Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Recibe la UAM a estudiantes de movilidad nacional e internacional Destacado

Recibe la UAM a estudiantes de movilidad nacional e internacional UAM

El trimestre 2018 Otoño la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió a 137 jóvenes provenientes de 63 instituciones nacionales e internacionales para cursar parte de sus estudios de licenciatura o posgrado en cuatro sedes académicas, sostuvo el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez.
El Coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa abierta al tiempo presidió la ceremonia de bienvenida, que fue ofrecida en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, donde los participantes fueron convocados para iniciar un proceso de inducción e integración a las actividades de la UAM.


“Nuestra universidad está muy interesada en recibirlos y para ello hemos dedicado una serie de recursos y esfuerzos, tanto humanos como económicos, con el fin de favorecer su estancia, ya que beneficia su formación académica, además con nosotros aprenderán aspectos económicos y sociales de México, y podrán hacer muchas amistades de distintas latitudes”, señaló.
Esta experiencia ayudará a reforzar lazos de comunidad, “debemos comprender que formamos parte de un mismo entorno sin importar las nacionalidades, hay que generar nexos más humanos. En este ejercicio de movilidad recibirán todo el apoyo por parte de las áreas encargadas de ello”.
En total se incorporan a la UAM 19 jóvenes provenientes de 11 estados del territorio nacional y 118 originarios de 16 países de Europa, Asia y América Latina. De los cuales 114 alumnos son de licenciatura y 23 de posgrado.
Entre los países participantes se encuentran Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Portugal, Japón, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay y Venezuela, de México acudirán alumnos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Las divisiones académicas con mayor número de participantes son Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) y Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), destacando que en movilidad internacional se reportó también una gran cantidad de interesados en licenciaturas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).
Durante la sesión, en la que participaron el equipo de la Dirección de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UAM y las áreas de apoyo académico y  movilidad de las unidades universitarias, se ofreció a los alumnos información sobre diferentes aspectos: un panorama general de la Ciudad de México, de la UAM y fechas relevantes que se celebrarán durante los próximos meses en México, así como orientación para su proceso de adaptación y una serie de recomendaciones para su mejor integración y estancia.
Posteriormente, en una convivencia  los participantes ofrecieron a sus compañeros una degustación de alimentos propios de su región de origen.
En entrevista, Estefanía Alarcón, de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, Colombia, comentó que le interesó complementar su formación en la Casa abierta al tiempo “porque es una institución que goza de mucho prestigio dentro de mi facultad en materia de investigación. A nivel de infraestructura, en general, me parece que hay buena organización, hasta ahora me ha gustado que hay muchos maestros de mi país”.
Además, “el país me llamó la atención porque a nivel manufactura e industria es uno de los más desarrollados de América Latina y desde siempre me ha gustado la cultura mexicana, estaré aquí hasta el 29 de diciembre en la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Unidad Azcapotzalco, esperando poder conocer más de las costumbres”.
Brenno Buarque, estudiante de la Universidade Estadual Do Ceará y quien realizará una estancia de investigación en el programa de Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación, eligió integrarse al posgrado que se imparte en la Unidad Xochimilco, “porque cuenta con varios puntos de interés, sobre todo en materia de innovación y en cuanto a la experiencia de lo que se vive en América Latina”.
En la UAM “hay un buen nivel de los profesores, están muy preparados y eso me da mucho gusto. La Ciudad de México es muy atractiva para mí en cuanto a los museos, las pirámides y toda su historia cultural, pero lo mejor es su comida porque es muy variada”, compartió.
Ann-Kathrin Eitel, alumna de la Technische Universität Berlin en Alemania, externó que realizará estudios en energía y medio ambiente en la Unidad Iztapalapa, “estaré un total de dos trimestres, hasta finales de abril de 2019”.
En realidad, “me enteré de esta universidad por el programa de intercambio que nos ofrecen en la escuela y mi interés desde siempre fue hablar español, por lo que quise escoger una en este idioma pero no en España sino en América Latina”.

Redacción Campus

volver arriba