG

Durante 22 horas, estudiantes de 13 carreras de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Guadalajara (UAG), participarán en el Challenge University Innovation —los días 13 y 14 de septiembre—, hackatón apoyado por la empresa Tata Consultancy Services.
 La rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei), Ruth Padilla Muñoz, dio a conocer en rueda de prensa que este hackatón les permite reanudar una labor que en el pasado ha sido muy fructífera con la UAG.


 “Deseamos que nuestros estudiantes puedan trabajar en equipo con personas de otras universidades para afrontar retos puntuales y reales de la industria. Se les plantea un problema y tienen que buscar la manera de solucionarlo con chicos que están formados desde otras perspectivas, de instituciones diferentes. Esperamos que este inicio de colaboración se extienda a otras áreas de trabajo, de investigación y docencia”, precisó.
El Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, Joel García Ornelas, explicó que el challenge tiene como objetivo promover el sentido de innovación, el talento y la creatividad de los alumnos, el trabajo colaborativo y multidisciplinario.
“Consiste en hacer equipos de 13 carreras de ambos campus universitarios. 120 alumnos, divididos en equipos de seis integrantes, tres de cada universidad. Buscamos detonar la innovación en nuestros alumnos, proyectos que tengan originalidad, calidad en su conceptualización, que sean viables en su implementación y que le dejen experiencia a nuestros estudiantes. Debemos tener como un foco principal la pertinencia social y las necesidades del entorno tecnológico del sector empresarial”, expresó.
Los retos que los participantes tendrán que resolver serán propuestos por la empresa Tata Consultancy Services, que sean en favor del beneficio social y el entorno tecnológico.
La Directora de Recursos Humanos de Tata Consultancy Services, Ashul Mehrotra, destacó la importancia de estos retos para las nuevas generaciones que participan cada vez más en estas actividades.
 “En 2017 reclutamos a cerca de 300 chicos recién egresados, y este año llevamos cerca de 500, por eso nos interesa seguir colaborando”, apuntó.


52 por ciento de suicidios es de jóvenes de entre 15 y 24 años en la ZMG
En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han registrado 270 suicidios de enero hasta agosto del presente año. 52 por ciento corresponde a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, afirmó el Jefe del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Gutiérrez Rodríguez.
El investigador de la UdeG dio los pormenores sobre la situación del suicidio en Jalisco y en la ZMG con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.
La proporción de hombres y mujeres respecto a suicidios consumados es de cuatro por uno. Sin embargo, en intentos la proporción se invierte.
 Esto se debe a la letalidad de los métodos usados: los hombres suelen utilizar el disparo por arma de fuego y asfixia por ahorcamiento; en cambio, las mujeres, herida por arma blanca y consumo de tóxicos, que dan mayor margen a que puedan ser salvadas.
Hay casos aislados que optan por utilizar métodos combinados. Es decir, toman pastillas o medicamentos y también optan por el ahorcamiento. 75 por ciento de los casos son suicidios planeados y solo 25 por ciento, suicidios impulsivos.
En Jalisco fueron registrados, el año pasado, 550 suicidios, con un promedio de 18 al mes. Aunque, en temporadas como las de diciembre, enero, mayo y octubre se registran hasta más de 30 casos, esto porque coinciden con fechas conmemorativas, donde los procesos de duelo se recrudecen o hay mayor consumo de alcohol, y épocas de escasez económica.
 Desde 1997 el suicidio en niños es una realidad en Jalisco. El primer caso documentado data de ese año: se trató de un niño de 8 años, que consumó su muerte por problemas familiares; el año pasado, sin embargo, hubo 40 menores de edad, de los cuales, 12 no habían cumplido los 12 años.
Entre los factores de riesgo figuran, en niños, maltrato físico y psicológico, abuso sexual y acoso escolar; abandono, falta de cariño, divorcio de los padres; en adolescentes, decepciones amorosas, problemas con la familia y escolares; en los adultos, problemas económicos, de pareja, con el cuidado de los hijos o la ruina económica; y en los adultos mayores, la aparición de una enfermedad discapacitante y dolorosa, la muerte del cónyuge y el abandono familiar.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 13 Septiembre 2018 02:32
volver arriba