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Ganan egresados de la UdeC Premio a la Innovación Empresarial Destacado

Ganan egresados de la UdeC Premio a la Innovación Empresarial UdeC

Norma Elizabeth Martínez Sánchez y Francisco Ramírez Solano, egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, ganaron el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018, en la categoría Impacto Social, con el proyecto Insight Alert, y recibieron el premio en un evento realizado el jueves por la mañana en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
La ceremonia fue presidida por el director general de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa y el presidente del Consejo de Administración de Universia México así como por Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Banco Santander México.


Como invitados especiales estuvieron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.
En su intervención, Elizabeth Martínez, líder del proyecto, comentó que desde que empezó a realizarlo “ha sido una carrera de aprendizaje en todos los aspectos. Hace dos años habría sido incapaz de pararme, de estar frente a ustedes, y he perdido de todo en esta travesía, desde socios hasta desprenderme de un montón de paradigmas para poder avanzar y seguir creciendo para que Insight Alert no quede en una idea nada más y hasta dejar de lado la estabilidad económica que, en teoría, podría tener como médico”.
Mencionó que llegar hasta el primer lugar del premio “demanda mucha pasión, mucha entrega y disciplina; es desaprender y aprender constantemente cosas que nos sacan de nuestra zona de confort”.
Dijo sentirse emocionada porque Banco Santander “ha creído en el proyecto y está comprometido a que la cubierta se vuelva un proyecto tangible y que no quede nada más en hojas, sino que realmente se llegue a comercializar para que salve millones de vidas”. Agregó que este proyecto sería presentado ante inversionistas de India, China y de países árabes con el propósito de contar con más apoyo para invertir.
Finalmente, invitó a la comunidad universitaria “a retarse, con disciplina, para aprender a desaprender y abrazar al fracaso, porque éste es parte del camino en el emprendimiento de alto impacto, y a las autoridades universitarias a que no dejen de dar el respaldo a los alumnos, pues no es suficiente terminar una carrera universitaria para triunfar en la vida”.
El proyecto Insight Alert consiste en crear una cubierta plástica, impermeable y de fácil aplicación, que permite identificar el crecimiento de bacterias en un catéter, en un periodo menor a 72 horas y con la cual se busca disminuir la mortandad de pacientes a causa de infecciones.
El dispositivo busca detectar a tiempo y bajo costo, con tiras que cambian de color, la presencia de sepsis en pacientes que deben utilizan un catéter venoso central, como los que requieren hemodiálisis o quimioterapia. La sepsis es una disfunción del organismo causada por una respuesta a una infección bacteriana, que puede ser mortal.
Durante su intervención, Marcos Martínez, de Santander México, dijo que este premio se ha consolidado “como una formidable oportunidad para contribuir a materializar los sueños de jóvenes emprendedores”, quienes durante estos trece años se han dado a la tarea de diseñar y registrar más de ocho mil proyectos, siendo 2018 el año con mayor respuesta por parte de los participantes.
Por su parte, Héctor Grisi señaló que Santander “busca facilitar a los jóvenes emprendedores un espacio para el desarrollo, la adquisición y la integración de conocimientos y capacidades necesarias para la generación de empresas innovadoras y con alto impacto social”.
Los ganadores en la categoría Proyectos de innovación empresarial fueron, primer lugar: Ecofilter (UNAM y Universidad Tecnológica de México); segundo: Preemar Soluciones Acuícolas (UANL, UAdeO, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y UABCS) y tercero: Armonett pinturas (ITEMS y U. Anáhuac México).
En tanto que en la categoría Proyectos de negocio con impacto social, el primer lugar fue para Insight Alert (UdeC); el segundo para: AUA Soluciones (Universidad Tecnológica de México) y el tercero para Intelentes, (U Anáhuac México y UNAM).
El premio del primer lugar es de 500 mil pesos para cada categoría. Además, los primeros lugares de dichas categorías tendrán una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos. El segundo lugar ganó 200 mil pesos y el tercero cien mil.
La treceava edición del Premio Santander contó con un total de 1,326 proyectos de universidades públicas y privadas de todos los estados de la República. En todas sus ediciones se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la ANUIES, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de la Comunicación.
En representación del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, asistió al evento el director operativo de la Representación de la casa universitaria en la Ciudad de México, Eduardo Hernández Hernández.

Redacción Campus

Modificado por última vez enViernes, 14 Septiembre 2018 18:07
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