Menu
Limitaciones en la formación sexual de profesionales de la salud, dificultan la relación con pacientes: Especialista en UdeG

Limitaciones en la formación sexual…

Ante la falta de educació...

Participa rector de la UdeC en foro sobre educación superior realizado en la CDMX

Participa rector de la UdeC en foro…

El rector de la Universid...

Festival Internacional de Cine en Guadalajara da a conocer lista completa de la competencia oficial

Festival Internacional de Cine en G…

La mayoría de estas pelíc...

Investiga la UNAM en niños y sus familias factores de riesgo para desarrollar cáncer

Investiga la UNAM en niños y sus fa…

Con el objetivo de detect...

Presenta UABC perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Presenta UABC perspectivas del pape…

En el marco de la celebra...

Importante desarrollar la ciencia: Wagner Furtado en la UdeC

Importante desarrollar la ciencia: …

De acuerdo con el físico ...

Realiza Federación de Egresados de la UdeC taller de Fotografía

Realiza Federación de Egresados de …

Con el objetivo de enseña...

Reconoce UJAT trayectoria en odontología y docencia a María Elena Brito García

Reconoce UJAT trayectoria en odonto…

Por su destacada trayecto...

Diez novelistas aspiran al III Premio Bienal Mario Vargas Llosa

Diez novelistas aspiran al III Prem…

Después de un oportuno pr...

Ibero inaugura laboratorios de ingeniería civil

Ibero inaugura laboratorios de inge…

A partir de este semestre...

Prev Next

Corriendo, continúan los festejos del 75 Aniversario de la Ibero Destacado

Corriendo, continúan los festejos del 75 Aniversario de la Ibero UIA

Eran las 7:17 am, todavía no empezaba a clarear el día, y el ganador de los 5K de la ‘XVI Carrera Atlética IBERO’ ya cruzaba la meta, para de esta forma, con su triunfo, continuar este 2018 con los festejos del 75 Aniversario de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Detrás del ganador, con apenas tres minutos de rezago, pasaba debajo del arco de meta ‘Furio’, el primero de los perros, que como anualmente ya es costumbre, fue uno de los canes que acompañó a su dueño en esta justa atlética incluyente, donde jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, miembros y no de la Comunidad Ibero, entre ellos estudiantes de la Prepa Ibero, unen sus esfuerzos por una causa.


En esta edición de la justa deportiva, que llevó por lema ‘Universidad Transformadora’, el monto de lo recaudado se donará a la Fundación Quali, empresa social de alimentos nutritivos de amaranto orgánico, que trabaja en la mixteca de Puebla y Oaxaca, que se distingue por su trabajo asociado y por su misión de desarrollo personal y social sostenible.
Quali, empresa cooperativa, recibió el premio a la Equidad Laboral en la categoría de Gran Servicio, ya que tiene como una de sus prioridades crear oportunidades de trabajo en los pueblos marginados, poniendo especial atención en: mujeres, familias pobres y personas con alguna discapacidad.
La cadena agroindustrial de alimentos de amaranto Quali utiliza insumos naturales para garantizar su inocuidad de sus alimentos, no aplica químicos agrotóxicos y garantiza la higiene del personal, insumos y equipos.
Crónica de una carrera anunciada
6:00 am. El acceso al campus de la IBERO se hace de manera ordenada, los primeros de los corredores y corredoras llegan a pie; otros ya están bajando de sus autos, solos o acompañados, y todavía arropados ante la fresca mañana que les recibe, en la oscuridad, sí; pero sin la lluvia que ha estado cayendo las últimas semanas en el país.
6:20 am. Todas y todos hacen gala de los hábitos acostumbrados entre los atletas: las visitas al baño para eliminar los nervios, la ingesta de un plátano para romper con el ayuno y evitar calambres, la unción del ungüento que ayuda a calentar los músculos y a ahuyentar los tirones; y claro, la colocación, de último momento, del número en las playeras, que este año fueron de color rojiblanco.
6:40 am. La gente se encuentra congregada en la puerta 12 del campus, realizando de manera coordinada el calentamiento, guiados por los entrenadores de deportes de la Universidad. La energía empieza a sentirse ahí, a sólo unos pasos del arco inflable de salida de la carrera.
6:50 am. Ellas y ellos están listos para salir. Los pequeños brincos en el lugar, para que no se enfríe el cuerpo; los familiares metros más adelante, tomando las fotografías con el celular; los motociclistas de la organización, que acompañaron a los atletas en su recorrido; la ambulancia de SI-Pro Medica, atenta a posibles emergencias; y los moto patrulleros de tránsito, velando por la seguridad de los
corredores y con sus compañeros, pendientes al corte vial.
6:55 am. Se escucha y entona el Himno Nacional; se recuerda por última vez el trazo del recorrido a quienes van a 5k, a 10k y a quienes tomaron parte en la caminata de 2k (que arrancó en la puerta 11).
7:00 am. 30 segundos, 15 segundos. Y conteo regresivo: diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno; ¡y arrancan!
Tiempos y Resultados (TYR) se encargó de llevar el registro de los atletas, ¿pero a quién le importan las marcas y récords?, si cada cual con su esfuerzo contribuyó a una causa noble; la de apoyar a una empresa socialmente responsable como Quali.
La meta, en esta edición colocada al lado de la cancha de futbol, exactamente frente a la ‘araña’ de Iberofit, fue testigo de todas y todos los que dejaron su esfuerzo en el pavimento y el tartán.
Por debajo del arco de meta, relumbrando bajo la luz implacable del cronómetro, las y los corredores ‘detuvieron’ a éste. Sí lo hicieron estudiantes, académicos, exalumnos, empleados administrativos y de servicio de la IBERO y los invitados, que siempre se suman a los proyectos sociales de la IBERO, todo por amor al deporte.
En esta XVI CARRERA ATLÉTICA IBERO dejaron su huella mil 420 corredores y corredoras, entre otros: seleccionados de equipos de la IBERO, de atletismo, de básquetbol y de futbol; académicos, como el Dr. Alfredo Sandoval, quien a su llegada animó a la gente gritando “¡Público, gracias, gracias!”; el ganador de los 10k, que detuvo el reloj alrededor de los 35 minutos; personas invidentes, a quienes no limita su discapacidad; y trabajadores, como la Mtra. Francelia Vargas, coordinadora de Promoción de Posgrados, quien feliz cruzó la meta de la mano de su hija Emma.
Y claro, los mejores amigos del hombre y la mujer, también acabaron el recorrido, hembras y machos de razas como bóxer, pastor belga malinois, pit bull y schnauzer, entre otras, jadeantes y felices llegaron patas con pies, al lado de sus dueños.

Pedro Rendón

volver arriba