Menu
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos

Académicos de la UdeG emplean almid…

Investigadores y estudian...

Dona INEGI a la UdeC equipo para medir deformación volcánica

Dona INEGI a la UdeC equipo para me…

Tras una gestión iniciada...

Elaboran tortilla gourmet de maíz y aguacate en la UdeG

Elaboran tortilla gourmet de maíz y…

El aguacate y el maíz son...

La generación de la ruptura alumbra la libertad creativa en la UAM

La generación de la ruptura alumbra…

Desde figuras humanas con...

Concluyen estudiantes  de la UABC proyecto artístico en puente peatonal

Concluyen estudiantes de la UABC p…

El proyecto artístico con...

“Entrega rector de la UdeC muy buenas cuentas”: Alejandra Romo de ANUIES

“Entrega rector de la UdeC muy buen…

Luego de conocer el Segun...

Distrito Cultural Universitario de UdeG  se perfila como uno de los más importantes del mundo

Distrito Cultural Universitario de …

El proyecto Distrito Cult...

México, aún lejos de la independencia energética: investigador de la UAM

México, aún lejos de la independenc…

México podría lograr la a...

Expertos de la UNAM rescatan “El caballito” y ganan premio

Expertos de la UNAM rescatan “El ca…

Con técnicas electroquími...

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación de dos licenciaturas

Facultad del Hábitat de la UASLP re…

Por cuarta ocasión las ca...

Prev Next

UdeG, sede de la reuniónde la RedEmprendia Destacado

El jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UdeG, Ramón Willman, con los miembros de la red. El jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UdeG, Ramón Willman, con los miembros de la red. UdeG

Con la participación de 28 universidades de España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y México, dio inició la Reunión RedEmprendia, que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 Dicha agrupación desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, el crecimiento y la consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la universidad, expresó el Jefe de la Unidad de Fomento a la Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UdeG, Ramón Willman.


“El Comité Técnico de la red tiene como propósito instrumentar los planes y los proyectos de la misma, y bajarlos a las universidades socias. Cada año nos reunimos una vez en Europa, y otra vez en América; y esta vez tocó en Guadalajara, para ponernos de acuerdo sobre cómo instrumentar los proyectos que tenemos en común”, señaló.
En esta reunión, que culminó el martes 9 de octubre, participaron 26 de las 28 universidades integrantes de la red, y por México asisten representantes del Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la UdeG.
“Estamos trabajando en la reconfiguración de la red, impulsando la creación de proyectos conjuntos que pueden llegar a ser escalables para que más universidades se integren a éstos y puedan llegar a ser sostenibles”, agregó.
La red cuenta con el apoyo del Banco Santander, mediante Santander Universidades y Universia, como aliados estratégicos para desarrollar sus iniciativas; en este caso, con apoyo de un capital semilla de 480 mil euros, y está por decidirse cuáles proyectos van a financiar.
Destacó la importancia de la participación de la UdeG en la red de innovación y emprendimiento más importante de Iberoamérica, que integra a las instituciones más importantes en el tema de innovación, transferencia del conocimiento y la tecnología.
“Una red como ésta nos ayuda a fortalecer las capacidades institucionales que tenemos como universidades, a aprender unas de otras y a echarnos la mano. Al generar esta red puedo mandar a una persona que esté haciendo una incubación en UdeG o un proyecto de internacionalización a una de las incubadoras de algunas de las universidades de la red, y esto les ayuda en el proceso de internacionalización”, precisó.

Hombres adultos, quienes menos solicitan atención psicológica
Los varones adultos son la población que menos solicita ayuda psicológica, debido a los estigmas que prevalecen en la sociedad y a la idea de que los hombres son fuertes y no requieren ningún tipo de ayuda, coincidieron este martes especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.
La Coordinadora General de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar, del CUCS, María Guadalupe Covarrubias de la Torre, explicó que de cada 10  pacientes adultos que reciben en esta instancia para brindar asesoría y atención psicoterapéutica, ocho son de sexo femenino y sólo dos del sexo masculino.
“Parece ser que la mujer tiene más facilidad para pedir ayuda cuando lo requiere que los varones, porque no es cierto que éstos no necesiten ayuda, puesto que muchas problemáticas sociales, políticas y de salud mental también son relativas a ellos, y la mayoría de los centros de rehabilitación de adicciones son para varones”, explicó.
“En muchos pacientes es persistente que no acudían a los servicios de psicología por una cultura machista de decir, ‘soy hombre y los hombres somos fuertes, y no padecemos ningún tipo de trastorno’. Puede ser que ese tipo de pensamiento impida buscar a un especialista. Es importante que vayamos quitando esos estigmas que tenemos los hombres de pensar que hay cosas que nada más hacen las mujeres”, agregó el Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, Alberto Ríos Cuevas.
En cambio, en la infancia y la adolescencia esta tendencia se revierte, pues quienes asisten a la clínica en estas etapas son 80 por ciento hombres y 20 por ciento mujeres, en gran medida porque son remitidos por las escuelas debido a que presentan problemas de agresividad, violencia, mal comportamiento y no acatamiento de reglas. 

Redacción Campus

volver arriba