Menu
Afectan a población de cocodrilos en Vallarta y Bahía de Banderas: Experto en la UdeG

Afectan a población de cocodrilos e…

Del Río Ameca, en Puerto ...

Nombran Director de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Unidad Tecate de la UABC

Nombran Director de la Facultad de …

El doctor Oscar Omar Oval...

Aún falta planeación para peatonalizar zonas en la ciudad: Experto de la UdeG

Aún falta planeación para peatonali…

“El espacio público hay q...

Xochipilli: tradición y alegría del son, el jarabe y la chilena en la UAM

Xochipilli: tradición y alegría del…

La tarima tiembla con fue...

Rector de la UAS visitó centro de acopio en Polideportivo de Ciudad Universitaria

Rector de la UAS visitó centro de a…

El rector de la Universid...

Encuentran investigadores de UABJO cura contra la enfermedad de Chagas

Encuentran investigadores de UABJO …

Un equipo multidisciplina...

Desarrolla científica de la UdeC nuevos materiales en proyecto internacional

Desarrolla científica de la UdeC nu…

En los últimos años, dijo...

Optimizan máquina afiladora en el IPN

Optimizan máquina afiladora en el I…

Para facilitar y mejorar ...

La UG tendrá maestría innovadora enfocada a la gestión cultural en patrimonio y arte

La UG tendrá maestría innovadora en…

El Campus León de la Univ...

Imparten plática sobre reglas y recomendaciones sobre publicaciones científicas en la UABC

Imparten plática sobre reglas y rec…

Se impartió la plática "R...

Prev Next

La singular inventiva de Upgrade Destacado

Logan Marshall-Green protagoniza esta historia situada en un mundo donde el trabajo manual ya no es necesario. Logan Marshall-Green protagoniza esta historia situada en un mundo donde el trabajo manual ya no es necesario. Especial

Es difícil en la actualidad encontrar películas que sorprendan por contenido y ejecución. Pero Upgrade logra hacerlo, si bien usando ciertos trucos del género, lo consigue a través de una la renovación de una fórmula que une lo mejor de ciertos géneros para crear un producto distinguido y visualmente notable.
Escrita y dirigida por Leigh Whannell, quien hasta ahora se había distinguido más por su trabajo frente a la cámara, Upgrade (Upgrade: Máquina Asesina) se sitúa en un cercano futuro. La labor manual ha sido prácticamente destruida por la automatización, los robots y la inteligencia artificial. El mundo ha cambiado frente a la tecnología y quienes han tardado en adaptarse se han quedado atrás.


Éste es el caso de Grey (Logan Marshall-Green) quien puede hacer cosas con sus manos en mundo donde ya no es necesario hacerlo. Su esposa, la amable y comprensiva Asha (Melanie Vallejo), es parte de esta revolución, trabajando para una de las empresas a cargo de ella. Pero Grey desconfía del entorno y el estar a merced de los autómatas. Y su pesadilla se vuelve realidad cuando regresando de entregar uno de los pocos autos que todavía pueden manejarse, el suyo toma decisiones equivocadas y terminan volteando su vehículo.
Asha es asesinada y Grey dejado por muerto y paralizado. Una vez que recupera conciencia y regresa a casa, Grey no quiere sino la salida fácil de una vida en la que los robots hacen todo y él está atado a una silla sin poder moverse. Pero Eron (Harrison Gilbertson), un excéntrico billonario tecnológico le ofrece una opción: someterse a un procedimiento en el que STEM, una especie de chip dotado de inteligencia artificial, se insertaría en su columna y así poder caminar de nuevo.
Pero STEM hace mucho más de lo que Grey se imagina y con esa nueva herramienta, se lanza a buscar a los culpables de la muerte de su esposa.
Si bien la trama de Upgrade nos recuerda un poco a la premisa de RoboCop, y existen otros elementos que resultan al menos conocidos, Whannell crea una película completamente coherente narrativamente, que complementa humor, una historia clara y geniales secuencias de acción.
Producida por los maestros del terror moderno, el estudio Blumhouse, ciertamente tiene rasgos del género, pero se trata más bien de una llana historia de venganza en un contexto futurístico. Marshall-Green se destaca en el que es sin duda su papel más importante hasta la fecha e imprime un agradable estilo al papel.
Se trata de una ejecución prístina visualmente, que aprovecha las locaciones al máxima y las hace resaltar con una fotografía que nos coloca en un futuro bastante tangible y estético. Es sorprendente que Blumhouse continúe haciendo este tipo de producciones con menos de cinco millones de dólares. Es un modelo inexistente en Hollywood, que solo un grupo de productores como ellos entienden y saben explotar. Es como si el trabajar con mayores restricciones, saca lo mejor de un equipo.
Upgrade es una excepción a las películas de Hollywood. Crea algo de enorme calidad con un bajo presupuesto y lo hace entreteniendo de principio a fin a seguidores y no seguidores del género.

Salvador Medina

volver arriba