Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Medios de comunicación se han convertido en medios de incomunicación: Manuel Castells en la UdeG Destacado

Medios de comunicación se han convertido en medios de incomunicación: Manuel Castells en la UdeG UdeG

Las redes sociales conectan pero también fragmentan, y los medios de comunicación se han convertido en medios de incomunicación. Esta paradoja la puso en la mesa el doctor Manuel Castells Oliván, al dictar la conferencia magistral “Creatividad y cultura digital” en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de la décimo quinta edición del Encuentro de Humanistas de la FIL 2018.
El Doctor Honoris causa por la UdeG, explicó que de todo el cúmulo de información y posibilidades que brinda el Internet y el hipertexto como la herramienta más básica de comunicación interactiva, las personas sólo toman un fragmento.
“La lógica de la comunicación digital no sólo lleva al hipertexto, sino a mi hipertexto. Ni ustedes ni yo vivimos en el hipertexto general, sino que tomamos un fragmento, nuestro fragmento, que es individualizado, que no es cultura socializada, no es cultura general, y vivimos en ese fragmento y no en el conjunto de hipertexto”, describió Castells, quien se ha desempeñado como catedrático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Oxford.


Y el sociólogo amplió así la idea: “Sabemos que la mayoría de las personas en el mundo no miran la televisión o leen los diarios para informarse, sino para confirmarse. Porque nadie mira los programas con los que saben que no están de acuerdo. Nada más miran los programas con los que saben que están de acuerdo para tomar argumentos para opinar. Y lo mismo con los diarios. Eso es muy serio, porque quiere decir que los medios de comunicación se han convertido en medios de incomunicación”.
El experto en temas de comunicación agregó que el hipertexto de Internet se ha convertido en una infinita serie de fragmentos, lo cual, irónicamente, marca un mundo de comunicación tecnológica y de incomunicación de sentidos y experiencias.
“Eso es la base de la construcción de un mundo de yo y los otros –abundó Castells–. Los que no me interesan son los otros. Es decir, son alienígenas, no humanos. Y eso es la base de la violencia. Porque si no son como yo, y no somos humanos, me van a matar. Mejor que los mate yo antes. Es la no comunicación en las sociedades y la construcción de universos paralelos de sentido; es la base de la violencia”, dijo.
Explicó que la crisis de las instituciones agrava este tema, ya que el Estado o la Iglesia armonizaban ciertos códigos de convivencia, pero desde la perspectiva de los jóvenes ya no se pueden fiar ni de los gobiernos ni de las religiones.
Señaló que la creación colectiva presente en Internet es característica de la forma en que la humanidad ha construido el conocimiento. La creatividad está más que nunca presente en la red y es motor de la innovación.
Especificó que la creatividad es la capacidad humana de crear nuevo conocimiento, con nuevo sentido y la innovación, a partir de esa creatividad, añade valor a un producto o proceso. Dicho proceso, que no es específico al arte, sino a toda forma de creatividad y a toda clase de objetivos, es lo que da una luz de esperanza, consideró el catedrático español.
“Artistas somos todos, y todos somos sujetos emotivos de ese arte que nos hace llorar y reír como si volviéramos a crear en la vida. La creatividad artística es origen de significado y sentido común de la cultura digital”, recalcó Castells.
En la conferencia estuvieron también presentes el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y la Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Redacción Campus

volver arriba