Menu
Reconoce Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT a profesores con Mérito Sindical 2018

Reconoce Sindicato de Profesores e …

El Sindicato de Profesore...

Inauguran la Feria Internacional del Huevo en CUAltos de la UdeG

Inauguran la Feria Internacional de…

El reto de las próximas a...

Convoca la UAM a reflexionar sobre la vivienda en la metrópoli

Convoca la UAM a reflexionar sobre …

La Universidad Autónoma M...

Ofrece UABC becas para estudios de posgrados

Ofrece UABC becas para estudios de …

El Departamento de Cooper...

El cáncer de mama y de pulmón, los más frecuentes en el mundo: Experto de la UNAM

El cáncer de mama y de pulmón, los …

El cáncer de mama es el s...

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

Participa UdeC en 5to Foro MEXFITEC

El programa MEXFITEC (Méx...

Alumna de la UJAT recibe Premio Estatal de la Juventud 2018

Alumna de la UJAT recibe Premio Est…

En la categoría Mérito Ac...

FEU de la UdeG intervendrá colonias con mayor incidencia delictiva contra estudiantes

FEU de la UdeG intervendrá colonias…

La Federación de Estudian...

La bolsa de trabajo de la UAM amplía las opciones laborales de los universitarios

La bolsa de trabajo de la UAM amplí…

El Sistema Institucional ...

Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

Recibe director de la Facultad de M…

Al encabezar la celebraci...

Prev Next

Niñez migrante en México, entre la violencia institucional y social: Académico de la Ibero Destacado

Niñez migrante en México, entre la violencia institucional y social: Académico de la Ibero UIA

Los niños y niñas migrantes, cuando ingresan a México, están expuestos a un contexto de violencia institucional y social, que entre otras cosas los hace víctimas de la trata de personas y del trabajo infantil, señaló el doctor Mario Cruz Martínez, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En ocasiones, las autoridades mexicanas, particularmente a nivel municipal, no saben qué hacer frente a esta realidad que vive todos los días la niñez migrante, por lo cual los funcionarios deben tener mejor capacitación y conocimientos sobre los derechos humanos de los niños migrantes y su protección; y esto es algo a lo que busca abonar el libro La Infancia en las Américas. Violencia, vulnerabilidad y derechos humanos, escrito por cuatro estudiantes de posgrado de la IBERO y coordinado por el Dr. Cruz.


Para dimensionar la importancia del tema migratorio, el docente detalló que según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas en 2013 había en América 61 millones 617 mil 229 personas migrantes, y de éstas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos detuvo en ese mismo año a 21 mil 537 niños, niñas y adolescentes (de entre 8 y 14 años de edad), la mayoría provenientes de Centroamérica, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala.
Esos miles de niñas y niños requieren de asistencia. La primera, no
criminalizarlos, pues se ha visto que en México y en otros países de tránsito y destino de migrantes se les criminaliza en ciertas comunidades, que los discriminan y “los consideran delincuentes, aunque no cometan un delito, simplemente porque son extraños”.
Desafortunadamente, en México y en muchos países de la región es invisibilizada la realidad de los niños migrantes, que es un tema de la agenda humanitaria del mundo entero, particularmente de América Latina.
La Infancia en las Américas
Por eso, para poner la mirada en la infancia migrante, se publicó el libro La Infancia en las Américas. Violencia, vulnerabilidad y derechos humanos, tema que forma parte de una línea de trabajo del Departamento de Derecho de la IBERO, desde una perspectiva práctica de la niñez migrante.
Escrita por cuatro alumnos de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la obra tiene un enfoque teórico y una metodología que permiten ahondar en cuáles son los lineamientos de justicia que requiere la protección de los derechos de la infancia, de: integridad personal, unificación familiar, derecho a la alimentación y derecho a la educación.
La publicación está dirigida a estudiantes de derecho de licenciatura y posgrado, particularmente de derechos humanos; a las organizaciones de la sociedad civil, que en México han desnudado muchas de las violaciones que han sufrido las ciudadanías migrantes, particularmente los niños (as); y tomadores de decisiones de política pública, porque ellos están detrás de su creación en el ámbito de la niñez.
El libro es una especie de manual, de “caja de herramientas de derechos humanos”, que en cada capítulo tiene un marco teórico sustentada en una robusta estadística y numeralia.
Con La Infancia en las Américas. Violencia, vulnerabilidad y derechos humanos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumple con la meta de tener incidencia social, al utilizar la investigación profesional y académica en la solución de problemas, y al vincular a los estudiantes de posgrado en la elaboración de proyectos de sus profesores.
El texto, que se vende en México en formato impreso y electrónico, fue publicado por Tirant lo Blanch, editorial que asegura su difusión en Latinoamérica, Iberoamérica e incluso en Europa.
Pedro Rendón/ ICM

volver arriba