Menu
Rector del CUCS de la UdeG rinde su informe de actividades 2018

Rector del CUCS de la UdeG rinde su…

La modernización del Cent...

Realizarán más de 130 jóvenes de otras escuelas estancias de movilidad en la UAM

Realizarán más de 130 jóvenes de ot…

Los programas de calidad,...

Impacta negativamente al estado la falta de definición del Presupuesto de Egresos: Rector de la UAS

Impacta negativamente al estado la …

La Universidad Autónoma d...

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

Lanza UAS convocatoria la Olimpiada…

La Universidad Autónoma d...

Realizan taller de estrategias de enseñanza de valores en la UABC

Realizan taller de estrategias de e…

Se llevó a cabo en la Sal...

Cultura UdeG realizará segunda edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro

Cultura UdeG realizará segunda edic…

Tras un año 2018 lleno de...

Publican alumnos de Música de la UdeC artículo de investigación en revista indexada

Publican alumnos de Música de la Ud…

Tres estudiantes de la Li...

Inseparables: Juan O’Gorman y la biblioteca central de la UNAM

Inseparables: Juan O’Gorman y la bi…

Entre sus joyas, la UNAM ...

El combate al huachicol ha sacudido el avispero de grandes intereses: Académico de la UAM

El combate al huachicol ha sacudido…

A la guerra se va siempre...

Recibe universitario ícono de la UAS condecoración internacional

Recibe universitario ícono de la UA…

Por primera vez la Honora...

Prev Next

Académico de la UAEM presentó libro en la Pontificia Universidad Católica de Chile Destacado

El investigador Juan José Gutiérrez Chaparro paticipó en el congreso de la ALEUP. El investigador Juan José Gutiérrez Chaparro paticipó en el congreso de la ALEUP. UAEM

En la Pontificia Universidad Católica de Chile, el investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan José Gutiérrez Chaparro, presentó el libro Planeación urbana: crítica y tendencias emergentes desde el campo de la teoría, editado por la UAEM con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El catedrático de la Autónoma mexiquense indicó que la presentación de este libro se llevó a cabo en la capital chilena, en el marco del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (Aleup).


Indicó que en este ejercicio académico tuvo oportunidad de intercambiar con estudiantes y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y México ideas sobre la necesidad de reformar e innovar el estudio de la planeación territorial, con la finalidad de que sea acorde a los requerimientos de la nueva agenda urbana internacional.
El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacó la responsabilidad que tienen los docentes para formar a las nuevas generaciones de planeadores urbanos. Afirmó que las instituciones encargadas del tema en toda América Latina requieren actualizar sus instrumentos.  
Juan José Gutiérrez Chaparro indicó que Planeación urbana: crítica y tendencias emergentes desde el campo de la teoría ofrece un recorrido histórico y teórico que permite observar la evolución de esta área del conocimiento, que en la práctica no ocurrió en el Estado de México.


Alianza estratégica con el ISEM
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) facilitará a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México el acceso a escenarios excepcionales para el aprendizaje de la práctica y ciencia médica en hospitales de Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Axapusco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Toluca, Valle de Chalco y Zumpango, detalló el rector Alfredo Barrera Baca.
Al firmar un convenio general de colaboración y atestiguar la signa de dos de carácter específico con el secretario de Salud y Director General del ISEM, Gabriel Jaime O´Shea Cuevas, abundó que en correspondencia, la UAEM aportará talentos en especialidades de cardiología, neumología, nefrología, oncología y geriatría, entre otras.
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría y en presencia del coordinador de Salud del Instituto, Carlos Esteban Aranza Doniz, señaló que cada integrante de la comunidad universitaria es solidario con los mexiquenses a través de prácticas escolares, servicio social, Brigadas Universitarias Multidisciplinarias y otras formas de voluntariado.
Ante los directores de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán —donde se oferta la carrera de Médico Cirujano—, quienes firmaron los convenios específicos, Alfredo Barrera Baca expresó que para la Autónoma mexiquense “educar es el principio de una actividad más amplia que se propone crear liderazgos políticos y sociales, cuadros científicos y tecnológicos y, sobre todo, protagonistas sensibles al cambio que nunca cesa en el país”.

Redacción Campus

volver arriba