Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Se llevará a cabo foro de pacificación en la UAS Destacado

El rector Juan Eulogio Guerra Liera con el diputado federal José Jaime Montes Salas y la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas. El rector Juan Eulogio Guerra Liera con el diputado federal José Jaime Montes Salas y la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón Cárdenas. UAS

El Foro Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así lo confirmaron a la institución vía telefónica la coordinadora de logística del Foro, Eunice Rendón, y el representante en Sinaloa del presidente electo, José Jaime Montes Salas.
Será en los próximos días cuando se dé a conocer la convocatoria correspondiente donde se fijarán las dinámicas de este evento que responde a una Consulta Nacional que organiza el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de contar con la visión y sentir de los mexicanos a lo largo y ancho del país y en el cual la UAS será facilitadora de los espacios y parte de la organización.


En documento enviado con anticipación al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, con el propósito de solicitar su autorización y apoyo para realizar este Foro, y firmado por la Coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, doctora Loretta Ortiz, se establece que la Casa Rosalina fue considerada el espacio ideal para la realización del mismo porque “se caracteriza por ser una institución activa en la comunidad y con responsabilidad social”.
En ese escrito también se describe a Culiacán como “una ciudad de mucho aprendizaje en materia de participación ciudadana, seguridad y prevención del delito” donde se puede generar un espacio de diálogo mediante este foro.
De igual forma se explica que el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional se realiza con la intención de recopilar el conocimiento de Sinaloa desde la perspectiva de sus víctimas, la sociedad civil y sus expertos, para promover el diálogo que permita propiciar procesos de construcción de paz que contribuyan al diseño de políticas públicas para la reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica.
Para atender dicho compromiso, los integrantes del equipo de transición del presidente electo, la doctora Eunice Rendón Cárdenas, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el ingeniero José Jaime Montes Salas, diputado federal y próximo Delegado de Programas Integrales del Gobierno de la República en Sinaloa, se reunieron en días previos con el rector de la UAS en las oficinas centrales de la institución.
En ese momento el rector expresó que “la Universidad será facilitadora y parte de la organización, este Foro nace de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y nos han distinguido sobre todo a las universidades públicas estatales más importantes de las diferentes entidades para realizarlo y en este caso lo es la Universidad Autónoma de Sinaloa, no hay ningún problema en coordinarnos con los demás componentes”. 


Expresan senadores de Morena apoyo a universidades con dificultades financieras
El grupo parlamentario de senadores de Morena, encabezados por la legisladora Lucía Virginia Meza Guzmán, en reunión con rectores de diez universidades públicas estatales que presentan una difícil situación financiera, entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa, acordaron llevar al seno de la sesión un punto de acuerdo para el rescate financiero de estas instituciones.
En esta reunión los senadores, expresaron su apoyo a las universidades del país y acordaron también establecer mesas de trabajo para atender, en primer lugar, el cierre de año de estas instituciones, en la que participen la SEP y Hacienda, y otra para continuar trabajando con estas y la totalidad de universidades para buscar recursos adicionales que permitan aminorar el déficit que tienen.
El rector Juan Eulogio Guerra Liera, precisó que este encuentro con los senadores de Morena, donde fueron recibidos por el presidente del Senado, Martí Batres, se realizó para darle seguimiento al trabajo que se inició hace meses en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, con el doctor Rodolfo Tuirán y con el propio Secretario Otto Granados Roldán, donde se realizó un diagnóstico de estas 10 universidades para marcar una ruta en la atención a su déficit presupuestario.
“Se va a proponer un punto de acuerdo para que a estas 10 universidades se les garanticen los recursos, puedan cerrar el año y mantener una mesa de trabajo para delinear en los próximos años las políticas públicas para las universidades públicas estatales, yo lo veo muy acertado, esperemos que esto se refleje en la posibilidad de destrabar los problemas que tenemos las instituciones, poder garantizar la cobertura, la equidad, la inclusión y la calidad”, expresó Guerra Liera.
En esta reunión cada rector expuso la problemática que enfrenta la educación superior en el país y detallaron sus casos específicos, precisando los motivos que llevaron a las universidades al problema que hoy enfrentan, mientras que los senadores expresaron su disposición de apoyo.
Estuvieron presentes, además del rector Guerra Liera, los rectores de las universidades autónomas del Estado de Morelos (UAEM), de Nayarit (UAN), de Chiapas (UACH), del Estado de México (UAEM), de Zacatecas (UAZ), así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Redacción Campus

volver arriba