Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

UdeG e Instituto Cultural Cabañas inauguran Línea del Tiempo Digital Destacado

UdeG e Instituto Cultural Cabañas inauguran Línea del Tiempo Digital UdeG

Se trata de una aplicación interactiva que da a conocer los eventos más relevantes en la historia del edificio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad
El Instituto Cultural Cabañas inauguró este miércoles su Museo de Sitio “Línea del tiempo Digital”, un proyecto desarrollado en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) por medio del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), en el que también participaron estudiantes y profesores de otros campus de la Red Universitaria.


La Línea del tiemoi sigital es una aplicación interactiva que permite al público conocer los eventos más relevantes en la historia del Instituto Cultural Cabañas, a través del uso de tres pantallas interactivas con proyectores de corto alcance, instalados en dicho museo.
“Este museo laboratorio significa, en esencia, una ventana hacia la historia de Jalisco y de México, una ventana interactiva, que no sólo exhibe, sino que también va a permitir que la gente que interactúa con este dispositivo, inserte información que compartan el patrimonio cultural intangible”, señaló el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual.
Afirmó que este proyecto simboliza el trabajo colaborativo entre gobierno y academia: “En nuestro proyecto hemos impulsado la evolución, un trabajo constante que no termina, sino que da la pauta para que otro grupo venga y haga que siga creciendo”.
Sanabria Zepeda informó que el proyecto fue realizado durante dos años, por estudiantes de UDGVirtual, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Centro Universitario de Tonalá (Cutonalá), el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), supervisados por profesores de la UdeG, en colaboración con expertos del Instituto Cultural Cabañas.
El investigador explicó que esta colaboración entre la UdeG y el Instituto Cabañas se da en el marco de un convenio formalizado en mayo de 2017, cuya primera etapa culmina el próximo mes de noviembre.
La maestra Adriana Yelila Ávila Moreno, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, agradeció a quienes participaron en el desarrollo de la línea del tiempo, por “transformar los espacios culturales en espacios y experiencias interactivas”.
Por su parte, la directora general del Olga Ramírez Campuzano del Instituto Cultural Cabañas, habló sobre la importancia de llevar la innovación a la cultura “para que los jóvenes que viven en un mundo digital puedan enamorarse de estas obras de las que nosotros nos hemos enamorado desde chicos”.
El gerente de proyecto de la línea del tiempo fue Eric Cárdenas Sifuentes, ahora egresado de la licenciatura en Tecnologías de la Información del CUCEA, quien explicó que trabajaron estudiantes de distintas disciplinas como la historia, tecnología, diseño, educación, entre otras, así como un asesor especializado en cada área.
Agregó que también se buscó que el proyecto fuera inclusivo, por lo que una de las tres pantallas táctiles, se encuentra a una altura adecuada para personas que usan silla de ruedas, o bien, para que sea usada por niños pequeños.
El Museo de Sitio puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Redacción Campus

volver arriba