Menu
Ingresa al Colegio Nacional sobresaliente astrofísica de la UNAM

Ingresa al Colegio Nacional sobresa…

Estela Susana Lizano Sobe...

Forma IPN líderes claves para el futuro del país

Forma IPN líderes claves para el fu…

El Instituto Politécnico ...

Realizan en la UJAT el Foro Derecho Humano al Agua

Realizan en la UJAT el Foro Derecho…

Analizar el impacto de la...

La Educación Superior Tecnológica necesita políticas públicas eficientes: Manuel Quintero

La Educación Superior Tecnológica n…

Manuel Quintero Quintero,...

Extinción biológica, más importante que el cambio climático: Académico de Stanford en la UdeG

Extinción biológica, más importante…

Los cambios en la biodive...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Estrecha UAEM relaciones con las mejores universidades de Canadá

Estrecha UAEM relaciones con las me…

Para apuntalar la presenc...

En marcha la 6a Jornada para la Salud de la Mujer en la UAS

En marcha la 6a Jornada para la Sal…

A partir del pasado 11 de...

Conacyt y CERN extienden Colaboración para los próximos cinco años

Conacyt y CERN extienden Colaboraci…

El Consejo Nacional de Ci...

La red de innovación educativa 360 formalizará sus trabajos con participación de la UAM

La red de innovación educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Prev Next

La crisis femenina por una ruptura amorosa, en teatro en la UAM Destacado

La crisis femenina por una ruptura amorosa, en teatro en la UAM UAM

Cuando la tristeza invade el alma y la depresión rodea el espíritu por la ruptura de pareja, no queda más remedio que afrontar la pena y la melancolía en compañía de un perro, propone La soledad del paseador de perros, de la española María Velasco González.
En el Tercer ciclo de dramaturgia contemporánea escrita por mujeres, que programa la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Foro Casa de la Paz presentó la lectura dramatizada de una pieza que refleja los fantasmas y pesares que una mujer pasa después de terminar una relación amorosa.


La serie –organizada por la Dirección de Artes Visuales y Escénicas– ofrece una oportunidad para ver, escuchar y sentir puestas en escena escritas, dirigidas, producidas y actuadas únicamente por autoras, con la intención de dar voz a jóvenes que incursionan en la literatura dramática.
La dramaturga Eréndira Córdoba Pacho, directora de la obra, explicó que la mayor dificultad en el trabajo de adaptación fue adaptar la jerga contenida en la obra, aunque a pesar de que originalmente la protagonista era una chica española en Argentina las situaciones podrían ocurrir en cualquier lugar del mundo.
El escrito de la autora, dijo, fue relativamente sencillo de adaptar pues cuenta con una estructura definida y cuadros que hicieron sencillo el proceso de la obra, gracias a lo cual las actrices  pudieron darle sentido a la lectura.
La directora, en busca de resignificar la puesta en escena y darle un sentido más personal a la presentación, cambió la temporalidad del escrito –con permiso de la autora– para generar mayor expectación y dramatismo a las escenas.
Un cambio representativo adicional fue que modificó el número de personajes. El escrito original en ocasiones parecía un monologo pero la directora decidió que participaran tres actrices, con la intención de denotar los diferentes temperamentos que habitan la mente de una mujer.
Varias son las personalidades que conviven dentro de las mujeres que pasan por una situación complicada. “En ocasiones sentimos lástima y nos enojamos con  nosotras mismas, otras veces buscamos ser fuertes y pretender que nada nos está pasando y en ocasiones, incluso, nos burlamos de nosotras mismas”.
Alicia Jiménez Méndez, una de las protagonistas, mencionó que durante los ensayos pensó que se trataba de un drama exagerado, pero después de varias pláticas e introspecciones se dio cuenta que la puesta está muy cercana a la realidad. “Actualmente si sentimos que morimos ante la soledad y abandono le damos un peso muy fuerte a nuestros animales de compañía, además que las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la forma que nos desenvolvemos socialmente”.
A veces es difícil verlo desde fuera e identificar el sufrimiento de los otros y el propio, “pero creo que debe existir mayor empatía entre las personas para evitar las críticas infundadas y la deshumanización”, señaló la intérprete.
En palabras de la directora La soledad del paseador de perros resulta un producto bastante completo que demuestra una fuerte conexión entre actrices muy profesionales, dedicadas y exigentes, “que se desenvuelvan libremente y sin prejuicios”.
Además de Jiménez Méndez actuaron en la puesta en escena las histrionisas Nora Daniela Márquez Mondragón y Mónica Bajonero Díaz.
La soledad del paseador de perros fue parte del 3er. ciclo Dramaturgia contemporánea escrita por mujeres en el que la obra de cuatro autoras europeas fue dirigida por cuatro directoras mexicanas.
Además presentó la lectura dramatizada de En la orilla de Claudine Galea (Francia), Limbs recalling limbs de Ninke Overbeek (Holanda), y Cati Hermannde Anne Lepper (Alemania), dirigidas por Marsel Toledo, Jennifer Moreno y Juliana Faesler, respectivamente.

Redacción Campus

volver arriba