Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

75 años del Tec de Monterrey/ II Destacado

75 años del Tec de Monterrey/ II

Puede leer la Parte I aquí.

Los 26 años del rectorado de Rafael Rangel fueron definitivos para la forja del Tec. Desarrolló e innovó sobre la sólida base construida por Fernando García Roel durante un periodo similar. Así, al inicio de la segunda década de este siglo las señas de identidad institucional estaban muy bien definidas: a) una institución que casi llegaba a una matrícula de 100 mil estudiantes; b) una organización nacional, el Tec, funcional y operativa; c) dedicada a la formación de recursos humanos calificados, poniendo atención en las necesidades de su entorno inmediato; c) que emprendía actividades de investigación muy relevantes; d) y que, con todo ello, alcanzaba un prestigio que lo hacía presente en los rankings internacionales más prestigiados.


Después de 2011 se dio una transformación en la estructura institucional, distribuyéndose la autoridad en la presidencia de toda la organización y la rectoría de lo que es el Tec de Monterrey. La primera concentra el mando en los tres sistemas que lo integran: el Tecnológico propiamente dicho, el Tec Milenio y la Universidad Virtual, un enorme conglomerado de instituciones y quehaceres que atiende a clientelas diversas con objetivos precisos en cada una de ellas.  La presidencia ha estado a cargo de Salvador Alba, antigua cabeza de Pepsicola de México, y la rectoría del Tec en manos de David Noel Ramírez Padilla (2011-17) y David Garza Salazar, desde el año pasado.
Los tres sistemas que integran esta vasta organización exhiben números que la colocan como la más importante, cuantitativa y cualitativamente, dentro de las instituciones particulares del país. Así: a) el Tec tiene una matrícula que, desde hace un decenio, se mantiene en torno a los 100 mil estudiantes en sus 32 sedes. En 75 años de vida  ha formado a 280 mil egresados; b) el Tec Milenio, creado en 2002 y que funciona en 29 campus en 18 estados de la República, tiene una matrícula de 56 mil estudiantes, con 81 mil egresados en ese lapso; c) la Universidad Virtual, fundada en 1994, en sus diferentes programas formales y de educación continua, reciclaje de profesionales y capacitación, tuvo una matrícula de 260 mil estudiantes en 2017, logrando formar a 30 mil egresados de sus programas formales desde su fundación.
Volviendo al Tec de Monterrey, la parte de investigación ha tenido un gran avance en los últimos 20 años. Con 900 investigadores incorporados al SNI, en la última década se han tramitado 458 patentes (la mayor parte de ellas en biotecnología, informática y manufactura), sólo superada por la UNAM, el IPN, la BUAP y la UANL. En ese mismo lapso, Conacyt les apoyó 5,500 proyectos dentro del Programa de Estímulos a la Innovación.  Además, del total de sus proyectos en esta función, el 30 por ciento del gasto proviene de recursos financieros de otras instituciones, proporción que habla de la interrelación o vinculación.
Hacia el futuro, definido a 2030, el Tec tiene dentro de la docencia uno de sus proyectos más ambiciosos: el modelo educativo Tec 21, concebido para aplicarse en “nativos digitales”. Con este modelo se intenta innovar y adaptar los planes de estudio a las nuevas necesidades del contexto. Tal como lo explica su actual rector, David Garza Salazar: “se trata de la reformulación del modelo educativo que se basa en cuatro pilares: aprendizaje basado en retos, flexibilidad, vivencia universitaria memorable y profesores inspiradores. Un aspecto distintivo de este planteamiento es que los denominados “retos” se refieren a que en los nuevos planes de estudio (que estarán debidamente implantados en agosto del próximo año con nuevas carreras y programas académicos) el 50 por ciento de la actividad curricular se basará en “experiencias de aprendizaje”.
Pero no todo es júbilo y celebración en el Tec. Dos acontecimientos nublan la efeméride: a) el primero, ocurrido en marzo de 2010,  cuando el ejército, por error, abatió a dos estudiantes ejemplares, haciéndolos pasar por delincuentes. El hecho no ha sido reconocido debidamente y una película en cartelera (Hasta los Dientes) ha reabierto la herida; b) el otro se refiere a la destrucción parcial del campus del sur de la Ciudad de México, debido al sismo del año pasado, hecho que causó la muerte de varios estudiantes. Las responsabilidades entre constructores y la institución no han sido debidamente aclaradas.
(Nota: una parte importante de la información aquí manejada proviene del Suplemento Especial del Grupo Milenio, titulado “75 años de historia del Tec”, septiembre 2018).

Carlos Pallán Figueroa

Ex secretario general ejecutivo de la ANUIES

volver arriba