Menu
Efectúan XVI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en la UABC

Efectúan XVI Semana Internacional d…

En el marco del XV aniver...

Violencia no sólo afecta el espacio público, también el privado: especialistas en la UdeG

Violencia no sólo afecta el espacio…

Realizan en CUCEA el Semi...

Concluye UdeC auditoría de recertificación de normas de Seguridad de la Información y de Vigilancia

Concluye UdeC auditoría de recertif…

Esta semana se efectuó la...

La licenciatura de la UABC en Artes Digitales celebra 10 años de vocación innovadora con sus Jornadas Digitales

La licenciatura de la UABC en Artes…

En las Jornadas Digitales...

Beneficia UABC a través del servicio social a cerca de 40 mil personas en el Estado

Beneficia UABC a través del servici…

Se llevó a cabo el XI Col...

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología en la UdeG

Especialistas de México presentan e…

A fin de presentar y disc...

Beckett abordó como nadie la condición humana: Joe Broderick en la UAM

Beckett abordó como nadie la condic…

Samuel Beckett ha tratado...

La equidad de género, una tarea con atención continua en la UNAM: Graue

La equidad de género, una tarea con…

En la Universidad Naciona...

Programa de Ingeniería Geomática de la UAS es reconocido por ingresar al Nivel 1 de los CIEES

Programa de Ingeniería Geomática de…

El programa educativo de ...

Realiza UdeC VI Jornada Académica sobre Corea

Realiza UdeC VI Jornada Académica s…

Este 14 y 15 de noviembre...

Prev Next

La singular inventiva de Upgrade Destacado

Logan Marshall-Green protagoniza esta historia situada en un mundo donde el trabajo manual ya no es necesario. Logan Marshall-Green protagoniza esta historia situada en un mundo donde el trabajo manual ya no es necesario. Especial

Es difícil en la actualidad encontrar películas que sorprendan por contenido y ejecución. Pero Upgrade logra hacerlo, si bien usando ciertos trucos del género, lo consigue a través de una la renovación de una fórmula que une lo mejor de ciertos géneros para crear un producto distinguido y visualmente notable.
Escrita y dirigida por Leigh Whannell, quien hasta ahora se había distinguido más por su trabajo frente a la cámara, Upgrade (Upgrade: Máquina Asesina) se sitúa en un cercano futuro. La labor manual ha sido prácticamente destruida por la automatización, los robots y la inteligencia artificial. El mundo ha cambiado frente a la tecnología y quienes han tardado en adaptarse se han quedado atrás.


Éste es el caso de Grey (Logan Marshall-Green) quien puede hacer cosas con sus manos en mundo donde ya no es necesario hacerlo. Su esposa, la amable y comprensiva Asha (Melanie Vallejo), es parte de esta revolución, trabajando para una de las empresas a cargo de ella. Pero Grey desconfía del entorno y el estar a merced de los autómatas. Y su pesadilla se vuelve realidad cuando regresando de entregar uno de los pocos autos que todavía pueden manejarse, el suyo toma decisiones equivocadas y terminan volteando su vehículo.
Asha es asesinada y Grey dejado por muerto y paralizado. Una vez que recupera conciencia y regresa a casa, Grey no quiere sino la salida fácil de una vida en la que los robots hacen todo y él está atado a una silla sin poder moverse. Pero Eron (Harrison Gilbertson), un excéntrico billonario tecnológico le ofrece una opción: someterse a un procedimiento en el que STEM, una especie de chip dotado de inteligencia artificial, se insertaría en su columna y así poder caminar de nuevo.
Pero STEM hace mucho más de lo que Grey se imagina y con esa nueva herramienta, se lanza a buscar a los culpables de la muerte de su esposa.
Si bien la trama de Upgrade nos recuerda un poco a la premisa de RoboCop, y existen otros elementos que resultan al menos conocidos, Whannell crea una película completamente coherente narrativamente, que complementa humor, una historia clara y geniales secuencias de acción.
Producida por los maestros del terror moderno, el estudio Blumhouse, ciertamente tiene rasgos del género, pero se trata más bien de una llana historia de venganza en un contexto futurístico. Marshall-Green se destaca en el que es sin duda su papel más importante hasta la fecha e imprime un agradable estilo al papel.
Se trata de una ejecución prístina visualmente, que aprovecha las locaciones al máxima y las hace resaltar con una fotografía que nos coloca en un futuro bastante tangible y estético. Es sorprendente que Blumhouse continúe haciendo este tipo de producciones con menos de cinco millones de dólares. Es un modelo inexistente en Hollywood, que solo un grupo de productores como ellos entienden y saben explotar. Es como si el trabajar con mayores restricciones, saca lo mejor de un equipo.
Upgrade es una excepción a las películas de Hollywood. Crea algo de enorme calidad con un bajo presupuesto y lo hace entreteniendo de principio a fin a seguidores y no seguidores del género.

Salvador Medina

volver arriba