Menu
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos

Académicos de la UdeG emplean almid…

Investigadores y estudian...

Dona INEGI a la UdeC equipo para medir deformación volcánica

Dona INEGI a la UdeC equipo para me…

Tras una gestión iniciada...

Elaboran tortilla gourmet de maíz y aguacate en la UdeG

Elaboran tortilla gourmet de maíz y…

El aguacate y el maíz son...

La generación de la ruptura alumbra la libertad creativa en la UAM

La generación de la ruptura alumbra…

Desde figuras humanas con...

Concluyen estudiantes  de la UABC proyecto artístico en puente peatonal

Concluyen estudiantes de la UABC p…

El proyecto artístico con...

“Entrega rector de la UdeC muy buenas cuentas”: Alejandra Romo de ANUIES

“Entrega rector de la UdeC muy buen…

Luego de conocer el Segun...

Distrito Cultural Universitario de UdeG  se perfila como uno de los más importantes del mundo

Distrito Cultural Universitario de …

El proyecto Distrito Cult...

México, aún lejos de la independencia energética: investigador de la UAM

México, aún lejos de la independenc…

México podría lograr la a...

Expertos de la UNAM rescatan “El caballito” y ganan premio

Expertos de la UNAM rescatan “El ca…

Con técnicas electroquími...

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación de dos licenciaturas

Facultad del Hábitat de la UASLP re…

Por cuarta ocasión las ca...

Prev Next

Capacitó UAEM a servidores públicos en materia de eficiencia energética Destacado

El rector Alfredo Barrera Baca acompañado del representante de la Sener, Santiago Creuheras Díaz, y el titular de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez. El rector Alfredo Barrera Baca acompañado del representante de la Sener, Santiago Creuheras Díaz, y el titular de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez. UAEM

Con la graduación de 60 servidores públicos municipales de 21 estados de la República, concluyó el Diplomado en Eficiencia Energética Municipal, ofertado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en conjunto con el Banco Mundial, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
En este marco, el rector Alfredo Barrera Baca sostuvo que la producción y consumo de energía en el planeta, así como su impacto en las alteraciones climáticas, constituyen el mayor desafío durante las últimas décadas para nuestra especie.


Ante el director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener, Santiago Creuheras Díaz, y el director general de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, Alfredo Barrera Baca afirmó que “la Autónoma mexiquense es una Universidad Verde, que asume el ahorro energético desde una perspectiva sustentable, evitando el gasto innecesario de energía, con el objetivo de alcanzar su máxima racionalización”.
En su oportunidad, Creuheras Díaz expresó que el Diplomado en Eficiencia Energética Municipal se enmarca en una visión de estado en materia de política energética relevante.
Enfatizó que es necesario transformar el comportamiento en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las ciudades. “Cada egresado se vuelve un catalizador en el desarrollo sustentable de la energía en su municipio y su país”.
Odón de Buen Rodríguez consideró que el municipio es el eslabón más débil del sistema institucional del país y este programa académico otorgó herramientas a los servidores públicos municipales para desarrollar políticas públicas y avanzar en el uso sustentable de la energía.
En su oportunidad, el especialista en energía del Banco Mundial, Guillermo Hernández González, detalló que “las ciudades son responsables de 70 por ciento del consumo global de energía y tres cuartas partes de las emisiones globales de efecto invernadero. Una rápida urbanización resulta en una creciente demanda de energía y este diplomado busca encontrar soluciones a estos retos”.
Por su parte, el académico de la UAEM, Luis Alfonso Guadarrama Rico sostuvo que el diplomado tuvo como objetivo actualizar, capacitar y formar a servidores públicos municipales que tienen relación directa con los servicios y el uso de energía convencional o renovable. Cada participante desarrolló un proyecto, que contó con la asesoría de expertos en alumbrado público, edificaciones, agua y sistemas de gestión de la energía.


Albergan Primer Modelo de Administración Pública
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Primer Modelo de Administración Pública, surgido a iniciativa de los estudiantes y a cuya inauguración acudieron los diputados de la LX Legislatura mexiquense, Bernardo Segura Rivera y Javier González Zepeda.
Durante la inauguración de este ejercicio académico, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que incursionar en el ámbito de la administración pública implica ingresar a territorios de complejidad cuyo abordaje requiere la multi e interdisciplinariedad.
En el auditorio de dicho espacio universitario, enfatizó los escenarios de aprendizaje sobre los cuales trabajarán los seis comités que conforman el Modelo de Administración Pública, a partir de temáticas que buscan arriesgar en objetos de estudio y proponer nuevas metodologías.
Ante el presidente municipal de Otzolotepec, Boris López Quiroz, y el profesor emérito de la UAEM, Ignacio Pichardo Pagaza, reconoció la iniciativa surgida del esfuerzo de imaginación política y administrativa de los estudiantes. Aseveró que, desde una perspectiva humanista, el cultivo de las virtudes y buscar que otros sean felices constituyen el núcleo de las políticas públicas.
Alfredo Barrera Baca instó a los alumnos participantes de este simulador a practicar la capacidad crítica, buscar la racionalidad, apegarse a la ley y la transparencia en actos y decisiones cuando emprendan una consultoría, desarrollen investigación o se empleen en el servicio público o privado.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que desde las instituciones de educación superior, los jóvenes son llamados a contribuir a la generación de propuestas que alimenten el quehacer gubernamental, mediante la adaptación de enfoques innovadores e integrales que promuevan el cambio en las políticas.

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 11 Octubre 2018 00:56
volver arriba