Menu
RSS
Combate IPN malware con laboratorio de ciberseguridad

Combate IPN malware con laboratorio…

El crecimiento de las ame...

¿Libro impreso o electrónico? Lo importante es el contenido: Investigadora de la UNAM

¿Libro impreso o electrónico? Lo im…

De acuerdo con la Encuest...

La UASLP invita al XIX Congreso Internacional de Medicina Crítica

La UASLP invita al XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

La UAM llama al Situam a valorar propuestas para concluir la huelga

La UAM llama al Situam a valorar pr…

La representación legal d...

Autonomía ha permitido a la Facultad de Odontología definir su transformación: Enrique Graue

Autonomía ha permitido a la Faculta…

En 115 años de una muy pr...

Se posiciona Preparatoria Flores Magón de la UAS entre las mejores por sus resultados en justas académicas

Se posiciona Preparatoria Flores Ma…

La Preparatoria Hermanos ...

La Unison reanuda sus actividades académicas: se prepara para concluir el semestre

La Unison reanuda sus actividades a…

La Universidad de Sonora ...

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival regional de filosofía y arte en la UAQ

Inauguran ‘Nextía’ 1er. Festival re…

El Colectivo NEXTÍA, conf...

Vivir en la frontera facilita el emprendimiento, Congreso ICSB en Cetys

Vivir en la frontera facilita el em…

 “La frontera con EUA y B...

Avalan calidad de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas en la UABC

Avalan calidad de Licenciatura en E…

La Licenciatura en Enseña...

Prev Next

Impulsa UdeC a jóvenes para que realicen investigación Destacado

Impulsa UdeC a jóvenes para que realicen investigación UdeC

Este 13 y 14 de septiembre se realizó el IV Encuentro Regional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Colima, para incentivar a los jóvenes de licenciatura a presentar su trabajo de investigación o desarrollo tecnológico (tesis), alentar la continuación de sus estudios en posgrado y que finalmente elijan una carrera científica.
La convocatoria recibió un total de 117 trabajos; 87 cumplieron con los requisitos y finalmente 44 fueron elegidos para ser presentados por las comisiones dictaminadoras, que estuvieron integradas por investigadores adscritos a la UdeC.


En la inauguración del encuentro, Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, señaló que “Conacyt apuesta por invertir en los más jóvenes; esto es, por quienes están a punto de concluir sus estudios de licenciatura”. Asimismo, continuó, “la UdeC tiene el objetivo de trabajar por el desarrollo social”, con lo que esta combinación es muy útil para la sociedad.
Antes de ceder la palabra, anunció que, junto con la entrega del estímulo económico a los tres primeros lugares, los dos trabajos mejor calificados acudirán al evento nacional que se realizará en Nuevo León los días 13 al 17 de noviembre.
Juan González García, director general de Divulgación e Investigación Científica, mencionó en su intervención que uno de los aciertos del Plan Nacional de Desarrollo es la incorporación del eje de la educación de calidad en materia de educación e investigación, ya que esto permitió fortalecer el funcionamiento del Conacyt.
“En la educación de calidad, en la cual está involucrada la UdeC, la investigación y la formación para la investigación científica y tecnológica son una parte fundamental de su quehacer cotidiano”, agregó.
La investigación científica, tecnológica, de desarrollo e innovación, finalizó, “en el siglo actual es fundamental para el desarrollo sustentable de los países, como es el caso de México, que firmó en 2014 la agenda 2030, en la cual se ratifica el rol que la educación y la investigación tienen para lograr estas metas”, comentó.
Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada universitaria de Colima en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, al inaugurar el encuentro comentó que en la UdeC “somos formadores de las nuevas generaciones y el lugar donde se acumulan y generan grandes capitales de conocimiento, capacidad de investigación, infraestructura, condiciones idóneas y grupos de investigadores con un gran potencial”.
Por lo anterior, agregó, “estos eventos impulsan a los jóvenes para aprovechar las condiciones y oportunidades que ofrece la Universidad para tomar el camino que les llevará a contribuir a resolver los grandes problemas y necesidades actuales”.
La primera conferencia del encuentro estuvo a cargo de Leticia Valdez Velázquez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, quien habló de “Cuando los genes, las proteínas y los venenos me enamoraron”; esto es, de su inclusión al mundo de la ciencia.
Dijo que se adentró en la ciencia porque se enamoró de ella: “Amo mi trabajo, me gusta mucho lo que hago, pues me apasiona la búsqueda de respuestas”, confesó, a pesar de que este amor surgió de forma tardía: “Tuve una niñez normal, no leía mucho, me gustaban las Matemáticas sólo lo suficiente y mi único interés era jugar, estar activa, ser curiosa, y hasta que elegí estudiar la carrera de Químico Fármaco Biólogo comencé a apasionarme por la ciencia”.
“La ciencia produce avances inmensos, la necesitamos para vivir, nos hace la vida más cómoda y, además, nos hará libres. El mundo necesita encarecidamente científicos porque tenemos problemas graves: enfermedades, contaminación, escasez de recursos y de alimentos, por eso necesitamos jóvenes como ustedes, que tengan inquietudes y puedan ser creativos para generar descubrimientos”, concluyó.

Redacción Campus

volver arriba