Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

La muestra Habitar el 68 en la UAM, una lectura cultural de la vida cotidiana de una época Destacado

La muestra Habitar el 68 en la UAM, una lectura cultural de la vida cotidiana de una época UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) evoca la memoria del 68 desde el arte y la investigación para generar una lectura cultural de la vida cotidiana de la década de 1960 y desvelar formas nuevas de habitar la ciudad, la consolidación de la clase media, la conformación de tendencias, el impulso del turismo, el auge de la censura y la criminalización de la juventud, y el surgimiento de la contracultura.
Todo esto en la exposición Habitar el 68, inaugurada hoy en la Galería Metropolitana de la Casa abierta al tiempo con más de 120 objetos reunidos para ofrecer un acercamiento distinto a los sucesos de aquella época, mostrando la producción cultural y de diseño en la creciente metrópoli.


El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, señaló que el movimiento estudiantil surgido aquel año tuvo repercusiones que, por un lado, representaron una tragedia y, por otro, detonaron iniciativas, incluida la creación de esta institución, además del importante legado reflejado en la evolución y la transformación de la sociedad mexicana.
Ana Elena Mallet, curadora de la exposición, destacó la carga de material histórico del que se nutre para abrir una ventana distinta a partir de la cotidianeidad, la moda, el diseño, el arte, la industria creativa y del entretenimiento para posteriormente explicar la aparición de Ciudad Satélite y la Zona Rosa, así como el auge de Acapulco y Manzanillo como destinos turísticos.
La muestra recrea un departamento de Tlatelolco, apoyado por planos y diferentes series fotográficas del conjunto habitacional Nonoalco y Ciudad Satélite que reflejan gustos, anhelos y pasatiempos de una generación que vio cimentar ciertos paradigmas del buen vivir.
Obras del fotógrafo Adam Wiseman recuerdan el origen de Jardines del Pedregal y Ciudad Universitaria, en el sur, Polanco y Lomas de Chapultepec en el poniente, mientras grandes edificios de vidrio y acero cubrieron Paseo de la Reforma, abriendo una puerta a la modernidad.
Los muebles exhibidos evocan el impacto de la línea danesa, caracterizada por un diseño sencillo y sutil de líneas rectas y espíritu moderno, que se convirtió en la base de la producción masiva de mobiliario de diseño por la que destacaría Muebles van Beuren, que además de aportar un estilo limpio eran económicos y se posicionaron como los típicos de la clase media.
Las imágenes compendian el esplendor de un turismo recién inaugurado, al promover también Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres y Mérida en campañas que alentaban el uso del automóvil como medio de transporte en flamantes carreteras que invitaban incluso a los estadounidenses a recorrer el país.
Habitar el 68 rememora el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, que siguiendo el modelo del efectuado en Woodstock promovía la liberación, la música, la paz, el amor y la psicodelia.
Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales, dijo que la curiosidad latente sobre los estilos de habitar la ciudad en aquel entonces motivó este montaje, en un país paralelo del que hasta ahora poco se había hablado y que transcurría inmerso en el movimiento del 68.
La doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la Coordinación General de Difusión, comentó que la muestra forma parte de las actividades académicas y culturales con motivo del 50 aniversario de Tlatelolco y los 45 años de la UAM, que incluye un concierto en la Sala Ollin Yoliztli el próximo 5 de octubre, y destacó el esfuerzo conjunto entre todas las unidades en este programa.
El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión, reconoció el esfuerzo de las personas involucradas e invitó a las actividades subsecuentes, que se realizarán durante los próximos meses.
En la inauguración estuvieron presentes además los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM; Oscar Jorge Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional; Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico; Verónica Arroyo Pedroza, secretaria de la Unidad Azcapotzalco, y Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa.

Redacción Campus

volver arriba