Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP Destacado

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP UASLP

La Facultad de Psicología de la UASLP, celebra su 46 semana académica, bajo el lema “Interdisciplinariedad”. Como parte de las actividades del programa, el maestro Carlos Zamora García catedrático del plantel, compartió reflexiones sobre cómo los psicólogos deben colaborar con otros profesionales de la salud, física y metal, entre psiquiatras, médicos, sociólogos, antropólogos, para efectuar un trabajo interdisciplinario.
Apuntó: “es necesario para el psicólogo desarrollar las habilidades para comunicar y entenderse con otros profesionales, con el fin de incrementar la efectividad como especialista, entendiendo que la problemática humana no es tan sencilla, al contrario, es tan compleja que nos obliga a considerar otros puntos de vista y entrelazar la visión”.


Reconoció que el papel del psicólogo en la actualidad ha cambiado, en la medida del avance de la psicología y en la sensibilización de las personas con respecto a la labor de este profesional. Recordó que, como egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuando llegó a San Luis Potosí hace 43 años, se tenían opiniones falsas de que al psicólogo solo acudían los enfermos mentales, ahora las personas están más informadas, y obviamente se está transmitiendo esta idea a estudiantes desde bachillerato”.
Zamora García, dijo desconocer hasta dónde llega el alcance del psicólogo, y opinó: “considero que el alcance va a depender de la manera cómo estamos definiendo los problemas psicológicos, conductuales, mentales, y de acuerdo a esta definición de qué clase de problemas estamos hablando porque básicamente es cómo estamos definiendo el problema mental o psicológico de la persona. Lo que sí sabemos es que debemos trabajar de manera colaborativa con otros profesionales”.
Puntualizó que la psicología ya no solo colabora con los profesionales de la salud, alcanza a otros, “como la psicología forense que debe ir de la mano de los abogados, y dependiendo con quien nos enlacemos el psicólogo debe tener la suficiente apertura para conocer lo que hace un abogado, un psiquiatra, neurólogo, sociólogo y antropólogo, para que sepamos cómo insertarnos. Esto nos obliga a abrirnos al conocimiento de otras disciplinas”.

Redacción Campus

volver arriba