Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Presentan “El reino de Calafia” en la UABC Destacado

Presentan “El reino de Calafia” en la UABC UABC

El libro “El reino de Calafia, Guía para su exploración” del maestro Alberto Tapia Landeros, fue editado por tercera ocasión por la UABC a través del Departamento de Editorial y por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), donde el autor da a conocer sobre la grandeza natural que ofrece la península bajacaliforniana, a través de las historias vividas por los integrantes del Grupo Explorador Universitario (GEU) al que pertenece.
Se llevó a cabo una presentación de la obra, la cual estuvo a cargo del maestro Luis Javier Garavito Elías, ex Rector de la UABC e integrante del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y del doctor Efraín Carlos Nieblas Ortíz, Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC.
Ambos coincidieron que gracias al espíritu aventurero y con la compañía de los integrantes del Grupo Explorador Universitario (GEU), el maestro Tapia Landeros ha estado presente en áreas que no muchos han visitado, registrando sus hallazgos en letra y fotografía para darlas a conocer, principalmente con el afán de que los habitantes de estas tierras y los interesados en ellas, conozcan la riqueza que poseen.


El libro está estructurado en siete capítulos, siendo los seis primero sobre zonas geográficas bien limitadas: I El norte; II El poniente; III El centro; IV El techo (como se le denomina a la sierra de San Pedro Mártir, por ser la parte más elevada de toda la península bajacaliforniana); V El sur, y VI El mar de Cortés. La séptima parte es una guía de recomendaciones para quienes deseen vivir la experiencia de campamento en estas zonas.
Entre las distinciones particulares de esta tercera edición, es que se presenta en versión en español e inglés y se incluye en el capítulo de El Mar de Cortés, la situación de la totoaba y la vaquita marina, una problemática de actualidad. Cuenta con 350 fotografías que ilustran este li­bro, las cuales son en su mayoría del autor.
El maestro Tapia Landeros, quien es investigador jubilado de la UABC, explicó que la palabra Calafia aparece en un libro de caballerías del siglo XIII denominado "Las sergas de Esplandián" de Garci Rodriguez de Montalbo, donde uno de los lugares ficticios se llamaba la isla de California, la cual era gobernada por Calafia, reina de las Amazonas, y los soldados de Hernán Cortés pensaron que la península era la isla de esta obra, por lo que ahora el territorio lleva ese nombre y es reinado por la poderosa soberana.
En el evento, el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador del CESU destacó que esta obra es producto de la política editorial del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández. También agradeció al licenciado Manuel Felipe Bejarano Giacoman, Director General del Instituto de Cultura de Baja California, por permitir la presentación de “El reino de Calafia, Guía para su exploración”, como parte de las actividades culturales del Festival de Octubre que realiza la dependencia gubernamental.
El libro tiene un costo de 950 pesos y puede adquirirse en la Librería UABC ubicada en avenida Reforma número 1 375, colonia Nueva en Mexicali, o bien a través de: https://libreriauabc.com/

Redacción Campus

volver arriba