Menu
Solicita la UABJO presupuesto justo a legislatura estatal

Solicita la UABJO presupuesto justo…

El rector de la Universid...

Estudiantes de la UJAT participarán en Feria Científica de Brasil

Estudiantes de la UJAT participarán…

Con el proyecto “La Luz d...

Turismo, importante detonador de crecimiento económico y bienestar social: Director general del IPN

Turismo, importante detonador de cr…

Con el apoyo de las secre...

Autonomía permite a UAEM contribuir a formas más dignas de existencia humana

Autonomía permite a UAEM contribuir…

Gracias a la autonomía, l...

Descentralización de SEP se hará de manera gradual y ordenada: Moctezuma Barragán

Descentralización de SEP se hará de…

La descentralización de l...

Student Energy at UdeG recibe premio del Imjuve

Student Energy at UdeG recibe premi…

El capítulo del Centro Un...

Universidades Públicas Estatales de Anuies entregan estados financieros

Universidades Públicas Estatales de…

En un ejercicio de transp...

La UNAM participará en la Década internacional de la ciencia oceánica

La UNAM participará en la Década in…

El daño de los ecosistema...

Buscan alumnos de Cetys solucionar problemas de lesión cervical

Buscan alumnos de Cetys solucionar …

Un caso cercano de lesión...

Cierra la UASLP de manera positiva el 2018: rector

Cierra la UASLP de manera positiva …

La Universidad Autónoma d...

Prev Next

El nuevo contexto nacional revitaliza la cruzada por el agua: rector de la UAM Destacado

El rector general, Eduardo Peñalosa Castro, declaró que la institución que preside siempre ha estado presente en la lucha por una legislación justa del agua. El rector general, Eduardo Peñalosa Castro, declaró que la institución que preside siempre ha estado presente en la lucha por una legislación justa del agua. UAM

El contexto nacional e institucional renovado abre un nuevo capítulo en la cruzada en favor del agua en México que ha sido emprendida y liderada por titulares de universidades, campesinos, representantes de organizaciones ambientalistas y miembros de la sociedad civil, sostuvo hoy Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En conferencia de prensa en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de esta casa de estudios, a propósito de la inauguración de la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua, refirió que desde el 8 de febrero de 2012 la protección del vital líquido ha quedado pendiente de legislar, por lo que se decidió abrir un espacio institucional de discusión abierta y directa con quienes serán los encargados en el próximo gobierno federal de llevar a cabo las nuevas políticas públicas en la materia.


“Al reformarse el artículo cuarto de nuestra Constitución política para reconocer el derecho humano al agua se exigió también la apertura de nuevos marcos que presentaran las bases que brinden el acceso sustentable a través de la participación ciudadana, junto con los tres niveles de gobierno”, afirmó el rector Peñalosa Castro.
Muchos universitarios, pobladores de pueblos originarios, miembros de redes ambientalistas y campesinas iniciaron un amplio proceso participativo para la gestión y defensa del agua, cuyo esfuerzo dio como resultado la presentación de una Ley General de Aguas, en marzo de 2015 en la Cámara de Diputados, donde la UAM, al lado de las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara, “suscribimos una carta conjunta en la que solicitábamos un debate plural”, resaltó.
 Por su parte, Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM, lamentó que hasta el momento y luego de cinco años del vencimiento de aquel mandato constitucional, las legislaturas 62 y 63 lo desacataron, ya que “no se ha respetado y estamos cargando un muertito, cuando al inicio se había dado un plazo de 360 días para lograr el acceso equitativo a ese recurso natural”.
En esta nueva transición es relevante pasar de un paradigma caduco a uno de aguas nacionales, “ya que se ha intentado hasta ahora borrar derechos ancestrales de las comunidades, marginadas de la toma de decisiones, buscando únicamente implementar un mercado que presiona los ductos agrarios y pone las concesiones a disposición de la iniciativa privada”, advirtió.
Moctezuma Barragán indicó que para lograrlo se requiere de una buena orientación por parte de las instituciones de educación superior y los académicos a los gobernantes, debido a que “las universidades tenemos mucho que ofrecer, sólo que han hecho falta los espacios adecuados y el acceso a datos para trabajar mejor y pensamos esto no sólo como asuntos técnicos o científicos, sino como una problemática profundamente humana”.

Gestión radical
Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó su interés por analizar las iniciativas impulsadas desde este movimiento, que representa un proceso inédito por sus dimensiones y propósitos, al tratarse de una ley que recoge demandas sociales de todos los sectores y en ello las universidades públicas tienen la obligación de cumplir un compromiso.
Es “una gestión radicalmente distinta que incluya todos los elementos que nos ayudarán a tomar las decisiones y que la nueva administración sea democrática y cuente con la participación directa, así como con la idea de que el agua es para todos y sólo así podremos echar para atrás las concesiones y privatizaciones”.
Posteriormente se dio paso a la discusión que se desarrollaron los días 17 y 18 de septiembre con el objetivo de establecer las estrategias y acciones para avanzar hacia el buen gobierno del agua, impulsando la aprobación de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas e iniciando el proceso de construcción de las instancias previstas en ella.
Posterior a la inauguración, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, detalló que su institución participó como convocante de este evento derivado de los trabajos que la Institución realizó para el manejo de cuencas y también por la participación que la Universidad ha tenido en la conformación de la Red Interinstitucional ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Agregó que es necesario abordar del defensa del agua en México para que el vital líquido tenga regulación a nivel ecológico, uso humano —tanto doméstico, como agrícola— y  la generación de normas para las concesiones a la industria privada.
Al encuentro también acudieron José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; María Elena Álvarez-Buylla Roces, futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del nuevo gobierno federal; David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana; así como representantes de otras instituciones de educación superior y de las cámaras y organismos relacionados con la gestión del agua.

Redacción Campus

volver arriba