Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Inicia Festival Colima de Danza 2018 con taller impartido por egresado de la UdeC Destacado

Inicia Festival Colima de Danza 2018 con taller impartido por egresado de la UdeC UdeC

Dieron inicio las actividades del Festival Colima de Danza 2018, en su edición XVII, con el taller “Conexiones corporales”, impartido por el egresado de la Escuela de Danza del Instituto Universitarios de Bellas Artes de la Universidad de Colima y actual integrante de la compañía Créssida Danza Contemporánea de Mérida, Yucatán, Alejandro Ortiz Ruelas.
Juan Diego Gaytán Rodríguez, director del IUBA, dijo que el festival tiene el objetivo de “promover y difundir actividades artísticas y académicas vinculadas a los distintos géneros de las artes escénicas”.


Añadió que desde 1998, cuando inició el festival, la Universidad lo ha impulsado en cumplimiento de su labor “como una de las principales instituciones promotoras de las artes y la cultura en la entidad”. Agregó que, a lo largo de dieciséis ediciones, se han presentado más de 100 agrupaciones y artistas nacionales e internacionales de varios géneros, desde ballet clásico hasta bailes populares como el danzón y el rock and roll, además de contar con la participación de compañías locales de los más diversos géneros y estilos de danza.
Informó que este año, como parte de la programación artística y académica, el festival ofrecerá 37 presentaciones dancísticas, 3 nacionales y 34 locales; talleres, clases magistrales, presentaciones de libros, documentales y homenaje por trayectoria artística.
Respecto al tallerista Alejandro Ortiz, el funcionario comentó que es un orgullo contar en el festival con la participación de un egresado de la licenciatura en Danza, “quien regresa al plantel que le dio las bases de su profesión para compartir toda la experiencia adquirida durante estos años en diversas compañías de danza”.
En entrevista, Alejandro Ortiz explicó que este taller, impartido a estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Danza Escénica, “consiste en una exploración del cuerpo y el movimiento a partir de las articulaciones; se hará baile y exploraciones durante los dos días que dure el taller”.
“Claro que imaginé regresar a la Escuela de Danza –añadió–, porque fui alumno de ella, pero nunca a impartir un taller. Es muy gratificante regresar así, porque pienso que he logrado algo valioso a través del trabajo duro; al egresar me fui a la Ciudad de México, donde fui integrante de dos compañías de danza, y ahora regreso con mi agrupación actual, Créssida Danza”.
Agregó que, como alumnos, además de lo que se aprende en las aulas es importante buscar, de manera simultánea, otras opciones de estudio “para que al momento de egresar puedan ser competitivos con los demás profesionales de la danza escénica”.
Créssida Danza Contemporánea, bajo la dirección de Lourdes Luna, “es un colectivo escénico con una gramática corporal y personalidad escénica bien definidos, donde el producto artístico es el resultado de una constante exploración de la condición humana en todas sus vertientes, haciendo uso de una rigurosa técnica dancística, fuerza poética y gestos provocadores, coloreados con una tenue mirada teatral”, según la crítica.
Un colectivo, aseguran, “donde la exploración, el intercambio y las colaboraciones entre diversos actores del hecho escénico se dan cita, para potencializar y proyectar la danza mexicana que se realiza en el sur del país”.
Como parte de las actividades del Festival Colima de Danza 2018, el domingo 23 de septiembre, a las 12:00 horas, se presentará la Compañía Créssida Danza con “La primera piedra”, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.
Este festival es organizado por la UdeC a través de su Escuela de Danza, así como por la Coordinación Nacional de Danza del INBA y la Secretaria de Cultura de Colima.

Redacción Campus

volver arriba