Menu
Profesionales de Chile y Nayarit cursan posgrado de calidad en la UJAT

Profesionales de Chile y Nayarit cu…

Los profesionales chileno...

Días cálidos y secos sentirán los jaliscienses en lo que resta de febrero y marzo: investigadores de la UdeG

Días cálidos y secos sentirán los j…

Jalisco se verá afectado ...

Presentan proyecto internacional para preservación de lenguas en peligro de extinciónhtt en la UJAT

Presentan proyecto internacional pa…

Para celebrar el Día Inte...

Realiza FIM de la UABC e Index último taller del Diplomado para la Certificación en Ergonomía

Realiza FIM de la UABC e Index últi…

La Facultad de Ingeniería...

Culmina el Cuarto Festival Intercultural Indígena de UdeG en Tlaquepaque

Culmina el Cuarto Festival Intercul…

Urgen a que se trabaje en...

La UASLP recibió a José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional

La UASLP recibió a José Antonio de …

La construcción de un cal...

Crea IPN dispositivo para ingresar al automóvil con la voz

Crea IPN dispositivo para ingresar …

Ingresar al automóvil med...

Firman convenio la fundación Elena Poniatowska Amor y la Universidad del Claustro de Sor Juana

Firman convenio la fundación Elena …

La Universidad del Claust...

La facultad de Medicina de la UAS destaca la importancia de formar gericultistas

La facultad de Medicina de la UAS d…

Ante el aumento de person...

El Hábitat UASLP recibió con interés conferencia sobre energías renovables

El Hábitat UASLP recibió con interé…

En el Aula Magna de la Fa...

Prev Next

Realiza Bachillerato 4 de la UdeC proyecto transversal sobre consumismo Destacado

Realiza Bachillerato 4 de la UdeC proyecto transversal sobre consumismo UdeC

Alumnos del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima, asesorados por profesores, trabajan en un proyecto transversal titulado “Plaza 4. Lo necesitas o lo deseas”, el cual tiene como finalidad crear una educación para el consumidor.
Este proyecto desarrollará una infografía, un spot de radio y un cortometraje que describan las características, factores e impactos del consumismo en la época actual; al final, se realizará la simulación de una plaza comercial en las instalaciones del bachillerato, para exponer con argumentos científicos y de manera creativa diversos productos de consumo.
El proyecto quiere encontrar, a través de diferentes productos de aprendizaje, los conceptos básicos del consumismo, las diferencias entre consumismo, consumo, necesidades y deseo, así como investigar los tipos de consumismo que existen, los factores sociales que lo generan y los impactos de los medios de comunicación y redes sociales.


A partir de lo anterior, la idea es que los participantes elijan y practiquen estilos de vida saludables y que tomen mejores decisiones a partir de las consecuencias de los hábitos de consumo y conductas de riesgo.
Para realizar este proyecto, profesores y alumnos se reúnen dos veces por parcial para analizar y concentrar los avances y llevar a cabo el proceso de evaluación.
La presentación final del producto será en las instalaciones del bachillerato, ubicado en el campus Villa de Álvarez, el día 27 de noviembre de 2018 mediante la simulación de una plaza comercial en la cual habrá tienditas, cine y área de comida.
La responsable del proyecto, Ana María Rodríguez, comentó que “la transversalidad educativa en el nivel medio superior es una exigencia nacional del nuevo modelo educativo, para contribuir a la formación integral del estudiante”.
“Transversal se refiere a que todas las acciones que se realicen deben cruzar todo el plan de estudios y deben desarrollarse fuera de los contenidos de las asignaturas que cursa el estudiante”, detalló.
Dijo que los ejes transversales internacionales propuestos, son: educación ambiental, educación para la paz, educación moral y cívica, educación sexual, educación para la igualdad, educación para la salud, educación vial, y educación para el consumidor.
En el Bachillerato 4, indicó, se trabaja con los proyectos transversales utilizando los ejes internacionales: “El eje transversal es elegido por todos los docentes del plantel y una vez definido, se proponen los contenidos de aprendizaje que los estudiantes desarrollarán con el proyecto”, comentó.
Ana María Rodríguez señaló que el proyecto transversal cambia cada semestre, pues desarrolla un eje distinto; “esto consiste en planear una secuencia organizada de actividades que se desarrollan de manera transversal en todas las asignaturas, las cuales permiten desarrollar competencias en los estudiantes, docentes, directivos y administrativos”, añadió.
Por último, dijo que en el proyecto del semestre actual hay 135 equipos transversales, los cuales se conforman por tres estudiantes de primero, dos de tercero y dos de quinto semestre. Los equipos están organizados en 27 grupos transversales, cada uno con cinco equipos de siete integrantes.

Redacción Campus

volver arriba